Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ya se empezó a implementar en caba

Asfixiada por la pandemia, la gastronomía local quiere atender al público al aire libre

Cómo es el protocolo del denominado “take away plus”, con el que se busca evitar la aglomeración de personas en los locales

Asfixiada por la pandemia, la gastronomía local quiere atender al público al aire libre

En caba arrancaron con la modalidad. En la plata aún esperan / télam

2 de Septiembre de 2020 | 05:27
Edición impresa

Mientras el sector gastronómico de La Plata espera por la señal de las autoridades provinciales para volver a funcionar con clientes en los locales, tras más de cinco meses devastadores y angustiantes por la parálisis de la actividad, se conocieron los puntos del protocolo que viene “puliendo” el sector en conjunto con la Municipalidad para recuperar la esencia de su trabajo que es la de recibir al público en sus instalaciones. Y el viernes marcharán con ese reclamo (ver aparte). De concretarse el retorno de la actividad, el punto más saliente sería la de ofrecer los servicios gastronómicos en lugares abiertos, a fin de evitar la aglomeración de personas.

En ese sentido, al documento municipal vigente que establece las pautas sanitarias para el funcionamiento del rubro en las modalidad de delivery (servicio a domicilio) y Take Away (para llevar), se le pretende agregar la modalidad Take Away Plus, que es la que proponen los gastronómicos para movilizar el consumo “in-situ” (en el lugar) “en espacios abiertos tanto públicos como privados”. Al respecto, en el sector sostiene desde hace un buen tiempo que tienen todos los aspectos sanitarios definidos para cuando reciban el visto bueno oficial.

Cabe destacar que el sector prepara una marcha para este viernes, aunque las posiciones están divididas. Mientras unos se sumarán a la movida, convocada para las 12 en 12 y 51, otros prefieren la cautela y esperar la respuesta del gobierno bonaerense.

 

 

El protocolo para la modalidad del Take Away Plus establece que “se deberá considerar que solo se permitirá la utilización de mesas para 2 personas, cumplimentando con el respectivo distanciamiento de seguridad de 1.5 metros, siempre y cuando el espacio físico privado o público lo permitiera”.

Además, “se deberán establecer y demarcar los espacios/posiciones determinadas para uso de los clientes”. Y se recomienda “establecer un mecanismo de orden y espera de los clientes con el fin de evitar la aglomeración de personas”.

En los puntos del protocolo que elaboró la Cámara Gastronómica platense (Pulpa) y que propuso a la Municipalidad se pone énfasis en la atención al público en espacios abiertos como veredas, balcones y terrazas, siempre preservándose el distanciamiento sanitario, tanto para el público como para el personal, tal como se implemento en Capital Federal.

“El servicio al aire libre podrá brindarse siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y que en caso de que acontezcan lluvias y/o tormentas deberán indicar a los clientes que no podrán consumir in-situ”, se establece en el protocolo sugerido.

En cuanto a los medios de pago y otros aspectos a tener en cuenta, se mantendrán algunos puntos que fueron puestos en marcha con la modalidad Take Away.

“Se recomienda el uso de medios de pago electrónico, en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito. Se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet con solución de hidroalcohólica entre cliente y cliente”, indica el documento.

En tanto, se exige cumplimientos de las midas medidas de higiene y limpieza que rigen desde el inicio de la pandemia para la población en general y el mantenimiento de los espacios. Se sugiere “el lavado de manos con agua y jabón entre cada viaje, luego de manipular dinero, alimentos, cajas y/o cualquier otro elemento”.

Además, se remarca “evitar compartir objetos con clientes u otros empleados. En caso de no poder evitar el intercambio de objetos, se deberá realizar la desinfección de manos y del objeto utilizado antes y después de dicho intercambio”.

En el Take Away se agrega que “las personas que retiren la mercadería deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros, respetando el distanciamiento impuesto por la barrera física colocada en cada uno de los locales; en los sectores donde se forme la fila se deberá señalizar y delimitar la distancia referida anteriormente; se deberá colocar cartelería indicando que el personal que entregue los productos debe respetar una distancia mínima de 2 metros, con quien recepción de la mercadería”.

Contrariamente a la demanda del sector para retornar a la actividad el 7 de septiembre, en medio de un contexto de preocupación por la merma de la facturación y la ola de cierre de numerosas firmas, la semana pasada las autoridades provinciales decidieron mantener restringida la atención de clientes en locales gastronómicos para la nueva etapa de la fase 3 de la cuarentena, que se extenderá hasta el 20 de septiembre

La medida implicó otro baldazo de agua fría para los gastronómicos que esperaban abrir los locales en busca de un poco de aire ante la asfixia en lo económico, tal como ocurrió en Capital Federal.

Encuesta de eldia.com
“¿Estás de acuerdo con la propuesta de bares y restaurantes para abrir bajo la modalidad “take away plus” en La Plata?”, fue la pregunta que lanzó eldia.com, a través de sus redes sociales, para que participen los usuarios. Anoche, en Twitter, más de un millar de lectores se habían sumado a la propuesta, en la que el 62,3 por ciento se había inclinado por el “Sí” y un 37,7 por ciento por el “No”, aunque la votación seguía abierta.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla