Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietante encuesta del sector empresario sobre la recesión

Inquietante encuesta del sector empresario sobre la recesión

archivo

28 de Agosto de 2020 | 02:35
Edición impresa

Una encuesta que arrojó inquietantes resultados, realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre más de 800 pequeñas y medianas empresas con el objetivo de dimensionar los efectos de la pandemia del COVID-19, dejó a la vista la necesidad de que el Estado asista a tantos empresarios para que puedan optimizar su gestión, resurgir y darle nuevamente plenitud a la vida económica de nuestro país.

Tal como se informó, el relevamiento realizado durante la segunda quincena de julio puso el foco en tres dimensiones –préstamos, sueldos e impuestos- que son las que más preocupación generan entre las pymes. Están en juego en ellas el endeudamiento financiero, la capacidad para hacer frente al pago de salarios, el nivel de empleo y el endeudamiento operativo.

La mayoría de las pymes se encuentra en una situación de creciente endeudamiento, indica el trabajo. Los resultados indican que, a raíz de la pandemia, el 59,4 por ciento de los encuestados debió tomar nuevos créditos para poder sostenerse, y que los mismos representaron, en promedio, cerca del 28 por ciento de la facturación correspondiente al año 2019.

Se agregó que el 47,4 por ciento de las empresas se endeudó en el sistema no bancario, siendo esta la única vía de financiamiento para el 85,7 por ciento de este subconjunto de pymes. Por su parte, un 46,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que incrementaron su deuda lo hizo a través de las líneas crediticias a tasa preferencial dispuestas por el Gobierno nacional, como los créditos al 24 por ciento y Pymes Plus. No obstante, casi el 13 por ciento de estas empresas debió complementar dichos fondos con otras fuentes de financiamiento adicionales.

Por otra parte, el 46 por ciento de las empresas indicó no estar en condiciones de hacer frente a las deudas contraídas en los plazos originalmente acordados. Incluso, alrededor del 62 por ciento de ellas estiman que, independientemente de las condiciones de acceso a los créditos que tomaron, les demandará más de un año poder desendeudarse.

A su vez, en lo que refiere a la capacidad para hacer frente al pago de salarios y sostener el nivel de empleo, el 72,6 por ciento de las pymes empleadoras encuestadas indicaron haber podido pagar en tiempo y forma los salarios correspondientes al mes de junio y, entre estas, casi un 40 por ciento lo hizo con diferentes tipos de asistencias (Programa ATP, Línea al 24 por ciento u otras). El 27,4 por ciento manifestó que le fue imposible hacer frente a dicha obligación (dentro de este subconjunto, el 79,3 por ciento manifiesta tener esta problemática desde la irrupción de la pandemia), mientras que un 28,6 por ciento aseguró que debió desvincular o suspender personal a raíz de la coyuntura.

Los datos que corresponden al país son similares a los que muestra la provincia de Buenos Aires y también a lo que ocurre en la Ciudad, en lo concerniente a los tres temas relevados sobre el endeudamiento financiero, capacidad para hacer frente al pago de salarios, nivel de empleo y endeudamiento operativo de las pymes.

¿Qué es lo que en definitiva reflejan estos sondeos y los reiterados reclamos que formulan las distintas entidades representativas del sector? Que en el país, en la Provincia y en nuestra ciudad hay miles de comercios, industrias que están luchando denodadamente por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor, aunque muchos, lamentablemente, ya cayeron.

Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que deben promoverse cuanto antes. Sin perjuicio de preservar los resguardos sanitarios, los problemas de esta recesión son de enorme magnitud y las consecuencias podrían ser aún muchísimo más graves. No se trata de propiciar programas declamativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y medianos empresarios, por cuanto se habla de motores indispensables para poner en marcha a la economía del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla