Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El gobierno reconoció el atraso en los reportes diarios y dijo que es un problema de índole mundial

La Provincia sumó 3.523 muertos por COVID-19 al cambiar la carga de datos

Luego de cruzar tres bases de registros diferentes, se pasó de 9.043 fallecidos a 12.566. La tasa de letalidad saltó del 2,2% al 3,2%

26 de Septiembre de 2020 | 03:22
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires se fue a dormir anoche con 3.523 muertes más por coronavirus: de las 9.043 informadas hasta la tarde de ayer, al cerrar el día se saltó a 12.566. Y la tasa de letalidad pasó del 2,2 por ciento al 3,2 por ciento.

La nueva cifra fue admitida por el Gobierno bonaerense que, en medio de la polémica por la demora en la carga de datos -que no permite reflejar en forma fehaciente las defunciones de cada jornada- y tras el ostensible aumento en la cantidad de fallecidos diarios, anunció una nueva herramienta “de gestión de la información del COVID-19”.

“Venimos a solucionar un problema como es el atraso en el registro de datos, que no es argentino, sino mundial”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Gollan, al encabezar la presentación del flamante sistema en la Gobernación. Dijo también que la medida, a la que calificó de “transparente”, “inédita” y “revolucionaria”, permitirá poner al día la situación actual y minimizar el “subregistro”, para evitar que muertos por coronavirus sean ingresados con otra causa de defunción. Ese margen de error, corregido varios días después del deceso, explicaría el repentino salto en la cantidad de víctimas fatales.

Hasta ahora, la Provincia basaba sus reportes de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es donde deben cargar sus datos los centros de salud del país, tanto públicos como privados. Pero, con la llegada de la pandemia, se comprobó que entre la fecha efectiva del deceso y el informe diario oficial había retrasos de hasta más de un mes.

A partir de la nueva estrategia, el gobierno de Axel Kicillof cruzará la información de las muertes registradas en el SISA con otras dos bases de datos: la de los fallecimientos que surjan de la gestión de ingresos y egresos de camas de terapia intensiva; y la de los certificados de defunción del Registro Provincial de la Personas, que por primera vez fueron digitalizados.

Tras esa triangulación -con la que la Provincia dijo haber obtenido la información necesaria para actualizar las cifras- se pasó de 9.043 muertes a 12.566. De esas 3.523 nuevas defunciones, según se detalló oficialmente, el 60 por ciento de los datos actualizados se desprenden del sector privado y el 40 por ciento del público. Y dentro del sector estatal, el 39 por ciento corresponde a hospitales provinciales, el 2 por ciento a nacionales y el 59 por ciento a municipales.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos. De esta manera, recategorizamos la información de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”, aclaró Gollan e insistió en que “la demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial”, pero que “el número de muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia y eso no lo vemos reflejado por el atraso en los registros”.

Incluso, el funcionario provincial deslizó que “puede pasar que cuando se produzca el último muerto de la pandemia, sigamos registrando fallecidos. Eso nos da una visión distorsionada”, por lo que aseveró que, sobre todo en el sector privado, “se está intimando a que actualicen la información”.

Como se esperaba, la recategorización de los datos empezó a tener un efecto dominó en el resto de las jurisdicciones y distritos bonaerenses, como La Plata, donde se pasó de 326 fallecimientos el jueves a 471 anoche. Es decir, 145 nuevas muertes registradas en 24 horas.

Según se adelantó oficialmente, el desglose por municipios estará desde la próxima semana alojado en la sala de situación de la Provincia, que en su sitio web permite hacer el seguimiento de la evolución epidemiológica.

“En estos días se ha intentado poner un manto de dudas o sospechas sobre la cantidad de fallecidos. Eso jamás. Somos la primera provincia en tener los fallecidos reales de la pandemia en el país”, respondió a las críticas opositoras (ver aparte) el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que participó de la conferencia en la que también estuvieron el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan / Gonzalo Calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla