Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Salir del cajero, desolado, sin un peso en la cuenta": el drama de los ciberestafados en La Plata

Se estima que sólo en el Banco Provincia se estarían recibiendo unas 20 denuncias diarias. La batalla judicial para evitar el cobro de préstamos y adelantos de sueldo que no pidieron.

"Salir del cajero, desolado, sin un peso en la cuenta": el drama de los ciberestafados en La Plata
Hipólito Sanzone

Hipólito Sanzone
hsanzone@eldia.com

15 de Septiembre de 2020 | 11:18

Un bombero jubilado, una enfermera que en estos días contrajo Covid, una empleada doméstica, un científico, un diplomático italiano, un ingeniero, una ex directora de escuelas, otra docente. En los útimos días hasta cayó un periodista de radio que, según contó,  pudo evitar la estafa bloqueando sus cuentas pero lo que no podrá olvidar es el mal momento que le tocó vivir.

Las ocupaciones de ciberestafados en La Plata son diversas, no reconocen condición social alguna y todas parecen cortadas por una misma tijera. Y a todos, en algún momento, les dijeron algo que los hizo caer en un pozo de desesperación: "la culpa es suya".

Es lo que les han dicho en los bancos donde tenían las cuentas a través de las que fueron estafados. Les dijeron que ellos tienen la culpa por haber haber dado las claves de su Home Banking. Las historias se repiten y se encuentran en los mismos lugares donde la desesperación y la angustia se dan cita. Extracciones de ahorros, tranferencias a cuentas que misteriosamente nadie sabe a quién o quienes pertenecen y, acaso lo que les resulta más lacerante, los descuentos que les hacen para pagar préstamos y adelantos de sueldo que nunca pidieron. La indignación de ver y saber que se está pagando en cuotas un préstamos que un delincuente está disfrutando porque, según el banco, "la culpa es suya por darle las claves".

Recientemente una fiscal platense puso eje ese particular punto de las ciber estafas, de la acción de los ciber punguistas: los préstamos y adelantos de sueldo. ¿Alcanza con que el solicitante pongas sus claves personales para otorgarle en cuestión de segundos un crédito o un adelanto de sueldo?. Para la fiscal Maribel Furnus, se trata de un trámite que debería requerir otros procedimientos para validar las identidades de las personas que los solicitan a través de internet, por el mecanismo conocido como Home Banking.

¿LA HORA DE HUMANIZAR?

¿Habrá llegado el momento de "humanizar" esos mecanismos de operaciones bancarias?.

El abogado platense Marcelo  Szelagowski,  patrocina a varios damnificados y damnificadas de La Plata en un abanico social que va desde una trabajadora doméstica hasta un científico, pasando por un diplomático. Todos fueron estafados casi de la misma manera, salvo algunos casos como el de un bombero jubilado que cayó en la trampa del "premio" de una falsa empresa petrolera que le auguraba una recompensa de $250 mil y nafta gratis por un año.

Para este letrado "la seguridad bancaria hoy no está a la altura de las circunstancias que vive la sociedad", y señala que lo impresiona "la desaprensión humana" a la hora de ponerse en el lugar de los estafados.

"Salen  desolados de los cajeros automáticos, sin dinero, con las cuentas en cero y cuando van al banco les dicen vaya y haga la denuncia penal. Y van y hacen la denuncia con todo el problema que ello implica y vuelven al banco con la denuncia en mano y  el banco tampoco les cree", cuenta.

"En La Plata, el “phishing” se intensificó a mediados de agosto; son grupos muy bien organizados; llaman desde otras provincias o desde capital, tienen un gran conocimiento de los sistemas informáticos de los bancos pero por sobre todo han tenido acceso a las bases de datos o bien bancarios o de otra Institución como el ANSES, ya que sino no se explica cómo en el 90 % de los casos siempre se dirigen a empleados, jubilados o pensionados estatales", señala.

Szelawosky explica, en relación a las acciones de nulidad de contrato promovidas en defensa de los damnificados que todas contienen el pedido de una medida cautelar para que los bancos detengan el cobro de los créditos durante el trámite del proceso. "Hasta el momento han tenido acogida favorable por los jueces, lo que refleja un claro aggiornamiento del Departamento Judicial La Plata en relación a la protección de las víctimas dentro la Ley de defensa del Consumidor, ya que los bancos hacen caso omiso en todas las situaciones y por más que el cliente va con la denuncia en la mano, lo ignoran y pretenden cobrar los créditos mal otorgados", define.

En este último sentido, no solo algunos jueces han recepcionado el criterio fijado por el BCRA, en cuanto la obligación de cumplir con la seguridad bancaria en las operaciones electrónicas, sino que el Ministerio Público a través de dictamen reciente de la Fiscal Maribel Furnus subrayó que los bancos deben tomar medidas tanto de seguridad informática como acciones y estrategias a los efectos de la autenticación de las personas. "Esto es antes de efectivizar un préstamo y no transferirlos a terceros desconocidos a los pocos minutos de acreditado, esto último es una falta grave de los bancos", considera el letrado. 

Mientras tanto las historias se suman y repiten y en tanto en algunos estamentos de la Justicia las víctimas todavía no han encontrado ayuda, en otros consiguen que a través de medidas cautelares se les otorgue un respiro a los descuentos que las entidades bancarias han empezado a hacerles para cobrarse los créditos y adelantos de sueldo que insisten en no haber solicitado.

El caso es similar al de Alberto Contreras al que mediante el cuento del premio de la companía de teléfonos intentaron sacarle créditos a su nombre. "En el banco me dijeron que hay 20 casos por día. Yo tuve suerte porque fui al banco y aún sin turno logré que me atendieran y pude bloquear mis cuentas".

LA RUINA EN POCOS MINUTOS

En el denominado "fallo Pedernera", el juez Fabio Isaac Arriagada consideró que el demandante, un bombero jubilado al que en pocos minutos y vía web le concedieron un crédito por $530 mil luego de haberle vaciado las cuentas fue víctima de “ardid o engaño” y consideró necesario el otorgamiento de una medida cautelar en su favor, para que no sigan descontándole las cuotas, "mientras que tramita la causa penal o hasta que el banco demandado reconozca expresamente que el crédito fue obtenido de manera ilícita y reconozca también que dicho otorgamiento de crédito lo ha sido de manera negligente y sin contar y cumplir con las normativas de seguridad más básicas para el otorgamiento de créditos, así como en este caso en particular reclama al Banco el pago de las sumas que fueran puestas bajo su custodia y depósito".

En ese caso, se hizo notar que el damnificado "tomó las medidas necesarias para que se trabaran sus cuentas, que por su parte, puso el máximo de diligencia en anoticiar al gerente de la Sucursal de calle 12 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quien le dijo que habían bloqueado las mismas y que inclusive tenían saldo, todo ello el viernes 28 de agosto; pese a ello se vaciaron las cuentas del actor y además el día 31 de agosto, es decir tresdías después (y fin de semana de por medio) del “bloqueo” solicitado al gerente y no realizado por la entidad bancaria, se le otorgó un préstamo y se vaciaron sus cuentas ello, sin mencionar el “pedido de adelanto de sueldo” que también realizaran en su nombre".

Para el juez, habría quedado "evidenciada clara y líminarmente la negligencia administrativa de la entidad bancaria, y que por lo tanto no resulta el actor ser deudor del crédito".

En tanto, en el caso Molinari contra el Bapro, la jueza Silvina Cairo aludió a que "el proceso judicial no debe ser un juego de ficciones donde triunfe la parte más hábil sino un sistema para lograr una sentencia que ponga fin a un litigio de la forma más justa posible" .

En ese contexto la magistrada se refirió al caso de la damnificada, que se desempeña como enfermera del Hospital Italiano de La Plata y que ha sido víctima de “COVID 19" y que recién se encuentra en lenta recuperación.

EL CELULAR DE ALTA GAMA

El 18 de agosto pasado su hijo de 19 años de edad recibió una llamada telefónica proveniente del teléfono con prefijo de la capital federal en l que un supuesto gerente de una empresa de telefonía móvil le indicaba que se había ganado $35.000 y un celular de alta gama y que para hacerse del premio debía ir a un cajero automático para tramitar por esa vía un voucher o ticket que luego debía cambiar por el teléfono de alta gama en la sucursal de una conocida casa de venta de electrodomésticos. La víctima hizo el trámite sugerido en un cajero automático de la Sucursal del Banco Provincia de La Merced y Alberdi de Ensenada mientras  a través de un nuevo llamado el interlocutor, quien le indicó los pasos que debía seguir. El  estafador le depositó $14.172, y le dijo que el resto del premio sería depositado al día siguiente ya que "se había caído el sistema".

Al día siguiente comprobó que su cuenta había sido vaciada, que le llegaban notificaciones de las extracciones que eran llevadas a cabo con destino a otras cuentas y cajas de ahorro de otras sucursales. Luego recibió un correo electrónico con información respecto de una tarjeta de crédito que nunca que nunca tuvo y a través de la que sigue advirtiendo maniobras contra su identidad y patrimonio.

La jueza dictaminó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires "se abstenga del cobro del las cuotas del préstamo otorgado por la suma de $363.500" que los estafadores también solicitaron a nombre de la enfermera.

Entre otras consideraciones la jueza Cairo hizo notar que el banco bien pudo haber evaluado la relación de consumos de la víctima  a partir de su sueldo de enfermera.

Así, la jueza intimó al banco a  suspender los descuentos y retenciones a la denunciante como así también los eventuales débitos, préstamos y adquisiciones de bienes y servicios efectuados con una tarjeta de crédito a su nombre que, como se dijo, la enfermera nunca supo que tenía y que podía usar de la manera en que se la usaron los ciber punguistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla