Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se analiza la posición del barco, en el fondo del canal

Choque y alarma en el Puerto: operaciones cerradas por un hundimiento

Un remolcador se fue a pique tras golpear a un buque tanque. Se paró la principal boca de abastecimiento de combustible del país. Quedó en espera un petrolero y el martes debe ingresar otro barco pero habría luz verde

17 de Octubre de 2021 | 02:33
Edición impresa

El infierno de una explosión hace más de medio siglo, una colisión contra una pared que da a la calle Baradero, un hundimiento por ingreso de agua. Del choque entre un buque petrolero de 140 metros de largo y un remolcador que terminó mandando a pique 3 millones de dólares y operaciones en el puerto que es el principal punto de abastecimiento combustible para la Argentina, hay pocos antecedentes a la vista.

El siniestro, que se reportó a las 8.30 de la mañana tuvo una potencia que impacta, pero no generó más que susto y preocupación: tanto para los trece tripulantes del barco de la empresa RUA como para las autoridades de la Prefectura y del Puerto La Plata. Con el barco hundido en un lapso de tiempo no mayor a un puñado de minutos, se abrió un cono de sombra sobre la posibilidad de continuar operando a través del canal (único) de acceso a los muelles de la terminal de contenedores, de YPF, de Coopetro y del Astillero Río Santiago.

La vía, de unos 140 metros de ancho, con un canal de 100 metros en los que se mantienen 30 pies de profundidad (un poco más de 9 metros) para que puedan pasar los barcos de gran porte, ahora tiene en el fondo del cauce al remolcador. Algunas fuentes vinculadas con el operativo se ilusionaban ayer con que el estudio de “batimetría” realizado por la tarde, una especie de radiografía o vista interior del canal, mostró al buque hundido en una posición marginal, que dejaría el espacio suficiente como para que en condiciones climáticas adecuadas, se pueda seguir operando. Concretamente, que los barcos puedan entrar y salir sin chocar con el ahora remolcador “inerte”.

“El día de hoy (ayer) está cerrado. Estamos en el proceso de evaluación de las condiciones de navegación”, le dijo a este diario el presidente del Puerto La Plata, José Lojo y apuntó que “la prefectura dará la conclusión final”. Además, de definir la posición en que se hundió, se monitorea el riesgo de que vaya hacia el medio del canal.

El informe estaría en estas horas, tras el análisis de los estudios que se realizaban en la tarde de ayer.

De todos modos, en el Puerto hay expectativas positivas como para retomar hoy el uso con restricciones, “que serían las condiciones de corriente y viento en las que se recomiende navegar”, indicó Lojo.

El remolcador tenía trece tripulantes. Todos saltaron a tiempo y resultaron ilesos

La zona del choque está a la altura del kilómetro 2.2, del canal de acceso al Puerto. La vía corre entre las islas Paulino y Santiago. El choque ocurrió cerca del puesto de la Prefectura. Tras el impacto con el petrolero Punta Médanos, el remolcador hizo un intento por llegar a la orilla que da a la Isla Paulino, cerca del embarcadero del transporte de pasajeros, pero quedó sin propulsión y con el casco perforado, empezó a llenarse de agua.

La secuencia se desarrolló ante la vista de vecinos de la ribera y con los prefectos que custodian el tránsito fluvial cerca.

“Es importante destacar la rapidez de la Prefectura para rescatar a la tripulación. También, la acción inmediata del personal del Puerto que estuvo al pie del cañón. A las 10 de la mañana había 10 personas en el agua, alrededor del accidente”, indicó el funcionario.

Provisión nacional

Cuando se disparó el plan de contingencia ya se había dispuesto el cierre de operaciones en la vía por la que este año pasaron buques 534 con 2.749.870 toneladas de carga. De esos, 221 trabajan para YPF y cargaron 1.461.257 toneladas de combustibles. Según se informó desde el Puerto, la petrolera estatal el la mayor usuaria del complejo porque desde su refinería se mueve el abastecimiento a todo el país.

Después, le siguen la empresa de producción de carbón, Coopetro. En el ranking siguen los barcos areneros y los porta contenedores.

Todo eso quedó a la espera de confirmación del libre tránsito. “Desde le Puerto La Plata sale el abastecimiento de combustible a todo el país y no puede estar mucho tiempo sin operar”, indicó la fuente portuaria.

Ayer, a media mañana, también se puso en marcha “el plan de contención de las cuestiones ambientales porque pueden surgir productos que se viertan. Entonces, se opera colocando barreras que evitan la dispersión”, indicó Lojo.

Esa situación puso en estado de alerta a la Ong “Nuevo Ambiente” y a una concejal de Ensenada, que realizó una presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -ver aparte-.

El buque hundido valdría 3 millones de dólares. El remolque desde y hacia el muelle, U$S 3.000

Las circunstancias en las que ocurrió el choque están en investigación. Además, ya hay intervención de las compañías aseguradoras de ambos navíos, apuntaron las fuentes vinculadas al Puerto.

Según pudo saberse, todo ocurrió en medio de una maniobra usual entre remolcadores y barcos. Esta vez, ocurrió todo cuando el petrolero Punta Médanos, ingresaba al Puerto y era asistido por dos remolcadores. Uno habría estado situado en la popa y el que chocó en la zona de la proa. En lo que se conoce como el enganche, el remolcador debe acercarse mientras el barco avanza hacia el Puerto. Entonces, su tripulación recibe un cabo desde el buque mayor, lo asegura y comienza el remolque que finaliza con el amarre en el muelle. Se sospecha que en el momento del acercamiento, algo falló y el barco más chico no hizo a tiempo de correrse. Se mencionaba ayer la posibilidad de que hubiera tenido una falla mecánica que hubiera alterado la propulsión.

El presidente del Puerto solo indicó que el Punta Médanos siguió camino, sin daños, mientras el asistente se iba a pique. “Terminó de ingresar, fue al muelle y está cargando (combustible)”, dijo.

Según se indicó, ambos navíos son conocidos. El remolcador es de una empresa con terminal en el Puerto y el Punta Médanos va y viene habitualmente con cargas de combustibles producidos en la refinería local.

A la espera de la autorización para navegar por el canal de acceso quedaron otro petrolero, que debía ingresar en estas horas. En tanto, el martes llega un barco porta contenedores.

La estimación de pérdidas no estaba terminada ayer. Se suma la estadía en la rada y el Puerto, el pago de personal en las operaciones y del servicio de acceso y salida que brindan los remolcadores.

Según se indicó ayer, solo eso, cuesta tres mil dólares. Es lo que ya no podrá hacer el buque que quedó en el fondo del canal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El barco petrolero y el remolcador, al chocar, a las 8.30 / cap. de video

Tras el hundimiento apareció una mancha negra en la zona / cap. de video

a la tarde, se estudiaba la posición del naufragio en el canal / g. calvelo

El momento en el que el remolcador se hundía en el canal de ingreso al puerto / captura de video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla