Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Opinión

Es un anuncio irresponsable, sin el aval científico requerido

Marta Cohen

12 de Agosto de 2020 | 02:01
Edición impresa

Patóloga pediátrica del Hptal. Infantil de Sheffield (Inglaterra)

La vacuna de Oxford, en cuya investigación participo, es una de las tantas que se están preparando en el mundo. Hay 23 que superaron las primeras barreras y sólo tres que publicaron sus efectos positivos. Entre ellas está la de Oxford; las otras son las de Moderna y la de Alemania, que se probó en Argentina.

La vacuna rusa no tiene respaldo científico todavía. Sólo sabemos que Putin aprobó la vacuna y que se probó apenas en 76 personas “sanas”. Debemos ser cautelosos. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no la va a aprobar hasta que no vea todos los estudios y su avance en las fases.

La de Rusia no tuvo fase 3 (ensayos clínicos a gran escala) y se aprobó directamente, lo cual es una irresponsabilidad.

Para tomar dimensión, la vacuna de Oxford comenzó en febrero primero en animales y desde abril se probó en 1.077 voluntarios. A la mitad se les dio la vacuna del meningococo y a la restante esta llamada Chadox1, que es un adenovirus de chimpancé modificado con antígenos del coronavirus para que despierte la respuesta inmune.

El 20 de julio se publicaron los resultados, satisfactorios: con dos dosis todos los pacientes experimentaron inmunidad y se presentó segura porque ningún paciente experimentó alguna complicación severa más allá de una leve gripe de 24 o 48 horas.

La vacuna está en plena fase 3, con la prueba en más de 10 mil voluntarios del Reino Unido, 2 mil de Brasil, 5 mil de Estados Unidos y varios miles de Sudáfrica. Los resultados estarán en septiembre y van a demostrar que sigue siendo eficaz porque produce inmunidad, y segura porque no tiene efectos colaterales, pero lo que no se sabrá es la duración de la inmunidad. El objetivo es que sea, como mínimo, de seis meses.

En octubre vamos a saber a ciencia cierta si estamos más cerca de la vacuna o no. Si repitiera los mismos efectos que hace dos meses será aprobada y para principios de diciembre estarán las dosis para su distribución mundial.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla