Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Claves e indicadores para un desarrollo sustentable

Claves e indicadores para un desarrollo sustentable

Juan Manuel Caro *

28 de Enero de 2021 | 03:09
Edición impresa

Se ha dicho muchas veces y nadie lo discute hoy en día: “En Argentina no se genera empleo privado desde 2010”. A su vez una gran parte de los argentinos cree y está convencido que el “Estado presente” es capaz de darle solución a ésta y cualquier otra problemática que enfrentemos como país.

Cabe realizar una breve reseña. Cuando en Diciembre de 2011, ganó las elecciones y obtuvo su segundo mandato, Cristina Fernández de Kirchner anunció el comienzo de una “sintonía fina” para así disimular un ajuste de las cuentas fiscales producto de un Gasto Público imposible ya a esa altura de financiar. Ese ajuste a partir del cual los aumentos salariales, en el mejor de los casos, empataban con la inflación terminó con la inevitable devaluación brusca del peso en Enero de 2014. Dicha devaluación generó que, finalizando su mandato, las reservas del Banco Central netas fueran negativas y un déficit energético del orden de los 7.000 millones de dólares anuales.

En 2015, con la asunción de Mauricio Macri como Presidente, el Plan anunciado consistió en un “gradualismo” que no funcionó, ya que fue sustentado con la toma de deuda para financiar el déficit heredado y, a pesar de revertir el déficit energético, el ajuste del gasto fue llevado a cabo por el mercado a partir de Abril de 2018 con una corrida hacia el dólar que no pudo detenerse, ingresando el país en recesión hasta el final de su mandato.

No fue mejor el inicio del primer año de Gobierno de Alberto Fernández, ya que antes de iniciarse la cuarentena tuvo que derogar la ley jubilatoria votada solo 2 años antes y criticada en su momento por él, llevando a cabo otro ajuste importante en el nivel de ingresos de la clase pasiva.

Ya en la actualidad el atraso en las tarifas hace prever nuevas importaciones de gas a partir del próximo invierno, lo que agudizará (otra vez) el problema de la falta de dólares para el normal desenvolvimiento de la economía.

Si tomamos estos tres últimos períodos la pobreza aumentó del 31,8 por ciento en Diciembre de 2010 al 44,2 por ciento del último informe publicado por la UCA, que se transforman en 50,6 por ciento si no contamos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sumado a ello, analizando el universo de jóvenes del país, el 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Ante este panorama, el desafío de toda la clase dirigente en general, y la clase política en particular, es encontrar el rumbo para un desarrollo sustentable, generando el clima de inversiones necesario que permita la creación de empleo genuino al sector privado, y sin caer en populismos que continúen hipotecando el futuro del país.

Para ello se necesitan hacer las reformas estructurales que nos brinden un “Estado eficiente y eficaz”, y quizás no tan “presente”, de modo de no afectar el funcionamiento de las Pymes (generadoras del 80 por ciento del empleo privado) y de los emprendedores, para que estos últimos puedan aportar las soluciones necesarias para la disminución sostenible de la pobreza.

* Licenciado en Administración de Empresas y Contador (UNLP)

“Se necesitan hacer las reformas estructurales que nos brinden un ‘Estado eficiente y eficaz’, y quizás no tan ‘presente’”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla