Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Linderos al santuario del gauchito gil

Detonaciones, fuerte tensión y detenidos en un desalojo de terrenos en San Carlos

Sucedió a escasas cuadras del casco urbano, en calle 36 entre 132 y 133. Los vecinos, en vilo. Hubo aprehendidos

13 de Agosto de 2020 | 04:10
Edición impresa

Las tomas ilegales de tierras en la periferia platense siguen en alza. Ahora el foco de conflicto se trasladó a la localidad de San Carlos, donde a escasas cuadras del casco urbano platense, ayer a la tarde, un numeroso grupo de personas desembarcó, de forma sorpresiva, en un descampado que se extiende por dos manzanas en cercanías al santuario del Gauchito Gil. Intentaron instalarse por la fuerza. Pero anoche, en un amplio operativo que incluyó disparos con postas de goma, la Policía consiguió desalojar el predio por orden judicial.

Según relataron los vecinos en comunicación con EL DÍA, el nuevo intento de toma de terrenos tuvo como escenario una hectárea y media de tierras en calle 36 entre 132 y 133. “Arrancó al mediodía. Y a la tarde estuvieron sacando las cañas. Son terrenos privados en donde ya hubo una usurpación, pero los desalojaron”, aseguró otra mujer que vive por la zona y que prefirió no dar su nombre por seguridad.

Los terrenos en cuestión, como se dijo, ocupan poco menos de dos manzanas. No obstante, una fracción de esos lotes, por gestión vecinal, fue destinada a la construcción de una placita de la que disfrutan los chicos del barrio. Otra parte es utilizada por quienes acuden al santuario del Gauchito Gil situado en 133 y 35. “Lo que ahora están ocupando son las tierras que quedaban deshabitadas. De pronto comenzaron a meterse”, comentó, atemorizada, una vecina.

El clima en el barrio cambió de golpe, cuando por orden judicial se desplegó un fuerte operativo para ponerle fin a la toma de terrenos. Móviles policiales llegaron al lugar y ya entrada la noche se escucharon varios disparos de postas de goma con los que dispersaron a los ocupantes que se resistían a abandonar el predio.

Hubo personas aprehendidas, aunque anoche no se había precisado el número debido a que continuaba el operativo en la zona.

Tras el procedimiento desde el barrio aclararon que seguían muy atemorizados porque los vecinos fueron amenazados por los usurpadores con que iban a atacar las casas de quienes viven en la zona.

MODALIDAD CONOCIDA

Esta nueva intentona de ocupación ilegal en la periferia platense ya no sorprende a nadie: de un tiempo a esta parte esta modalidad se ha agudizado a punto tal que La Plata se convirtió en la “capital nacional de las usurpaciones”. Se calcula que en lo que va del año ya hubo entre veinte y treinta focos de conflicto por la tierra. No todos prosperaron. En algunos casos porque los propios vecinos lo impidieron. En otros fue la Policía. Pero varios lograron consolidarse, como la mega toma de Los Hornos, donde si bien ya anunciaron que avanzarán con un proyecto habitacional, en la práctica las tierras siguen tomadas.

Sin ir más lejos, ayer el epicentro de una ocupación clandestina de tierras fue Barrio Aeropuerto, donde un grupo de intrusos se instaló por la fuerza en la zona de 2 entre 612 y 613. Desde entonces, el barrio permanece en vilo y con enorme preocupación por la potencial formación de un asentamiento en el lugar.

La modalidad con la que actúan los ocupantes se ha venido repitiendo en los últimos meses: detectan un terreno descampado -tanto fiscales como privados- lo ocupan en cuestión de horas y con logística de apoyo, lotean de forma improvisada y luego ofrecen ilegalmente los terrenos a la venta por las redes sociales a valores irrisorios comparados con los del mercado legal.

Uno de los reclamos de los damnificados tiene que ver con la lentitud con que -a diferencia de lo que ocurrió ayer- la Justicia suele responder a estas intrusiones masivas. De hecho, semanas atrás legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio reclamaron que la Justicia resuelva “con mayor celeridad tanto los desalojos como la relocalización de las familias que participan de tomas” de terrenos en el conurbano bonaerense.

En este sentido, pidieron que “la Justicia resuelva con mayor celeridad tanto los desalojos como la relocalización de las familias que participan en las tomas y no cuentan con una propiedad previa”.

A través de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura bonaerense y otro en el Congreso de la Nación, un grupo de legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio plantearon que la problemática de las usurpaciones “no solamente es un tema a resolver por las fuerzas policiales” sino por “la Justicia, que es un eslabón fundamental para impedir estas tomas y sobre todo para ordenar desalojos”.’

En el plano nacional esta semana el líder de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois aseguró que “hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar” en varias provincias del país, porque, explicó, “la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”. Pero desde el Gobierno la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo que “lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales”, aseguró.

5
INTENTOS de ocupación de tierras en la Provincia de Buenos Aires se dan cada semana, según el registro del Ministerio de Seguridad provincial. O sea, se registraron más de 140 tentativas de usurpaciones en lo que va del 2020. La Plata es una de las ciudades más afectadas.

Los vecinos fueron amenazados y temen que los ocupantes tomen represalias

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los usurpadores desmalezando ayer a la tarde / el DIA

Una de las personas que fue detenida anoche por la policía / video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla