Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

La falta de dólares, un problema que volvió

La falta de dólares, un problema que volvió

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

24 de Agosto de 2020 | 03:56
Edición impresa

Tras casi nueve meses de gestión, el gobierno de Alberto Fernández se enfrenta a los mismos problemas de falta de dólares que originaron el primer cepo cambiario iniciado por Cristina Kirchner en el 2011, que llevan a un camino en donde se debe restringir el dólar ahorro (hoy con el cupo mensual de 200) y las importaciones. Las reservas de divisas del Banco Central continuaron cayendo en las primeras semanas de agosto y hoy se estima que los dólares de libre disponibilidad alcanzarían para algo más de dos meses de importaciones. Lo ocurrido en estos meses refleja los errores de diagnóstico del ministro Guzmán que repitió hasta el cansancio, que con el canje de deuda con los acreedores el país volvería a crecer y habría recursos para destinar a las actividades productivas.

De igual manera, se elevó el cepo a una instancia de política superior, a la cual el país se debía acostumbrarse por un tiempo indefinido, como si no existieran experiencias de los enormes desequilibrios que origina e, igual con la brecha con los otros dólares libres que se supusieron anecdóticas. El cepo cambiario no es un instrumento que genere divisas, si bien puede resultar necesario para contener ciertas corridas cambiarias. Lo cierto es que el cepo se fue endureciendo, agregando trabas a los mercados del dólar bursátil y contado con liquidación y a esto se adicionaron las restricciones que debían aceptar las empresas o individuos que recibieron algún auxilio del Estado por la pandemia, y finalmente se iniciaron las reuniones con sectores productivos como la industria automotriz, para administrar los escasos dólares en el Banco Central, para importar insumos. En ningún caso se detuvo la sangría de reservas.

Lo ocurrido en los últimos meses y en especial en los primeros del año, cuando es mayor el ingreso de dólares por exportaciones, no solo es la perdida de divisas, es en simultáneo el aumento de la brecha entre los dólares oficiales y el resto. De manera que si bien se menciona una diferencia del 80 por ciento entre el oficial con el contado con liquidación, si la comparación es con el dólar campo, que reciben los agroexportadores, la brecha llega al 150 por ciento. No hay economía que pueda resistir estas distorsiones sin una degradación del sector externo. Bajo estas condiciones, sin que haya un cambio de la gestión económica, lo que le queda a Miguel Pesce, el titular del Banco Central, es más cepo al cepo; trabando la compra del dólar ahorro y después reducir más las importaciones, igual con el turismo internacional cuando se flexibilice la pandemia, y todo otra actividad que consuma dólares oficiales.

¿Cuánto más tiene vida el cepo sin un plan alternativo? Acelerar las devaluaciones diarias o dar un salto a la cotización oficial del dólar sin un programa es acercarse al abismo, sin que se contenga la fuga de dólares del sistema oficial. A nivel académico, se han realizado distintos cálculos sobre si está atrasado o no con el valor actual de 77 pesos. Las simulaciones arrojan que estaría cerca de un valor de equilibrio, aunque estos trabajo no consideran el cálculo de cómo evolucionó la competitividad de la economía local. Y allí se pueden originar grandes diferencias, en especial cuando la comparación se realiza con monedas de países que en las últimas décadas han incrementado fuertemente sus exportaciones. En el mismo lapso, las ventas externas argentinas se han estancado y su participación mundial se ha reducido de manera importante.

La dialéctica oficial es variopinta, aunque en más de una oportunidad las comparaciones no tienen ninguna base real. Con la ausencia de un programa se pasó desde afirmar que existía pero era secreto, a que en realidad no hace falta o no le gusta esa frase al Presidente. Un aspecto básico y que no merece mayor atención en el resto del planeta, aquí muta en gran polémica. Quizás algo similar ocurre con la explicación del Presidente Alberto F. respecto de que a los argentinos les fue mejor en la pandemia que en el año 2019 con el ex mandatario Mauricio Macri. Ese año fue malo, pero con la cuarentena la actividad económica se desplomará 10 por ciento, de acuerdo a las últimas estimaciones. ¿Qué valor tiene esa declaración? ¿Cambia algo la debacle que soporta la Argentina? La data oficial también registra una mejora del nivel de actividad, por encima de los primeros meses de la pandemia, cuando la caída llegó a cerca del 27 por ciento en abril. Un pequeño respiro que lejos está de representar una recuperación económica.

Desde la cartera de Martín Guzmán se deja trascender que habrá una mejor visión del rumbo de la actual gestión, cuando se conozca el Proyecto de Presupuesto 2022, que sería enviado al Congreso en septiembre. Allí se supone, que habría señales de mayor disciplina fiscal y de control del gasto. El desequilibrio fiscal según el Gobierno, sería este año del 8 por ciento y se especula con que la meta del año próximo en el proyecto de ley estaría en el orden del 4 por ciento. ¿Alcanzaría esta iniciativa más el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cambiar las expectativas?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla