Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN CINE.AR

Santiago Fondevila: el actor que le pone acento platense a “Karakol”

Santiago Fondevila: el actor que le pone acento platense a “Karakol”

Agustina Muñoz y Santiago Fondevila en una escena de “Karakol”

2 de Septiembre de 2020 | 05:23
Edición impresa

La familia Fondevila se encontraba en Puerto Belgrano cuando nació Santiago Fondevila, pero seis años más tarde regresaron a su lugar en el mundo: La Plata. Santiago, hoy un actor con un pie en Argentina y otro en Italia, pasó su vida joven en nuestra ciudad, los días en el colegio y en las calles de Villa Castells, las vacaciones en la U, y fue aquí donde realizó sus primeros cursos de teatro y cursó un año en la Escuela Provincial.

Pero “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”, repite Fondevila el adagio, en diálogo telefónico con EL DIA, y aunque espera que la Ley de Medios “cambie eso, hay una perspectiva de federalización que sería importantísima”, decidió mudarse a la capital federal para seguir su profesión.

Comenzó así una carrera guiada por los maestros Alejandro Catalán y Nora Moseinco que lo llevaron a convertirse en una presencia importante en la escena teatral porteña, realizando obras como “Impresión Animal” de Melisa Freund, “1995, Paciencia” de Javier Pedersoli, y “La gigante Roja” de Laura López Moyano y Maria Milessi, además de comenzar a explorar, en el camino, el detrás de escena.

Claro que “los actores tenemos que hacer de todo”, una de las claves de la supervivencia, explica, por lo cual comenzó a desarrollar, en paralelo, una importante carrera en la publicidad. “Pero siempre tuve muchas ganas de hacer cine”, comenta Fondevila.

Ese desembarco se da ahora por duplicado: fue parte de “Ascochinga”, cinta en posproducción, y estrena mañana en Cine.Ar “Karakol”, película de Saula Benavente que lo llevó a filmar hasta Tayikistán.

“Es difícil entender cuando suceden estos castings, que te llamen; dependés de la suerte. Eso me llevó a hacer más teatro, que es un espacio de autogestión”, dice Fondevilla sobre su lucha por llegar a la pantalla grande.

También puede pasar que, como le ocurrió al actor de Puerto Belgrano, cuando llegue la chance caiga en el peor de los momentos: a Fondevila lo llamaron para “Karakol” cuando estaba en Italia, y se acababa de casar.

“A los cuatro días del casamiento, me llega un mensaje sobre un casting: como actor estoy todo el tiempo esperando este tipo de propuestas, y me llegó en el momento en el que menos podía participar… Pero le expliqué la situación a mi pareja y entendió”, comenta el actor desde su departamento porteño, donde está “encerrado con mi mujer y dos gatos”, a la espera de que el final de la pandemia le permita retomar su ritmo habitual, “yendo y viniendo” entre Argentina e Italia, donde, comenta, está “haciendo más castings para allá que para Argentina”.

Quedaba otra dificultad: el casting era en Argentina. Fondevila pidió que le dejaran hacer un casting online. “En esa época, antes del COVID, era bastante impensado hacer un casting online…”, cuenta, pero sus ruegos tuvieron el efecto deseado.

LA AVENTURA

Así se subió a la aventura cinematográfica de “Karakol”, cinta en la que una joven, tras morir su padre, viaja al otro lado del mundo en busca de los secretos de su pasado. Fondevila interpreta a uno de esos primos que no son primos, amigos de toda la vida de la familia, al que la protagonista, encarnada por Agustina Muñoz, recurre en un momento clave de su travesía en busca de respuestas. “Fue un rodaje espectacular, filmamos en Tayikistán y Kirguistán, lugares que tuve que buscar en el mapa para encontrarlos”, se ríe.

Antes de emprender el rodaje, incluso, les avisaron que “íbamos a un lugar muy inhóspito, donde no están las comodidades a las que estamos acostumbrados en un rodaje… o ni siquiera en un rodaje”. Pero “eso lo hizo mágico: éramos como un grupo de viaje de egresados”, viajando todos juntos en dos camionetas, conviviendo en una casa en el Lago Karakol, bañándose con un balde, sin luz de noche: “Si quisiste hacer pis después de las 8 de la noche, espero que tengas una linterna”.

“Suena muy antiguo”, dice el intérprete. “Podés pensar que estás dos siglos atrás, pero a pesar de esa rusticidad, la calidad de gente era espectacular, la comida era increíble, comimos unas cosas rarísimas, y es interesante cómo uno puede tener incluso ciertos prejuicios. Fue una experiencia personal única, haciendo lo que me gusta, que es actuar, y creo que ese carácter único se ve en la pantalla”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla