Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los de consumo masivo prácticamente no están dejando margen de ganancia

Por ahora sin faltantes, alertan por el impacto de congelar el precio de productos esenciales

En la industria alimenticia afirman que hay “precios demorados” y supermercadistas apuntan a proveedores por cortes en la entrega y nuevas listas para artículos básicos como harinas y aceites

Por ahora sin faltantes, alertan por el impacto de congelar el precio de productos esenciales

En las góndolas no hay faltantes. Pero en el sector advierten sobre el impacto del congelamiento / d. alday

3 de Julio de 2020 | 02:26
Edición impresa

La prórroga por 60 días del programa Precios Máximos reflotó en almacenes y supermercados el fantasma del desabastecimiento y, si bien en muchos comercios de la Región se confirmó que aún no hay faltantes, se reconoció que aumentó la tensión entre los fabricantes de la industria alimenticia que quieren aumentar los precios porque usan insumos que se encarecieron por la movilidad del dólar.

La reciente resolución de la Nación establece que las industrias deberán operar a su máxima capacidad y garantizar la distribución, todo en el marco de los Precios Máximos. Sin embargo, el malestar va en aumento entre quienes aseguran que el costo de algunos productos quedó al límite.

El responsable de un hipermercado de la Ciudad es categórico: “Tenemos disponibilidad de todos los productos”. No obstante asegura que la industria alimenticia se queja de que hay “precios demorados”, que ya en marzo deberían haberse ajustado e incluso hubo algunos que se retrotrajeron. “Hay insumos atados al dólar, al inicio de la cuarentena el oficial estaba a $64 y ahora está a $73”, dice.

En tanto, en almacenes y pequeños supermercados de la Región, algunos comerciantes aseguran que con los precios fijados por el gobierno les queda poco margen de ganancia, al punto de que hay productos que no les conviene vender.

“Hay productos con los que no se gana o directamente se pierde, si a eso se le agrega el costo de vender con las tarjetas, el margen de ganancias es todavía más chico”, cuenta un almacenero de la zona de Tribunales y destaca que eso le pasa con algunos lácteos.

En la recorrida por los grandes supermercados de la zona también se escucha que hay muchas plantas trabajando con el 60 por ciento del personal o industrias como Arcor que cerró durante 15 días para hacer una desinfección profunda. En suma, todas cuestiones que encarecen la logística de las empresas que históricamente fueron trasladadas a los precios.

En un supermercado de Los Hornos, también se indica que los consumidores pueden ir a comprar tranquilos porque hasta el momento no hay faltantes, pero se aclara que hay proveedores que están advirtiendo que, si no se les permite aplicar aumentos, hay productos esenciales que pueden faltar.

Entre los alimentos que podrían “desaparecer” de las góndolas se enumera los básicos: azúcar, yerba, harina, fideos, arroz. El común denominador de todos es que son de consumo masivo y los que prácticamente no están dejando margen de ganancia a los comercios de barrio.

“Hay un tira y afloje entre Comercio y las industrias y se cree que en algunos rubros se van a autorizar aumentos”, asegura el encargado de esa sucursal.

Los empresarios vinculados a los supermercados aseguran que están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli sostuvo ayer que los supermercados están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos, y apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

“Nosotros nos hemos comprometido a continuar con este programa; necesitamos que los proveedores no modifiquen precios, ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa”, dijo Palpacelli.

En esa línea, expresó preocupación por algunos cortes de entrega por parte de algunas industrias o empresas de productos de consumo masivo como harinas y aceites, productos básicos que hoy en la mayoría de las cadenas regionales están con cupo limitado.

“Algunas empresas, la mayoría en estas categorías, han presentado algunas listas con modificaciones de precios y las cadenas nos vemos impedidas de aceptar estos productos porque queremos cumplir con las resoluciones que nos obligan a conservar los precios al 6 de marzo”, sostuvo.

En relación a los argumentos de las empresas proveedoras y de las industrias, explicó que están vinculados a la modificación del dólar oficial, al aumento de costos operativos producto de la pandemia y al aumento del personal contratado producto de quienes toman licencias.

“Son distintos argumentos que yo no objeto ni pongo en tela de juicio pero sabemos que están en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que esperemos que todo esto llegue a un acuerdo para poder transmitir tranquilidad al consumidor”, indicó.

Los huevos quieren romper los Precios Máximos

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) comunicó ayer que la extensión por 60 días del programa de Precios Máximos “impacta fuertemente en el sector”, y pidió al Gobierno medidas impositivas y de fomento para afrontar la crisis por la pandemia de coronavirus.

“La reciente decisión del gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta impacta fuertemente en el sector. Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año”, indicó Capia en un comunicado.

En ese sentido, la entidad señaló: “Necesitamos de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos para poder afrontar lo que viene”.

Agregó que los productores “han garantizado el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial por el fijador de precios que ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes”.

También se indicó que se mantuvo la provisión incluso afrontando incrementos de costos desde marzo a la fecha que fueron de entre un 15 y un 20 por ciento.

En ese marco, se hizo un llamado para que el Estado tome la decisión de promover las transformaciones necesarias para acompañar el desarrollo de la industria del sector.

Se expresó la voluntad de continuar aportando “soluciones alimentarias en este contexto signado por la pandemia de COVID-19”.

“Después de muchos años de trabajo sostenido, hoy somos protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos casi el 52% de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país”, indicó la Capia.

En este sentido, el presidente de la Capia, Javier Prida, precisó: “Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”.

30
DE AGOSTO Hasta ese día se prorrogó la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, de acuerdo con sus valores al 6 de marzo último, según el decreto oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla