Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se puede ver gratis hasta mañana en Cine.Ar

“Cumbia que te vas de ronda”: un documental para mover las caderas y olvidar la pandemia

La cinta de Pablo Ignacio Coronel lleva el género a Asia, y tampoco del otro lado del mundo pueden resistirse al ritmo

“Cumbia que te vas de ronda”: un documental para mover las caderas y olvidar la pandemia

“Cumbia que te vas de ronda”, UNA road movie musical, PARA ALEGRAR LA CUARENTENA

17 de Junio de 2020 | 04:21
Edición impresa

Un grupo de cineastas-músicos se lanza a las carreteras asiáticas, a dedo, con la cumbia como arma para tejer puentes: esa es la premisa de “Cumbia que te vas de ronda”, road movie musical dirigida por Pablo Ignacio Coronel que procura poner a bailar mediante la característica percusión del género a los habitantes del otro lado del mundo y, también, a los espectadores del otro lado de la pantalla.

La idea detrás de este proyecto, que se puede ver hasta mañana, gratis, en Cine.Ar Play (volverá la próxima semana, pero habrá que costear un alquiler): desmitificar que la cumbia sea un género menor, mostrar la potencia popular que lleva desde sus orígenes y demostrar que hay algo de la cumbia, un ingrediente rítmico, una potencia liberadora, que trasciende las culturas y los idiomas.

Con esa idea en la mochila se construyó esta coproducción entre Argentina, Bolivia, México, España y Portugal, filmada en diez países, entre los que se cuentan Japón, Vietnam, Filipinas y Camboya. Un proyecto que comenzó hace cinco años, impulsado por Coronel en el seno de una banda de cumbia.

“Un proyecto enorme, pero donde todo se hace todo a pulmón”, cuenta Analía Bogado, parte de la troupe cumbianchera y, como parte de una producción autogestiva, dueña de varios roles en la producción: fue coguionista, también productora ejecutiva y jefa de producción y además, claro, protagonista, como una de las integrantes de la banda de cumbia conformada por los realizadores de la película.

“Siempre fue la idea de que los cineastas que hacen la película también hagan la música”, explica Bogado sobre lo que fue un verdadero “esfuerzo colectivo”, como explicita en agradecimiento el documental al inicio. Colectivo, claro, como la experiencia de la cumbia: se baila, se vive y se disfruta en grupo.

“Cumbia que te vas de ronda” es la segunda cinta sobre el género musical que firma Coronel, tras “Cumbia La Reina”, y necesariamente debía ser diferente: aquella ya había explorado “el fenómeno social de la cumbia”, explica Bogado, y además a la hora de realizar esta nueva cinta “circulaba información, había un montón de documentales del tema... Entonces lo que queríamos era mostrar otro aspecto: transmitir lo que nosotros vivíamos como músicos cuando tocábamos, y mostrar qué pasaba en otros lugares donde nunca se tocó cumbia”.

La cumbia, pero “desde el otro lado: en Europa hay algo de movida, pero mucho más que en Asia. Entonces, cuando arrancamos con el guion, pensamos, ¿qué pasa si nos vamos a Asia? ¿Bailarán, no bailarán? ¿Entenderán? ¿Es necesario que la entiendan?”

Con esas preguntas se embarcaron hacia lo que terminaría siendo “un viaje muy movido: nos pasábamos mucho tiempo en aeropuertos, y después nos quedábamos tres, cuatro días por país”. Pero, a pesar del apuro y de que no sobraba nada, la confluencia de viajes, cine y música era “feliz. Fue agotador, pero gratificante: sentíamos que estábamos llevando la cumbia a muchos lugares”.

Y al pasear la cumbia por el mundo, y llevarla a lugares donde nunca había llegado, es que en todos lados se ponían a bailar, irremediablemente, y como la cumbia es libre, es decir, no ofrece una serie de pasos para bailarla bien, no había respuestas incorrectas.

Bogado dice que la gente responde al “poder trasgresor de la cumbia”, y muchos asiáticos que por primera vez se enfrentaron a la cumbia hablan en el documental de una sensación de libertad. Después, cada país que adopta el género, en Latinoamérica, Europa o Asia, termina aportándole un sello propio, para el cual la maleable cumbia se presta: “No tocan las mismas canciones”, explica Bogado.

Esa cumbia que pone a bailar al menos pintado llegó a las pantallas el jueves, en medio de una pandemia que, accede Bogado, necesita un cambio de ritmo. “Uno sueña con un estreno en una pantalla de cine, pero creo que este fue lo mejor: se necesita esta alegría, este baile, también algo de asombro al ver cómo se vive en Asia, cómo reaccionan a la cumbia”, en tiempos donde, claro, no salen vuelos turísticos de los aeropuertos. Y, agrega la productora y artista: “El valor popular, generoso que tiene la cumbia, termina haciendo que esta distribución gratuita sea el mejor destino: de esta forma, llegó a un montón de personas. Nos llegan un montón de mensajes de gente que termina bailando, que no paran de mover el pie”.

El documental descubre ciertas cuestiones universales de la cumbia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla