Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritaria estatal: Provincia ofrece 10% y otra suba a fin de año, pero los gremios lo rechazan

Paritaria estatal: Provincia ofrece 10% y otra suba a fin de año, pero los gremios lo rechazan
29 de Septiembre de 2020 | 11:36

El gobierno bonaerense ofreció esta mañana a los gremios de estatales una suba salarial del 10 por ciento al básico a partir de septiembre y volver a sentarse a fin de año para lograr un incremento que "empate" a la inflación anual. Pero los sindicatos que participan de la mesa de paritarias ya expresaron su rechazo general y exigieron a la Provincia que presente una nueva propuesta en la próxima reunión, que será el lunes de la semana que viene.

El gobierno de Axel Kicillof y los gremios del régimen de la ley 10.430 retomaron esta mañana las negociaciones paritarias, en el marco de una mesa de discusión que se abrió la semana pasada. Del encuentro, en modalidad virtual, participaron la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y el subsecretario de Empleo Público de Jefatura de Gabinete Agustín Robla. Por el lado de los gremios, hay representantes de FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN. 

Como adelantó este diario, la Provincia llevó al encuentro una propuesta en busca de cerrar un acuerdo salarial que le permita avanzar con las negociaciones de otros sectores. La oferta contempla un incremento inmediato al básico del 10 por ciento a partir de septiembre, que con el aumento otorgado a principio de año redondearía un total del 25 por ciento de suba. Los negociadores del gobernador Kicillof propusieron en ese marco reabrir la discusión a fin de año para "empatar" con el índice de inflación en el acumulado 2020. 

La mejora, entonces, tendría tres etapas. La primera ya se pagó y remite a la suma de 4 mil pesos que los estatales cobraron a principios de 2020. A ese monto se suma la propuesta de  hoy del  del 10 por ciento, con lo que se redondearía un 25,2 por ciento. La tercera etapa sería una nueva paritaria hacia diciembre para acercarse a la inflación que diversas estimaciones privadas estiman cercana entre el 35 y el 40 por ciento. 

"La propuesta, que será retroactiva al 1 de septiembre, incluye: aumento en el sueldo básico del 10% e incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías, y también un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%. Por último, la propuesta incluyó una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional", dijeron voceros oficiales del Ministerio de Trabajo.

“En esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios. La gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno Nacional, hoy planteamos este incremento por primera vez en los últimos 3 años”, dijo tras la reunión Ruiz Malec.

Pero los gremios salieron de la paritaria y expresaron su unánime rechazo a la propuesta. 

"Rechazamos la oferta salarial porque es insuficiente, no contempla la proyección inflacionaria de cara a diciembre de 2020, que está calculada en un 32 por ciento el acumulado", dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi. "El aumento en concreto es un 10 por ciento promedio en relación a los sueldos de septiembre, el acumulado sería tomando en cuenta el aumento de marzo, un 25,2 por ciento hasta diciembre, cuando nosotros sabemos que va a haber un 32, 33 por ciento de inflación para entonces", explicó.

"Rechazamos esto porque queda varios puntos por debajo de la inflación. Le pedimos a la Provincia que presente una nueva propuesta urgente y se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana", detalló.

En tanto, desde la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) también rechazaron la oferta salarial para los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires por considerarla insuficiente. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla