Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Síntesis semanal

Tendencias de los mercados financieros

La deuda pública aumentó 10 puntos desde diciembre de 2019 y superó el 100 por ciento del PBI. La Provincia postergó otra vez el canje

Tendencias de los mercados financieros
10 de Enero de 2021 | 04:43
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires extendió nuevamente esta semana la presentación para canjear los bonos bajo ley extranjera hasta el 29 de enero de 2021. Se trata de la undécima extensión de plazos por un monto total de U$S7.148 millones. En su comunicado, el Gobierno bonaerense dijo que “la Provincia planea continuar el diálogo de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete su capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública provincial en el mediano y largo plazo”.

Según datos oficiales, aún después del canje, la deuda pública aumentó 10 puntos desde diciembre 2019 y superó el 100 por ciento del PBI (90,2 por ciento en Dic. 2019 vs 100,7 por ciento del PBI en 3Trim.2020). Por el default en mayo, se pagaron menos servicios de deuda (19,9 por ciento del PBI en Dic-2019 a 12,9 por ciento en 3T 2020), pero los vencimientos futuros de capital a 2 años no cambiaron mucho tras el canje (30,4 por ciento del PBI en Dic-2019 a 29,5 por ciento en 3T 2020). Asimismo, la deuda en moneda extranjera disminuyó levemente de 77,7 por ciento en Dic-2019 a 76 por ciento del PBI en 3T 2020.

Las ventas minoristas pymes cayeron en diciembre un 8 por ciento en relación al mismo mes de 2019, y acumuló un descenso anual de 21,4 por ciento en todo el 2020, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída es explicada por el declive de los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en los negocios que impactaron en la demanda. Los rubros con mayores caídas interanual: relojerías y joyerías (-16,5 por ciento), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3 por ciento), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9 por ciento), y calzado y marroquinería (-13,8 por ciento). Y los de menores caídas i.a. en diciembre fueron: alimentos y bebidas (-3,2 por ciento), farmacias (-2,3 por ciento), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6 por ciento), ropa y artículos deportivos (-5,3 por ciento) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7 por ciento).

Según datos oficiales del Ministerio de Economía, la recaudación tributaria nacional creció 38 por ciento interanual en diciembre, y cerró el 2020 con una suba del 32,1 por ciento.

Los impuestos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos) avanzaron 46,3 por ciento i.a. en diciembre y explicó más del 63 por ciento del aumento de la recaudación total. En diciembre, el impuesto a las Ganancias creció 62,3 por ciento i.a. Por su parte, el IVA registró un incremento de 35,0 por ciento i.a. El impuesto a los Bienes Personales aumentó considerablemente un 372,3 por ciento i.a. en diciembre. Los tributos asociados a seguridad social subieron un 20,9 por ciento i.a. Por último, los impuestos asociados al comercio exterior subieron solamente un 9,1 por ciento i.a. afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación o retenciones (-55,1 por ciento i.a.).

Para el Banco Mundial, la economía argentina crecerá 4,9 por ciento en el 2021, debido a la flexibilización de medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda que respaldarán el consumo y la inversión privada, señaló el reporte. El organismo multilateral, se espera que la actividad económica en américa latina crezca un 3,7 por ciento este año, con Brasil creciendo un 3 por ciento y México un 3,7 por ciento.

En octubre pasado los salarios de los trabajadores registrados subieron un 4,6 por ciento mensual, como consecuencia del incremento de 5,3 por ciento del sector privado registrado y un aumento de 3,1 por ciento del sector público. Asimismo, los salarios totales (registrados y no registrados) subieron 4,1 por ciento en octubre último respecto de septiembre, explicado por la suba de los salarios registrados de 4,6 por ciento y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,2 por ciento, informó el INDEC. Por otra parte, en la variación interanual, los salarios en el sector registrado subieron 31,9 por ciento i.a. (+34,4 por ciento del sector privado registrado y +27,4 por ciento del sector público). A su vez, salarios totales (registrados + no registrados) aumentó un 32,9 por ciento i.a. (+31,9 por ciento del total registrado y +37,7 por ciento del sector privado no registrado).

En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 30.172 unidades (-7,4 por ciento mensual) y subió 107,7 por ciento respecto a diciembre del 2019. En el acumulado de todo el 2020, la producción nacional de vehículos cerró el año con 257.187 unidades producidas, que representa una caída i.a. de 18,3 por ciento, el nivel más bajo desde 2004 en la fabricación, exportación y ventas de las terminales locales, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Para 2021 el sector proyecta una producción de 440.000 unidades, casi un 70 por ciento de más.

Las primeras estimaciones privadas de inflación que van llegando para diciembre confirman una nueva aceleración. Los datos se ubican en el rango 3,6 por ciento a 4,0 por ciento para el IPC y de 3,8 por ciento a 4,2 por ciento para la inflación núcleo. Para la consultora Ferreres & Asociados, la inflación de diciembre fue de 3,6 por ciento, y cerró el 2020 en 33,6 por ciento. Mientras que para otras consultoras, el IPC subió un 35 por ciento y prevén para el 2021 una inflación de 49 por ciento al cierre del año (vs el 29 por ciento estimado por el Gobierno). Los datos oficiales se publicarán el 14 de enero.

Moody’s, espera una recuperación económica de 5,2 por ciento en 2021, pero el crecimiento a largo plazo podría mantenerse debajo del 2 por ciento debido a limitaciones estructurales por los bajos niveles de inversión. Además, señala que todavía hay desafíos importantes como una elevada inflación, por el financiamiento del déficit fiscal por parte del banco central, y la presión sobre el tipo de cambio y las reservas internacionales. La agencia calificadora de riesgo de crédito, sostiene también que el acceso al mercado internacional será limitado, con un mercado local que carece de profundidad para absorber grandes requerimientos financieros. El riesgo de otra reestructuración de la deuda dentro de 3 a 4 años sigue siendo elevado, dado que Argentina tiene un acceso restringido a los mercados mientras no resuelva sus desequilibrios macroeconómicos de larga plazo.

En base a datos del INDEC, en noviembre la producción industrial registró una suba de 4,5 por ciento i.a. y respecto al mes anterior subió un 3,5 por ciento. Analizando por rubros, todos desaceleraron su caída respecto de octubre. Aunque, desde enero a noviembre del 2020, el sector acumula una baja de 8,6 por ciento comparado con el mismo período del 2019. Los rubros con mayor contracción i.a. fueron: Prendas de vestir (-19,6 por ciento), Otro equipo de transporte (-17,2 por ciento), Refinación de petróleo (-15,3 por ciento). Contrariamente, los que registraron mayores subas i.a. fueron: Maquinaria y equipo +30,9 por ciento; Alimentos y bebidas +4,3 por ciento; Otros equipos, aparatos e instrumentos +30,9 por ciento; Productos minerales no metálicos +15,3 por ciento; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes +15,3 por ciento.

En base a datos del INDEC, en noviembre último la actividad de la construcción presentó suba de 6,2 por ciento respecto al mismo mes del 2019, y respecto a octubre el sector subió un 7,2 por ciento mensual. Los datos de noviembre representan su mayor nivel del sector desde septiembre de 2019, y es el primer aumento interanual i.a. desde julio de 2018. Viendo los insumos para la construcción en noviembre, se observaron mayores subas i.a. en: Placas de yeso (+31,1 por ciento); Ladrillos huecos (+29,9 por ciento); Cemento portland (+25,1 por ciento); Pinturas para construcción (+15,1 por ciento). Mientras tanto, las mayores bajas i.a. fueron: Resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) (-31,5 por ciento); Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6 por ciento); Asfalto (-15,4 por ciento); y Hormigón elaborado (-7,1 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla