Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
VIDEO: Buena largada de Colapinto en la Sprint del GP de Brasil, pero se despistó, chocó y abandonó
¡Héroes! Salvataje providencial en un cuartel de bomberos voluntarios en La Plata
Tensa votación en la UNLP: Franja Morada retuvo 9 facultades pero en Psicología ganó el peronismo
Miles de cancelaciones de vuelos y demoras en EEUU por conflicto con los controladores
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sábado con probables chaparrones en La Plata: el tiempo para este finde
Inundaciones en el interior bonaerense: visita de Bulrrich en 9 de Julio
Milei en Bolivia participa de la asunción presidencial de Rodrigo Paz Pereira
Por fin un fin de semana en paz para el dólar tras el cierre del viernes: ¿a cuánto cotiza?
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo en La Plata
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
VIDEO. Buscan avanzar con un plan de acción en la Provincia por las inundaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las mandan a Cleveland, Detroit y Milwaukee “para combatir el delito”. En Portland, donde se desplegaron para reprimir protestas antirracistas, empezarán a retirarse
Fuerzas federales dejan portland y se despliegan en otros estados/afp
WASHINGTON
El Gobierno de EE UU y el estado de Oregon acordaron ayer una “retirada gradual” de las fuerzas federales que fueron desplegadas en Portland para reprimir las protestas antirracistas, al mismo tiempo que la Casa Blanca anunció el envío oficiales de seguridad federales a Cleveland, Detroit y Milwaukee.
“Después de discusiones con el vicepresidente Mike Pence y con otros funcionarios de la Administración, el Gobierno federal ha accedido a mi demanda y retirará a estos agentes de Portland”, anunció la gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown, tras varias noches de represión y disturbios en las calles.
Vía Twitter, el presidente Donald Trump sostuvo que “si el Gobierno federal y sus brillantes fuerzas de seguridad no hubieran ido a Portland hace una semana, ahora no habría Portland, lo habrían reducido a cenizas”.
Además, lanzó una advertencia anticipando que “si el alcalde y la gobernadora no ponen fin a los delitos y la violencia de los anarquistas y agitadores, el Gobierno federal irá allí y hará el trabajo que deberían hacer las fuerzas locales”.
Brown explicó que será una “retirada gradual”, de modo que hoy se irán del centro de Portland y la salida continuará hasta que quede solo un “pequeño contingente” para proteger el Congreso.
LE PUEDE INTERESAR
Meghan pide el anonimato de sus amigas en su lucha contra la prensa
LE PUEDE INTERESAR
Santa Sofía y una reconversión a mezquita que impacta al mundo
“Estos agentes federales han actuado como una fuerza ocupante, rechazando cualquier responsabilidad y trayendo la violencia y el conflicto a nuestra comunidad”, reprochó Brown.
No obstante, se mostró consciente de que, si bien gran parte de los disturbios nocturnos han sido con las fuerzas federales, “las protestas en Portland no tienen que ver solamente con la presencia federal” en la ciudad, por lo que “probablemente seguirán cuando se vayan”.
Brown enmarcó las protestas y los disturbios en “la histórica movilización que Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) ha llevado a cabo en todo EE UU en demanda de justicia”.
“Si la esclavitud es el pecado original de EE UU, el racismo lo es en Oregon”, sentenció a contramano de la Casa Blanca, que rechaza que exista un problema estructural en las policías e instituciones del país.
Pero mientras las autoridades de Oregon lograron revertir el envío de fuerzas federales y la escalada de violencia que generaron en las calles, Trump continúa desplegándolas en otras ciudades con el argumento de “combatir el crimen”.
El fiscal general William Barr informó que el Gobierno federal continuará expandiendo su programa de refuerzo de fuerzas de seguridad para estados y ciudades.
“La responsabilidad más básica del Gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Decidimos extender la Operación Legend a Cleveland, Detroit y Milwaukee, tres ciudades que han visto preocupantes aumentos en los crímenes violentos, particularmente homicidios”, aseguró el funcionario.
Estas tres grandes ciudades industriales de la región de los Grandes Lagos recibirán un centenar de agentes en las próximas semanas, porque según el Departamento de Justicia, ostentan un aumento en la tasa de homicidios: 13 por ciento en Cleveland, 31 por ciento en Detroit y 85 por ciento en Milwaukee desde principios de año.
Pero los gobernantes y muchos legisladores de esas ciudades han expresado sus reservas sobre estos despliegues efectuados por Trump, quien buscará su reelección en las presidenciales del 3 de noviembre y se autoproclama como el candidato defensor de “la ley y el orden”.
“La reciente conducta de los agentes federales en Portland, Oregon, ha causado serias preocupaciones en Milwaukee y Wisconsin sobre el propósito y el alcance de una misión federal de cumplimiento de la ley en nuestra ciudad y nuestro estado”, escribieron el martes en forma anticipada los legisladores demócratas locales al fiscal federal del distrito.
Previamente, Trump ya había enviado agentes federales a Chicago, Kansas City y Albuquerque, donde los funcionarios locales también han cuestionado la iniciativa en época de campaña electoral. Antes de volar a Texas para un par de actos públicos, el Presidente se refirió a este despliegue adicional de fuerzas federales. “Son mala gente. Son anarquistas. O las autoridades policiales hacen algo o lo vamos a hacer nosotros”, dijo Trump a la prensa mezclando las protestas antirracistas que continúan en algunas ciudades, como Portland, y las altas tasas de criminalidad que existen en otras urbes como Chicago. (AFP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí