Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Viajeros por temas de salud, padres de estudiantes del interior y empresas, entre los principales clientes

El alquiler temporario se hace lugar en la oferta de alojamiento a turistas

Hay unas 700 plazas en departamentos de la Ciudad. En 2022 entra en vigencia una ordenanza dedicada a formalizar el servicio

El alquiler temporario se hace lugar en la oferta de alojamiento a turistas

En el centro hay edificios completos con alquiler temporal / g. calvelo

17 de Octubre de 2021 | 02:32
Edición impresa

Derivación del “boom” de la construcción, tendencia mundial del turismo o una buena salida local con rentabilidad. Algo o todo eso, aparece en la descripción del fenómeno de los alquileres temporarios de propiedades para viajeros de una noche a visitantes de semanas o meses en la Ciudad.

La modalidad, ya se hizo lugar –a codazos, según algunas miradas- en el mundo de los servicios turísticos. Según algunos cálculos informales en el mundo de las propiedades y el sector público, llega a un tercio de las plazas totales del sector hotelero de La Plata: se habla del orden de las 700, que se agregan a alrededor de 1.800 en hoteles.

Aunque se trata de servicios distintos, los departamentos se perciben como una opción para el alojamiento que tradicionalmente ofrecen los hoteles, apart y hostel. Eso sí, coincidieron las fuentes consultadas, como toda práctica que irrumpe antes que las normas, todavía en condiciones de informalidad que generan inquietud.

La novedad de los últimos años está asociada también al fenómeno de la tecnología de la comunicación. La oferta y la búsqueda se realiza a través de sitios de Internet dedicados exclusivamente a la modalidad. Hay que agudizar más la observación para rastrearla en las fachadas de algunos edificios del casco céntrico, en casos, exclusivamente dedicados a esa oferta.

En datos que también son informales, se mencionan 5, 6 ó 10 edificios en los que solo hay ocupantes temporarios.

Eso supone inversiones millonarias (en dólares) dedicadas solo a la modalidad que se mueve entre monoambientes y unidades de una y dos piezas. No obstante, el perfil de los inversiones, coincidieron las fuentes consultadas, es variado: están los grandes, que pueden acaparar un edificio entero, quienes pudieron ahorrar en ladrillos hasta armar un paquete de uno a cinco unidades. Y están hasta “los que hacen un viaje y alquilan su casa mientras no están”, dijo un administrador que pidió reservar su identidad.

La novedad por estos días es que en breve se estrenará el primer marco regulatorio de la actividad. Se trata de la Ordenanza Municipal 12.098 que, según le informó a este diario Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), entrará en vigencia a partir de 2022. El funcionario, proveniente de la cámara de empresas de turismo, dijo que la norma crea un registro de emprendimientos: “Lo vamos a hacer muy sencillo, con una declaración jurada. Las plataformas que ofrecen alquiler temporario tendrán que mostrar esa inscripción, con su CUIT, Ingresos Brutos y cantidad de plazas”.

Eso permitirá, según sostuvo, encuadrarse en un elemento clave: “hay una ley provincial y nacional que exige para los alquileres turísticos temporarios un seguro. La aseguradora va a asegurar siempre que esté inscripto en el registro”, indicó.

Loyola contó que la norma busca atender una situación de impacto local, con una presencia de carácter global en el mundo de los servicios para el turismo. “Es un movimiento que se ve en el mundo entero. París ó Madrid, por ejemplo, tienen una fuerte reglamentación que busca darle formalidad y también atender la situación de la competencia con los hoteles”.

Sobre eso, de un lado se plantea el peso de las inversiones en personal, edificios, equipamientos y la cobertura de impuestos y servicios como un diferencial del que saca ventaja la competencia. “Se busca que sea lo más igualitario posible, cosa que no va a suceder porque son servicios distintos”, analizó Loyola y luego concluyó en que, con la norma y su aplicación, desde la gestión pública “no queremos inhibir esa oferta. Queremos formalizarla”.

En ese sentido, sostuvo que “la ciudad amplía la oferta de alojamiento formalizado”. El dato de las camas disponibles suele aparecer entre los puntos flojos de La Plata como atracción turística. Por caso, es menos de la mitad de lo que tiene, por ejemplo, Concordia (Entre Ríos). En la Comuna está la sospecha de que el registro puede llegar a dar un número de plazas que duplique el que hoy circula.

“Subimos de categoría como destino a partir de que tenemos la oferta formalizada en la parte hotelera y de alquileres. A cualquier feria que vayamos vamos a ofrecer toda la oferta de alojamiento para eventos grandes”, indicó el director del EMATUR.

No obstante, dijo que “incentivamos la hotelería porque tiene servicios específicos. Se ocupan del pasajero, la seguridad cotidiana, la orientación turística”, entre otras cosas.

Las fuentes consultadas en el sector coinciden en que la irrupción de la oferta se produjo como reflejo local de una tendencia global, que acá coincidió con un “boom” en la construcción de edificios, durante las últimas dos décadas.

La oferta, genera quejas entre los hoteleros, se admitió. “Ven una competencia desleal porque un hotel tiene ascensores, mucho personal. Hasta paga impuestos por cada televisor. Un departamento es distinto”, analizó una fuente cercana al sector.

En La Plata se puede conseguir pieza en un hotel por valores que van de los 2 mil a los 10 mil pesos. En departamentos, el costo se asimila a la gama baja o media de precios, se indicó.

Los pasajeros de los “temporarios” suelen pasar más tiempo. Llegan a la ciudad por atención médica, estudios universitarios de posgrado, en visita de padres a hijos estudiantes o por trabajo en empresas, por ejemplo, del polo petroquímico.

Para los inversores puede tener una rentabilidad alta el “temporario” o por sobre el alquiler clásico para vivienda. Pero atención: “los propietarios deben mantener el departamento con todo el equipamiento y se tiene que alquilar seguido”, dijo la fuente del sector. También hay que renovar cerraduras y se aconseja poner cámaras en lugares comunes. En esa empresa tienen pasajeros que están, en promedio, entre 3 y 7 días, pero en casos pueden extenderse hasta los dos meses. Para entrar, hay que hacer la reserva 48 horas antes y mostrar DNI y recibo de sueldo. Según sostuvo, “nosotros tenemos una demanda diferencial con respecto al hotel. Hay personas que buscan la cocina y estadía más larga. Otros, quieren desayuno y personal de servicio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla