Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,88
Dólar Ahorro/Turista $176.35
Dólar Blue $198,00
Euro $120,62
Riesgo País 1699
Política y Economía |La lucha contra la inflación
Precios “peleados”: sigue el run run con empresas

Mientras desde la Cámara Argentina de Comercio insisten en que habrá desabastecimiento por el congelamiento, en el Gobierno defienden el programa

Precios “peleados”: sigue el run run con empresas

El precio de los alimentos genera más tensiones / web

24 de Octubre de 2021 | 06:21
Edición impresa

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió este sábado que “en un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida”, y consideró que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “tiene buenas intenciones pero está usando herramientas incorrectas”.

“En un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida. Es una locura. Cuando tenga que cerrar la empresa porque me fundí, el gobierno me dice ‘usted no puede despedir porque están prohibidos los despidos’”, resaltó Grinman.

En tanto, Roberto Feletti, el impulsor del congelamiento de precios, indicó que la lista de 1.432 productos de consumo masivo cuyos valores fueron congelados hasta el 7 de enero próximo contempla opciones “para que cada quien pueda comprarse más o menos lo que quiera”.

Al defender la medida, el funcionario subrayó que “todos los países garantizan una canasta alimentaria para su pueblo”, y citó la situación de Ecuador, donde su presidente Guillermo Lasso reguló el precio de la banana y del arroz, así como Estados Unidos advirtió el impacto de la suba de los precios de los alimentos.

“En la Argentina el consumo es diversificado y una herencia del peronismo es que cada quien pueda comprarse más o menos lo que quiera”, señaló el funcionario en una entrevista con la radio FM Rock & Pop.

En ese marco, al ser consultado sobre la inclusión de bebidas alcohólicas entre los productos con precios retrotraídos al 1 de octubre, Feletti se preguntó: “Se vienen las fiestas, ¿acaso los trabajadores no tienen derecho a celebrar con un vino si quieren?”.

DESABASTECIMIENTO

En tanto, en declaraciones a CNN radio, el titular de la CAC puntualizó acerca de por qué considera que el congelamiento de precios producirá desabastecimiento: “Una cosa es cuando hay que vender el stock. Ahora, si cuando tengo que reponer mi valor de reposición es mayor que mi valor de venta, no lo voy a reponer, es sentido común”.

“Lo mío no fue una amenaza, fue una reflexión. Cada vez que se ha aplicado (un control de precios), hubo algún faltante. Es preocupante que se insistan con cosas que no funcionan”, subrayó. “Nunca funcionó, fue un paliativo, una aspirina a un malestar, pero la enfermedad siguió”, sostuvo.

Además, puso un ejemplo de por qué se producen los faltantes a raíz del congelamiento. “Cuando en esa cadena de valor, en algún momento, un productor que no está congelado le pone el precio que corresponde, porque muchos de esos precios están atados al mercado internacional, cuando llega al supermercado y le dice que la botella ahora vale $100, el dueño del supermercado le dice ‘no te la puedo comprar porque mi lista de precios dice que no la puedo vender a más de $95’. Entonces no la compra y falta en la góndola. A eso me refiero cuando hablo de desabastecimiento”.

Grinman señaló que ser empresario en Argentina es “una actividad de riesgo” porque “todos gobierno, absolutamente de todos los signos políticos, siempre cambian las reglas de juego”.

“El problema es que todos los gobernantes siempre pusieron a los empresarios como los malos de la película, los generadores de todos los problemas del país. No nos respetan, nos maltratan. No se dan cuenta de que se necesita cada vez más empresarios honestos, que son la mayoría”, marcó.

Con respecto a Feletti, el empresario dijo que “me parece un hombre muy capaz e inteligente que está buscando lo mejor. Feletti tiene las mejores intensiones pero tenemos una visión distinta. No en el país que queremos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla