Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Esta vez, técnicos del Municipio y de la Universidad se pusieron de acuerdo

La extracción de un ficus reaviva la polémica sobre los vecinos que plantan en veredas

La Comuna podó y quitó un Ficus. Expertos afirman que la especie no es apta para veredas. El necesario control de las plantaciones ilegales

La extracción de un ficus reaviva la polémica sobre los vecinos que plantan en veredas

El Ficus podado antes de ser quitado. Su crecimiento es “indefinido”

7 de Agosto de 2020 | 04:23
Edición impresa

Las podas en la Ciudad siguen despertando, a menudo, cruces entre vecinos, funcionarios y especialistas. En este caso, el debate sobre los árboles que rompen veredas o ponen en peligro el tendido eléctrico terminó con un hermoso ejemplar de Ficus benjamina fuertemente podado en la esquina de 69 y 19. El árbol, coincidieron autoridades de la Comuna y expertos, es inadecuado para veredas.

Indignada, una frentista del barrio envió una fotografía del ejemplar tras el paso de “una cuadrilla municipal que lo dejó así, casi descabezado, por la queja de una vecina”, aseguró, para advertir que “ahora amenaza con que pedirá que hagan lo mismo con unos tilos que tienen 70 años de edad”.

Un especialista de la facultad de Agronomía platense comentó a este diario que “eso es resultado de plantaciones clandestinas (las que realiza algún vecino sin autorización, como viene ocurriendo desde hace tiempo en muchos barrios ante la falta de contralor). Es una especie totalmente inadecuada para veredas. De hojas perennes y de primera magnitud (desarrollo de unos 20 metros o más), que rompe la acera, los servicios (cables y cañerías), el pavimento y hasta las casas”, detalló.

¿Podría llevarse a un parque amplio o al Bosque? “A veces los trasplantes no tienen sentido, más cuando el ejemplar crece en cazuelas urbanas después de haber estado en una maceta, lo cual genera un ovillo de raíces con muy mal anclaje”, explicaron en la facultad de 60 y 119.

En la Comuna decidieron “cortar por lo sano”, valga la expresión, con una poda fuerte como paso previo a su extracción.

Crecimiento indefinido

Ante la consulta de este medio, en la Municipalidad de La Plata indicaron que “se trata de un Ficus, una especie no apta para arbolado público por su fisonomía y desarrollo”.

Y ampliaron: “En ese contexto, a partir del pedido de una vecina de la zona, especialistas del área técnica de la dirección general de Espacios Verdes y Arbolado Público se acercaron al lugar para evaluar la situación del ejemplar. Tras constatar su especie y las dificultades que ésta representa, rompiendo las veredas, afectando el tendido eléctrico e interfiriendo en el alumbrado público, determinaron la poda y posterior extracción” del árbol.

De acuerdo con el informe técnico, se trata de “un ejemplar arbóreo perenne de la especie Ficus, que se considera no apto para el arbolado urbano en alineación de vereda, a causa del crecimiento indefinido de su copa y de sus raíces”.

El informe de los profesionales del Municipio añade que “su copa tan frondosa interfiere con el tendido eléctrico y no permite el ingreso de luz solar en el invierno por su carácter perenne, mientras que el crecimiento de sus raíces adventicias genera gran deterioro en las veredas”.

Los que sí, los que no

Cerca de allí, en 18 y 70, otra vecina se comunicó con EL DIA para denunciar que “un plátano y un fresno rompen la vereda. Está todo levantado, y a pesar de los reclamos que hicimos nadie ha hecho nada. Hace un año los vinieron a ver. Y ahí siguen”, remarcó.

En rigor, el plátano y distintas especies de fresnos son recomendadas para veredas de más de 7 metros de ancho, en el primer caso, y de entre 5 y 7 metros, en el segundo. De manera tal que, en este caso particular, los técnicos deberán analizar con detenimiento cuál son las causas del problema denunciado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla