Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

Miles para escribir una Constitución

Miles para escribir una Constitución
12 de Enero de 2021 | 03:22
Edición impresa

Cerca de 4.000 candidatos ya se inscribieron para las históricas elecciones constituyentes que se celebrarán el próximo 11 de abril en Chile y de las que saldrá la convención que escribirá la nueva Carta Magna. Y se esperaba que el número de candidatos aumente considerablemente, pues desde temprano partidos políticos, agrupaciones sociales e independientes se agolparon a las puertas del Servicio Electoral (Servel) para registrarse.

“Tenemos diez días para revisar la cantidad de convencionales y aceptar o rechazar las candidaturas”, dijo el presidente de la autoridad electoral, Patricio Santamaría.

Con un 78,2 por ciento de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos.

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 por ciento de los votos que el organismo que redactará el nuevo texto sea una convención constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena.

“Como Gobierno queremos que este proceso constituyente sea ciudadano, participativo y transparente para que todas las chilenas y chilenos puedan participar y ser protagonistas de esta nueva constitución y el desarrollo de nuestro país”, indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera. El mandatario inauguró el Palacio Pereira, un histórico edificio del siglo XIX en el centro de Santiago que llevaba varios años en restauración y que servirá de sede para la convención constituyente.

Entre los aspirantes a constituyentes hay abogados, pensionistas, sindicalistas, feministas, artistas y activistas, así como militantes de partidos tradicionales y antiguos dirigentes, como varios exministros de Piñera que renunciaron recientemente a sus cargos.

Los partidos de derecha que forman la coalición oficialista “Chile Vamos” acudirán unidos a las elecciones con una lista única, en la que también incluyeron al ultraderechista Partido Republicano, creado en 2019 y sin representación parlamentaria.

La oposición de izquierdas, sin embargo, no logró ponerse de acuerdo e inscribió varias listas, lo que amenaza con restarles representación en la convención. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla