Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Excluyeron del padrón a 749 afiliados

Crece la tensión en el radicalismo bonaerense a 9 días del cierre de listas

Crece la tensión en el radicalismo bonaerense a 9 días del cierre de listas

Diputado Maximiliano abad

2 de Septiembre de 2020 | 04:59
Edición impresa

A escasos días del cierre de listas que operará el viernes 11, la interna del radicalismo bonaerense alcanzó un fuerte pico de tensión que podría terminar en reclamos ante la Justicia.

La conducción partidaria liderada por Daniel Salvador dispuso excluir del padrón a 749 afiliados con el argumento de que fueron candidatos en las elecciones del año pasado por fuerzas políticas competidoras de Juntos por el Cambio, la alianza que integra el radicalismo.

Pero el sector opositor a Salvador asegura que la mesa ejecutiva del Comité de la Provincia, que terminó adoptando la decisión, “no tiene facultades otorgadas por la Carta Orgánica” para disponer la suspensión de afiliaciones.

La puja es el reflejo de la interna prevista para el 11 de octubre que enfrenta por un lado al oficialismo que empuja la postulación del diputado provincial Maximiliano Abad. Confrontando ese armado aparece el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La oposición cree ver una jugada de la lista de Abad con esta movida que dispone la suspensión de las afiliaciones de 749 dirigentes que fueron candidatos en 2019 en su mayoría por Consenso Federal, la nómina que lideró Roberto Lavagna.

Entre ellos aparecen el ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, el también ex alcalde de Olavarría, José Eseverri, y el actual diputado provincial oriundo de Quilmes, Fernando Pérez. También figura como suspendido el actual ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que conservaba su afiliación en la UCR bonaerense y que se postuló para volver a gobernar Junín por el Frente de Todos.

En el caso de La Plata, la medida alcanza a Enrique Splittek, Armando Cardoso, Margarita Ortiz, Nahir Aguilar, Daniel Dubert, Ignacio Fernández, Nahir Almaraz, María Gómez y Matías Carrasco.

Fuentes partidarias ligadas al oficialismo dijeron a este diario que la carta orgánica partidaria establece en su artículo 10° que la afiliación se extinguirá, entre otros motivos, cuando los dirigentes participen como candidatos por otros partidos políticos.

Y explicaron que “el plenario del Comité Provincia otorgó mandato a la mesa ejecutiva del mismo organismo para que aplique lo normado en la carta orgánica”. Y que “luego de cruzar datos con la Junta Electoral de la Provincia, se dispuso la suspensión en la afiliación de los dirigentes involucrados”.

Los opositores sostienen en cambio que “sólo pueden disponer la exclusión de las afiliaciones los comité de distrito constituidos como Tribunal de Conducta, y una vez tomada la decisión, notificarla a la Junta Electoral de la Provincia y al Tribunal de Disciplina provincial. Ni la mesa ejecutiva ni el Comité Provincia tienen intervención alguna en estas cuestiones, conforme lo establece la propia carta orgánica”. Y anticiparon que harán presentaciones judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Diputado Maximiliano abad

Intendente Gustavo Posse

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla