Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el congreso y en forma virtual

Un homenaje a Rucci cargado de fuertes cruces y polémicas

Un homenaje a Rucci cargado de fuertes cruces y polémicas

El homenaje a Rucci que realizaron sectores del peronismo / Twitter

26 de Septiembre de 2020 | 03:20
Edición impresa

A 47 años de su asesinato, los homenajes que se rindieron al sindicalista José Ignacio Rucci no estuvieron exentos de cruces y polémicas. Acaso el que menos voltaje generó fue el que realizaron vía Zoom distintos sectores del peronismo alineados a Juntos por el Cambio, que congregó a dirigentes como Miguel Angel Pichetto, Joaquín De la Torre, la hija del gremialista y legisladora opositora, Claudia Rucci, y Jorge Yoma, entre otros.

Como contó este diario, esa movida, además del recuerdo de Rucci, tuvo una impronta de tinte electoral ya que podría ser el inicio del armado de la “pata peronista” de Juntos por el Cambio.

Distinto fue el caso en la Cámara de Diputados, donde si bien el kirchnerismo se terminó sumando al recuerdo -no había hecho lo mismo en la Legislatura-, se produjeron cruces fuertes.

Por el lado del bloque K el encargado de hablar fue Walter Correa, del gremio de curtidores. Evitó hablar de responsables del asesinato de Rucci, a quien reconoció por haber surgido en la proscripción del peronismo. “No pretendo plantear un revisionismo de la década del 70. Simplemente decir que la propia dinámica de esos años de tanta presión a nuestro pueblo y de proscripción a las mayorías populares, como lo sigue siendo el peronismo. Se atravesó momentos de violencia que el propio Juan Perón se encargo de rechazar en pos de un anhelo superior, expresado en la síntesis de que ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Luego fue el turno de Alberto Aseff, del PRO, y encargado de sumar peronistas opositores a Juntos por el Cambio junto al ex senador Miguel Pichetto. “Rucci fue un argentino un trabajador, un militante, un hombre leal y asesinado cruelmente por la violencia armada de Montoneros, un crimen impune al día de hoy”. El radical Fabio Quetglas la definió como “una organización asesina confesa” y consideró que quienes ejercieron la violencia “merecieron un juicio”.

“No es si tal o cual agrupación: se trató de un delito de lesa humanidad. Perón dijo que ‘Me cortaron las piernas’, por la lealtad que tenía Rucci. Si algo tuvo ‘El petiso’ es que no era un desclasado, en un tiempo en el tantos se desclasan”, afirmó Graciela Camaño.

“Rucci es una luz que nos tiene que dar una mirada de hombres bien íntegros. Un faro, del que no solamente tenemos que hablar para acomodar nuestros propios discursos, sino como un ejemplo de vida. Lo de Rucci fue un delito de lesa humanidad. Y que así se juzgue”, cerró.

Máximo Kirchner no participó del homenaje pero pareció aludir a la figura de Rucci cuando se refirió a la ley de Información Pública. “Voy a cerrar con un homenaje, hoy que es un día de muchos homenajes y elijo a mi manera éste”, sostuvo el jefe del bloque oficialista. Y citó, como para marcar diferencias, una frase de Agustín Tosco, dirigente del gremio de Luz y Fuerza, protagonista del “Cordobazo” y rival de Rucci en la interna de la CGT.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla