
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una historia de misterios e incompleta durante años en su exhibición en Plaza Moreno, la escultura “El Arquero”, que apunta hacia la Catedral desde de 14 y 53, acaba de ser restaurada con la reposición del arco, parte de la pieza que faltó desde 1979.
“El Arquero”, llamado también “Hércules de Bordel”, es una obra de Troiano Troiani (nació en Udine, Italia, en 1885, y murió en Buenos Aires en 1963). Radicado desde 1914 en este país, el artista esculpió varias estatuas que se le encargaron para los festejos del centenario de la Independencia.
Esa figura de Plaza Moreno fue realizada en bronce en 1924, y por motivos que se desconocen no se colocó en el emblemático centro geográfico de la Ciudad hasta 1970. Un detalle que da cuenta de la diferencia de época entre el modelaje de la estatua y la factura del basamento donde se apoyó es que el sustento, revestido en mármol, es de un estilo más moderno. “Está claro que responde a otro lenguaje artístico”, explicó el director general de Preservación del Patrimonio de la Comuna, Roberto Ciafardo.
El trabajo de recomposición del arco estuvo a cargo de un equipo municipal de restauradores que dirige, en el “hospital de las estatuas” (así le dicen a la casa que usó de obrador Pedro Benoit en la época de fundación de La Plata y que se sitúa en el centro del Parque Saavedra) el escultor y docente de la facultad de Artes, Eduardo Migo.
Consistió la tarea en reconstruir el arco a partir de registros fotográficos; se fue llevando la escala uno a uno y se armó un símil al de las imágenes.
Un relato de años que giró en torno a El Arquero cuenta que había sido decisión “masónica” hacer apuntar el tiro hacia la Catedral. Ciafardo se inclina por pensar que se trata más de un mito que de un hecho histórico. “Cuesta creer que un gobierno militar como el de Onganía se haya tirado así en contra de la Iglesia”, puntualizó el arquitecto.
LE PUEDE INTERESAR
Entidades de la Ciudad en la “Gala de Liderazgo”
LE PUEDE INTERESAR
RCP: clubes se suman a una jornada en parques
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí