Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La cuarta etapa del ATP llega con restricciones y créditos en lugar de subsidios

A las empresas que tuvieron facturación positiva se les ofrecerá un préstamo subsidiado para el pago de salarios. Fuerte crítica del Presidente a Mauricio Macri

24 de Julio de 2020 | 12:45

El Gobierno nacional anunció hoy la continuidad del programa ATP de ayuda estatal para pagar salarios del sector privado, aunque esta cuarta etapa será más segmentada, tomando como criterio la facturación, lo cual dejará afuera a muchas empresas que hasta ahora contaron con ese beneficio, a las que se les ofrecerá un crédito con tasa subsidiada.

En una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de dar los nuevos lineamientos del programa.

En principio, las empresas que continuará contando con el ATP tal como se venía implementando hasta ahora serán aquellas que entre junio de 2019 y junio de 2020 registraron una facturación negativa.

En esos casos, la ayuda estatal que era de hasta el 50% del salario del trabajador o el equivalente a dos salarios mínimos, ahora se ajustará a 1,5 como máximo.

Además se anunció que el programa continuará hasta el mes de diciembre, contemplando sectores como turismo, gastronomía, salud, deporte y cultura a los que les demandará mayor tiempo recuperarse.

En el caso de las empresas que registraron facturación positiva en el mismo período, la ayuda dejará de ser un subsidio y se le ofrecerá un crédito con tasa subsidiada para pagar el salario a sus empleados.

En este caso, el tope será una facturación de hasta el 30% con el siguiente esquema:

- Facturación entre 0 y 10%: una tasa de interés del 0%

- Entre 11 y 20%: tasa del 7,5%

- Entre 21 y 30%: interés del 15%.

La inscripción continuará realizándose a través del sitio on line de la AFIP y la aprobación del otorgamiento del ATP ya no será en base a una cuestión geográfica sino de facturación.

Luego del anuncio el presidente Alberto Fernández indicó que “la Argentina que se viene nos necesita a todos y las pequeñas y medianas empresas son los principales aliados”. El mandatario subrayó la necesidad de que “estemos juntos en la construcción de un nuevo país para un desarrollo igualitario en el que ganen todos, y no donde unos ganen y otros pierdan”, y añadió: “Después de la pandemia tenemos la oportunidad única de construir otro país más justo”.

“Desde la hora cero supimos que teníamos que garantizar la continuidad del empleo, y así llegamos a este aporte para el trabajo y la producción que sigue teniendo en cuenta que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, y que todos sigan sobrellevando el esfuerzo sabiendo que hay un estado ayudándolos a pasar este mal momento”, expresó.

El jefe de Estado aseguró que la semana entrante se anunciarán más de 60 medidas “para empezar a construir un futuro más definido para salir de esta crisis que nos ha impuesto la pandemia”, y precisó: “Necesito que lo hagamos entre todos, porque todos los argentinos hicimos el esfuerzo para sostener el empleo de todos, para que el día después podamos volver a poner todo en marcha”.

Por su parte, el ministro Kulfas aseguró que la nueva etapa de ATP “ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, mediante una calibración del programa para poder seguir acompañando y fortaleciendo la producción”.

El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez, "el encuentro virtual, más allá de los anuncios de muy buenas medidas, abrió un canal en donde las entidades podemos aportar ideas y propuestas constructivas porque los empresarios pymes somos veteranos de otras crisis y hoy conocemos muy bien el terreno porque también las empresas están en la primera línea, pero económica, de la batalla que se libra contra este virus".

"PANDEMIA SIN VIRUS"

Promediando su discurso junto a otros funcionarios, Alberto Fernández no dudó en criticar a su antecesor Mauricio Macri. Sin nombrarlo dijo: “Hemos vivido pandemias sin virus y esas pandemias arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años. Destruyeron un montón de trabajo industrial. Cuando uno habla de la necesidad de desarrollar industria y pymes, no quiere dejar a nadie afuera. Quiere que a las grandes empresas les siga yendo bien y que el campo siga produciendo y en todo caso, que se asocie a la industria para agregar más valor”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla