
El Gobierno vetó la ley que establecía un nuevo sistema en los ATN y lo envió al Senado
El Gobierno vetó la ley que establecía un nuevo sistema en los ATN y lo envió al Senado
VIDEO. Escándalo en Brandsen: el intendente casi a las piñas con un concejal de su propio partido
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
Estudiantes busca el equipo para recibir a River en UNO: cuáles son las dudas del entrenador
¿Se mete Briasco al equipo?: Gimnasia ajusta las tuercas para enfrentar al Unión de Madelón
Chicanas y reclamos en el Concejo local tras las elecciones del domingo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: confirman la medida de encierro para el menor imputado
Escándalo de las audios: declaró Fernando Cerimedo, consultor y ex asesor de Javier Milei
VIDEO. Tremendo accidente en el Roca: tren embistió a un micro de Tienda León
La UNLP definió el cronograma de inscripción para ingresar a sus colegios
Todos los días no pasa lo mismo: lo que se viene con EL DIA del domingo
Miguel Russo volvió a los entrenamientos y quiere dirigir frente a Rosario Central
“Es violenta”: un actor liquidó a Cris Morena al recordar cuando trabajó con ella
Bullrich le tiró un centro, pero Macri no cabeceó: espera las milanesas de Milei
¿Martín Migueles el nuevo juguete de Wanda?: quién es el hombre vinculado con la mediática
Lali Espósito batió récord: agotó su quinto Vélez en pocas horas y rompió en llanto
VIDEO. Agredió a una mujer en pleno centro de La Plata, lo vieron por las cámaras y lo detuvieron
Camioneros cerró un incremento salarial en etapas hasta febrero del 2026
Asesinato de Charlie Kirk: teorías, secretos, conspiraciones, un arma pero ningún detenido
El peor final: hallaron muerto al turista argentino que estaba desaparecido en Río de Janeiro
Sin semáforos, caos de tránsito y locales sin luz en el centro de La Plata: que pasó
Fassi, presidente de Talleres, se disculpó con el Chiqui Tapia y Toviggino estalló: "Cara de piedra"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El filme de Andrew Patterson llegó al streaming
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Un homenaje a “La dimensión desconocida”, “La Guerra de los Mundos” y “Cuentos asombrosos”; también a otra forma de contar historias, clásica, sin alardeos, apostando siempre al asombro y el enigma antes que a los psicologismos y las tramas complicadas; además, una película de bajo presupuesto que despliega una batería de recursos inventivos, originales, para esconder su condición de clase, o mejor, para mostrar las vastas (como la noche) posibilidades aún cuando el dinero asfixia, en esta era de cine anabolizado y pantallas verdes: todo eso (y mucho más: las películas que entusiasman suelen exceder lo que se puede transmitir en la letra, constituir experiencias) es “The Vast of Night”, primera película de Andrew Patterson que Amazon Prime Video acaba de poner en su pantalla.
Patterson muestra la intención desde el primer cuadro: la historia es presentada como un episodio de un programa similar a “La dimensión desconocida” y el cineasta abraza esa tradición, narrando desde la perspectiva terrenal de personajes “comunes y corrientes” (ella, la chica estudiosa y trabajadora, él, un locutor de radio, ambos con más talento que el que merece ese pueblito y un deseo de salir) lo que aparenta ser una invasión alienígena.
Nuestros dos personajes transitan la vasta noche del título, descubriendo junto al espectador, una a una, las pistas de que hay algo grande, invisible, en el cielo, controlando el comportamiento de la raza humana. Es invisible, pero deja una huella sonora, capturada por nuestro locutor y por nuestra estudiante, que opera los teléfonos del pueblo: ganadora del premio del público en el Festival de Slamdance (cuna del cine más independiente de los Estados Unidos), “The Vast of Night” presenta bellos planos secuencia y climas atrapantes, inmersivos, inquietantes, desde la fotografía, pero es un relato sonoro.
Lo protagonizan los relatos orales de los pueblerinos que ya se habían percatado de esa presencia en los cielos (la oralidad constituye una forma clásica de narración, lineal, que detrás de su aparente sencillez esconde complejos recursos: a esa tradición de economía narrativa, que es también la del cine clásico, honra Patterson), y, sobre todo, los sonidos (y silencios) del más allá, que Patterson manipula con creatividad y gran ingenio para crear suspenso y la ilusión de un enemigo acechante. Así, construye una película diferente. Un ovni dentro de los usos ya abusados de la ciencia ficción actual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí