Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El Mundo |Preocupante avance del coronavirus
Estados Unidos tuvo un nuevo pico con más de 67 mil contagios en un día

Estados Unidos tuvo un nuevo pico con más de 67 mil contagios en un día

archivo

16 de Julio de 2020 | 01:31
Edición impresa

WASHINGTON

Estados Unidos registró ayer un récord de 67.417 casos de coronavirus, y un modelo estadístico proyecta 224.000 muertes por la enfermedad en el país para noviembre, unas 90.000 más en tres meses y medio, en coincidencia con un repunte que obligó a reimponer restricciones mientras el presidente Donald Trump sigue defendiendo su gestión de la crisis.

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, de referencia en el ámbito científico de EE UU, había proyectado casi 16.000 muertes menos por coronavirus la semana pasada, pero el aumento de los contagios de las últimas dos hizo que esa cifra se dispare, dijo uno de sus creadores.

La nueva proyección para el país más afectado por la pandemia es de 224.000 muertos para el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones en las que Trump buscará su reelección, explicó el presidente de IHME, doctor Chris Murray, citado por CNN.

Repunte de casos

El repunte de casos en EE UU es el mayor en dos meses y empezó luego de que los estados, pasados sus picos de infecciones, levantaran restricciones y relanzaron actividades por exigencia de Trump, que ansía una recuperación económica antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La curva de contagios está en aumento en más de 30 de los 50 estados del país, sobre todo del Sur y del Oeste, y entre los más afectados se incluyen los tres con mayor población: Florida, que se ha convertido en nuevo epicentro del brote nacional y ayer superó los 300.000 casos, Texas y California, además de Arizona.

“Ese cambio en nuestras previsiones está siendo impulsado por el gran aumento de contagios en Florida, Texas, Arizona, California”, dijo Murray.

“Hay una lista más larga de estados donde aumentan las muertes, así como las hospitalizaciones”, agregó.

EE UU, cuyo repunte de casos de coronavirus es el mayor en dos meses, ayer registró un récord de 67.417 contagios, que elevan el total a más de 3,43 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En las últimas 24 horas se registraron otras 900 muertes por el virus, y el acumulado llegó a más de 136.000, de acuerdo a JHU.

Marcha atrás

Más de una veintena de estados han puesto el freno o dado marcha atrás con sus reaperturas para intentar frenar la propagación del virus, que ha dejado los sistemas sanitarios de Florida, Texas y Arizona cerca del colapso.

En California, una de las mayores economías del mundo, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares, del salón de los restaurantes y de una gran variedad de negocios no esenciales.

En Texas, el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, propuso un nuevo confinamiento al gobernador republicano y aliado de Trump, Greg Abbott, quien planteó la posibilidad de reimponer restricciones.

Pese al imparable aumento de casos, Trump continuó con lo que muchos de sus críticos han calificado de “estado de negación”, al volver a defender su manejo de la situación.

“Construimos la mejor economía de la historia (...) La plaga vino de China e hicimos lo correcto. Tuvimos que cerrarnos y ahora nos estamos reabriendo”, dijo anteanoche el mandatario republicano, que la semana pasada empezó a exigir a las escuelas que reabran en septiembre.

Sin embargo, Los Ángeles y San Diego -dos ciudades de California cuyas comunidades escolares son de las más grandes del país- ya advirtieron esta semana que las clases continuarán siendo a distancia desde septiembre, cuando arranca el ciclo lectivo.

LATINOAMÉRICA, MUY GOLPEADA

En este marco, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, organismo dependiente de la ONU), dio a conocer un informe que indica que la recesión económica se agudiza en Latinoamérica, una región asfixiada por la pandemia, donde la mayoría de los países siguen con sus economías semiparalizadas. El organismo, dependiente de la ONU, calcula un desplome del PBI del 9,1 por ciento este año, la peor cifra en un siglo. (TÉLAM y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla