Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN IMPULSA EL DESARROLLO DE VIVIENDAS SOCIALES

Pensando en la pospandemia, el Intendente sigue de cerca el proyecto del shopping

La Comuna mantiene reuniones para avanzar con los permisos finales. “Generar empleo va a ser la principal demanda”

Pensando en la pospandemia, el Intendente sigue de cerca el proyecto del shopping
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

6 de Julio de 2020 | 04:21
Edición impresa

En paralelo al seguimiento de la situación del coronavirus en nuestra ciudad, la Municipalidad retomó en los últimos días algunos temas de la alterada agenda de este 2020, entre ellos, los trámites de los proyectos de inversión privada iniciados el año pasado y que quedaron frenados por la pandemia. El principal de ellos es el de la construcción de un shopping en Ringuelet, el que podría tener antes de septiembre los permisos aprobados, posibilitándole al desarrollador la posterior búsqueda de inversores.

Según explicó el intendente, Julio Garro, al expediente le restarían tan sólo “un par de pasos” para la obtención del permiso de obra, más allá de que su inicio esté supeditado a la finalización de la pandemia y la evolución de la difícil situación económica general. “Lo importante es, mientras tanto, ir dándoles todas las herramientas y acompañamiento desde el Estado”, dijo.

El ambicioso proyecto que impulsa la firma IRSA en el predio del camino General Belgrano, entre 511 y 514, prevé la construcción de un centro comercial a cielo abierto, con galerías semicubiertas, salas de cines, restaurantes, un hotel y edificios de oficinas y viviendas y una inversión de entre 130 y 150 millones de dólares.

El expediente se inició hace más de dos años y ya pasó por distintas áreas del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y el gobierno provincial, llegando en medio de la pandemia y la profundización de la crisis económica, al final de su tramitación.

En ese proceso, desde mediados del año pasado la desarrolladora realizó el desmalezamiento y el movimiento de suelos del terreno. Claro que para poder dar inicio a la etapa de la atracción de los inversores que permitan que este proceso, previsto para distintas instancias, se requiere inicialmente, del permiso de obra.

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que “casi toda la instancia de los estudios” de prefactibilidad para llevar a cabo el emprendimiento se encuentra en su etapa definitiva, contando ya con la aprobación de las prestatarias de servicios públicos, la Autoridad del Agua y Vialidad provincial. “La factibilidad técnico urbanística se otorgaría el mes que viene y luego se tramitarán los permisos de obra”, dijeron desde la secretaría de Planeamiento municipal.

En este marco, el área viene desde hace días manteniendo contactos con representantes de los desarrolladores para ensayar el borrador del convenio final, por el que la empresa preste a la Ciudad una serie de obras urbanísticas compensatorias, entre las que se evalúan mejoras en los accesos al lugar y espacios verdes públicos.

Con todo, el trámite podría llegar a culminar en agosto, lo que, como es lógico, el inicio de obra a cargo del privado se realizará recién cuando mejoren las condiciones económicas que se lo permitan.

“LA POSPANDEMIA”

“Mientras nos ocupamos de la pandemia, tenemos que comenzar a pensar en la pospandemia, y en que la demanda de trabajo va a ser lo principal”, dijo en diálogo con EL DIA Julio Garro. Por eso, dijo, “en el Municipio debemos también atender la evolución de los expedientes de empresarios que decidieron venir a la Ciudad para hacerla crecer, cuando pase este difícil momento”.

El jefe comunal advirtió que la situación económica y financiera que dé a los grupos inversores la mejor condición para el inicio de obra no depende de la Comuna, pero sí el acompañamiento que se le puede dar para la celeridad en los trámites de habilitaciones que les permitan realizar con mayor rapidez esas tratativas, para cuando las condiciones lo permitan.

“Tenemos que caminar de la mano de los privados porque son los generadores de empleo”, que es lo que más va a demandar la gente cuando esta cuarentena termine, insistió.

El jefe comunal contó que el grupo del salón de fiestas Vonharv también se acercó a la Comuna para plantear una eventual expansión del multiespacio de Ringuelet para la construcción de un salón de convenciones mayor. “Ésta es la ciudad de la Provincia con mayor cantidad de congresos de distinto tipo y nosotros celebramos que sectores pujantes como éstos vengan a invertir y a dar trabajo a los platenses”, dijo.

Si bien este proyecto está aún en su fase inicial, se trata de expedientes a los que la Comuna busca incentivar su curso, a pesar de la pandemia, pensando en “el día después”.

También vinculado al área de Planeamiento es que, junto al gobierno provincial, viene impulsándose el desarrollo de viviendas sociales para construir en el predio del ex club de Planeadores, ubicado en 143 y 76. El lugar cuenta con 160 hectáreas en las que se prevén delimitar 1.500 lotes para viviendas sociales.

Se trata de terrenos que son propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del gobierno nacional y que, en un trabajo conjunto con la Provincia y el Municipio, se buscará la relocalización de familias que actualmente viven en barrios precarios de la Ciudad, proyecto recientemente declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Según vienen indicando desde el Ejecutivo local, del emprendimiento participarían organizaciones como Caritas y la Caja de Policía y también podrían incluirse “trabajadores de distintos sindicatos de la Región”. Al respecto, Garro indicó que mantuvo reuniones con el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Andrés Larroque, para analizar el devenir de la iniciativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla