Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una medición del humor social

El hartazgo ante la prolongada cuarentena predomina en el ánimo de los argentinos

En tres encuestas, la mayoría expresó su cansancio por el confinamiento, aunque en muchos casos lo consideran necesario ante el COVID

El hartazgo ante la prolongada cuarentena predomina en el ánimo de los argentinos
6 de Julio de 2020 | 04:22
Edición impresa

Cuando restan poco menos de dos semanas para que finalice la cuarentena endurecida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mayoría de los argentinos encuestados en tres relevamientos diferentes considera que el aislamiento social obligatorio debería flexibilizarse y hasta levantarse en forma definitiva.

En uno de los relevamientos el 55,8 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno debería flexibilizar las restricciones de la cuarentena, el 5,1 por ciento levantarlas definitivamente y solamente el 37,7 por ciento afirma que debe mantenerlas como están actualmente, según una encuesta de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados.

El trabajo se realizó entre el 26 de junio al 2 de julio pasados, con 1.200 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de +/-2,8 por ciento para el total de casos. Las cifras se invirtieron si uno las compara con lo que opinaba la gente el 20 de marzo, al comienzo de la cuarentena. Hace 100 días, el 56,8 por ciento creía que la cuarentena debía mantenerse y solamente el 37,9 por ciento pedía una flexibilización del aislamiento.

Además, el 72,9 por ciento de los encuestados no cree que el 17 de julio, plazo final de la cuarentena “dura” anunciada por el presidente Alberto Fernández, sea efectivamente el último día del aislamiento. Y ante la pregunta sobre si sienten “seguridad” o “inseguridad” respecto a la forma en que el Gobierno dirige la lucha contra la pandemia, un 74,1 por ciento de los consultados respaldó el accionar de la administración nacional, sin embargo, hay un descenso del 5 puntos respecto de lo que arrojó el sondeo realizado en abril.

Respecto a una eventual flexibilización del confinamiento, un 55,8 por ciento manifestó estar de acuerdo con la reapertura de algunas actividades, un 37,7 por ciento dijo que se tiene que mantener tal cual está y un 5,5 por ciento deslizó que se tiene que levantar definitivamente.

En ese sentido, una amplia mayoría de las personas consultadas -un 72,9 por ciento- opinó que la cuarentena seguirá más allá del 17 de julio y un 15,3 por ciento sostuvo que culminará en esa fecha.

Sobre la situación económica en el país luego de que termine la pandemia, un 41,1 por ciento cree que va a mejorar, un 25,5 por ciento que seguirá igual y un 12,1 por ciento que empeorará.

Por último, el estudio de opinión arrojó que Alberto Fernández sigue siendo el político con mejor imagen, pese a un descenso respecto de meses anteriores. Un 62,4 por ciento tiene una consideración positiva del el jefe de Estado y un 35,3 por ciento una imagen mala. Es seguido por Horacio Rodríguez Larreta, quien cosechó un 53,5 por ciento de aceptación y un 35,4 por ciento de rechazo.

IMAGEN

Desde que arrancó la cuarentena en marzo pasado, la imagen del Presidente fue cayendo progresivamente y ha vuelto a los niveles de aprobación previos a la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina.

Este dato surge del último relevamiento de opinión pública llevado a cabo por las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein, quienes encuestaron a 1.165 personas mayores de 18 años en todo el país.

Por primera vez desde el inicio del confinamiento, “la gestión nacional revela una caída de 11 puntos en su aprobación, retomando valores previos al comienzo de la pandemia y dando cuenta del mayor peso que toma el empeoramiento del plano económico“, asegura el informe.

En este contexto, su imagen positiva sigue teniendo niveles razonablemente elevados. Sin embargo, de acuerdo con la citada encuesta, la imagen buena o muy buena de la gestión de Alberto Fernández cayó de un pico del 60 por ciento en mayo al 49 por ciento el último mes. En cambio, su imagen mala o muy mala pasó del 35 por ciento al 49 por ciento en el mismo período.

En promedio, estos resultados significarían que la imagen positiva del Presidente fue del 56 por ciento en junio, lo que es tres puntos menos que en mayo y cinco puntos menos que en marzo. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibe una valoración positiva del 38 por ciento, dos puntos menos que en el mes anterior.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof registra una opinión favorable en el 42 por ciento de los consultados, dos puntos menos que en mayo y cinco puntos menos que en marzo.

“Los mismos votantes del Frente de Todos reconocen la gravedad del asunto en materia económica, expresando una tendencia baja en el nivel de optimismo manifestado para el próximo año. Por su parte, los de Juntos por el Cambio agudizan cada vez más sus críticas”, señala el informe.

MEDIDAS

El cansancio ante la prolongada cuarentena, que se inició el 20 de marzo pasado, también se refleja en una encuesta realizada por la consultora Julio Aurelio Aresco, en la que un 48 por ciento de los consultados afirmó “estar cansado de estar encerrado” mientras que en otra pregunta 64 por ciento se mostró de acuerdo con la restricción de actividades que se flexibilizaron en los más de cien días de confinamiento.

El estudio precisó que “hay un cansancio” pero también que “hay cierta resignación” a la medida, ya que el 37 por ciento de la gente en el área metropolitana (AMBA) quiere que siga como está ahora, mientras que un 44 por ciento quiere que siga con excepciones y el 16 por ciento quiere que se levante.

En el resto del país, el panorama es distinto al del AMBA, debido a que el 64 por ciento observa con buenos ojos que siga la cuarentena como está y el 24 por ciento quiere que se levante totalmente.

Respecto a las medidas que lleva adelante el gobierno nacional para enfrentar a la pandemia tienen una aceptación del 80 por ciento y un 56 por ciento se mostró de acuerdo con la gestión económica. El estudio sobre el contexto sociopolítico y socioeconómico del país realizado entre el 16 y 19 de junio reveló también que el 54 por ciento considera que la actual administración sabe cómo planificar la salida de la cuarentena, aunque entre los resultados se registró una caída en el estado anímico de los encuestados.

Por otro lado, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un apoyo del 65,3 por ciento frente a una evaluación negativa del 33,5 por ciento; en tanto el mayor respaldo a la administración nacional reside en los sectores más vulnerables, con una evaluación positiva de la gestión de un 71,8 por ciento.

Por su parte, en los sectores medios alcanza el 63,6 por ciento y recoge el apoyo del 52,2 por ciento en los estratos con mejores niveles socioeconómicos.

También se destaca en el estudio que en junio la gestión de Fernández logró aumentar un 12 por ciento comparado con el mes de marzo, previo al inicio de la cuarentena, aunque se detalla que la imagen positiva tuvo picos más altos durante el mes de abril.

El 72,9% de los encuestados no cree que el 17 de julio finalice la cuarentena “dura”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla