
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
Senado: debaten el financiamiento de universidades y hospitales pediátricos
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Conmebol desmintió el comunicado con duras sanciones para Independiente y Universidad de Chile
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una protesta de manteros complicaba el tránsito en distintos puntos del Centro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cinta de Pablo Ignacio Coronel lleva el género a Asia, y tampoco del otro lado del mundo pueden resistirse al ritmo
“Cumbia que te vas de ronda”, UNA road movie musical, PARA ALEGRAR LA CUARENTENA
Un grupo de cineastas-músicos se lanza a las carreteras asiáticas, a dedo, con la cumbia como arma para tejer puentes: esa es la premisa de “Cumbia que te vas de ronda”, road movie musical dirigida por Pablo Ignacio Coronel que procura poner a bailar mediante la característica percusión del género a los habitantes del otro lado del mundo y, también, a los espectadores del otro lado de la pantalla.
La idea detrás de este proyecto, que se puede ver hasta mañana, gratis, en Cine.Ar Play (volverá la próxima semana, pero habrá que costear un alquiler): desmitificar que la cumbia sea un género menor, mostrar la potencia popular que lleva desde sus orígenes y demostrar que hay algo de la cumbia, un ingrediente rítmico, una potencia liberadora, que trasciende las culturas y los idiomas.
Con esa idea en la mochila se construyó esta coproducción entre Argentina, Bolivia, México, España y Portugal, filmada en diez países, entre los que se cuentan Japón, Vietnam, Filipinas y Camboya. Un proyecto que comenzó hace cinco años, impulsado por Coronel en el seno de una banda de cumbia.
“Un proyecto enorme, pero donde todo se hace todo a pulmón”, cuenta Analía Bogado, parte de la troupe cumbianchera y, como parte de una producción autogestiva, dueña de varios roles en la producción: fue coguionista, también productora ejecutiva y jefa de producción y además, claro, protagonista, como una de las integrantes de la banda de cumbia conformada por los realizadores de la película.
“Siempre fue la idea de que los cineastas que hacen la película también hagan la música”, explica Bogado sobre lo que fue un verdadero “esfuerzo colectivo”, como explicita en agradecimiento el documental al inicio. Colectivo, claro, como la experiencia de la cumbia: se baila, se vive y se disfruta en grupo.
“Cumbia que te vas de ronda” es la segunda cinta sobre el género musical que firma Coronel, tras “Cumbia La Reina”, y necesariamente debía ser diferente: aquella ya había explorado “el fenómeno social de la cumbia”, explica Bogado, y además a la hora de realizar esta nueva cinta “circulaba información, había un montón de documentales del tema... Entonces lo que queríamos era mostrar otro aspecto: transmitir lo que nosotros vivíamos como músicos cuando tocábamos, y mostrar qué pasaba en otros lugares donde nunca se tocó cumbia”.
LE PUEDE INTERESAR
Una peli en problemas: “Indiana Jones 5” vuelve a quedarse sin guionista
LE PUEDE INTERESAR
FINCA: la naturaleza pide ayuda a gritos desde la pantalla
La cumbia, pero “desde el otro lado: en Europa hay algo de movida, pero mucho más que en Asia. Entonces, cuando arrancamos con el guion, pensamos, ¿qué pasa si nos vamos a Asia? ¿Bailarán, no bailarán? ¿Entenderán? ¿Es necesario que la entiendan?”
Con esas preguntas se embarcaron hacia lo que terminaría siendo “un viaje muy movido: nos pasábamos mucho tiempo en aeropuertos, y después nos quedábamos tres, cuatro días por país”. Pero, a pesar del apuro y de que no sobraba nada, la confluencia de viajes, cine y música era “feliz. Fue agotador, pero gratificante: sentíamos que estábamos llevando la cumbia a muchos lugares”.
Y al pasear la cumbia por el mundo, y llevarla a lugares donde nunca había llegado, es que en todos lados se ponían a bailar, irremediablemente, y como la cumbia es libre, es decir, no ofrece una serie de pasos para bailarla bien, no había respuestas incorrectas.
Bogado dice que la gente responde al “poder trasgresor de la cumbia”, y muchos asiáticos que por primera vez se enfrentaron a la cumbia hablan en el documental de una sensación de libertad. Después, cada país que adopta el género, en Latinoamérica, Europa o Asia, termina aportándole un sello propio, para el cual la maleable cumbia se presta: “No tocan las mismas canciones”, explica Bogado.
Esa cumbia que pone a bailar al menos pintado llegó a las pantallas el jueves, en medio de una pandemia que, accede Bogado, necesita un cambio de ritmo. “Uno sueña con un estreno en una pantalla de cine, pero creo que este fue lo mejor: se necesita esta alegría, este baile, también algo de asombro al ver cómo se vive en Asia, cómo reaccionan a la cumbia”, en tiempos donde, claro, no salen vuelos turísticos de los aeropuertos. Y, agrega la productora y artista: “El valor popular, generoso que tiene la cumbia, termina haciendo que esta distribución gratuita sea el mejor destino: de esta forma, llegó a un montón de personas. Nos llegan un montón de mensajes de gente que termina bailando, que no paran de mover el pie”.
El documental descubre ciertas cuestiones universales de la cumbia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí