Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro modo de contar algunos aspectos de la etapa fundacional de la ciudad

Dardo Rocha: historias y teatro en el Museo

La visita a la sede de 50 entre 13 y 14 se hace diferente con la perfomance “La casa de los 40 días”. Los actores aparecen sorpresivamente con destacados diálogos

Dardo Rocha: historias y teatro en el Museo

protagonistas de la perfomance que se realiza en el museo/ el dia

25 de Octubre de 2021 | 02:45
Edición impresa

Una visita guiada poco convencional sitúa, de pronto, a los asistentes del Museo y Archivo Municipal Dardo Rocha en el medio de una discusión de los herederos del fundador de la Ciudad. La ficción tiene lugar los sábados a la tarde en la casa familiar que mandó a construir (aunque nunca llegó a cumplir exactamente esa función) como residencia el que fue, asimismo, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de “La casa de los 40 días”, una performance que con el aporte de Daniel Mesa, especialista en el desarrollo de los primeros años de vida urbana platense y en la trayectoria de Rocha y su familia, y escrita y dirigida por el actor Gerardo Ventrice, irrumpe en plena visita al museo cuando el mismo Mesa o sus colegas Francisco Denappole y Gregorio Sergnese muestran al público los objetos que pertenecieron a los Rocha y las maquetas, planos y fotos relacionados con la fundación de La Plata.

Para el contingente que ingresa un rato antes a la antigua vivienda de 50 entre 13 y 14, hoy transformada en museo, en el momento menos esperado se desarrolla una intervención que recrea la supuesta convivencia de Dardo Rocha y su esposa Paula Arana a través de las voces de tres hijos del matrimonio y una nuera, reunidos ahí para definir cuestiones sucesorias vinculadas con la propiedad, deshabitada por años. Los espectadores no sólo quedan integrados al conflicto que se plantea en los distintos ambientes de la casa sino que además pueden decidir sobre qué desenlace participar. Hay un secreto hasta entonces no develado.

“Partiendo de la base de que el terreno ubicado frente a plaza Moreno se loteó en un momento dado de la historia, se juntan los hijos de Rocha, traen los juegos de la infancia al presente y el recuerdo de sus padres ya fallecidos. Es una suerte de happening, con la participación del público”, sintetizó Ventrice.

Ocurre que no sólo participan del encuentro los hijos del matrimonio (Juan José Carlos Jacinto, María Bernardina Paula Venecia Celia y Jacinta Edelmira Haydée Donata, sino también la nuera de Dardo y Paula, esposa de Juan José, María Luisa Lavié, intervención clave en el desarrollo de la historia.

El título de la propuesta responde al anecdotario fundacional. Contó Mesa, encargado del Museo y Archivo, que se llama así porque al cumplirse el tercer aniversario de la creación de la Ciudad, el 19 de noviembre de 1885, durante el acto oficial, el gobernador D´Amico bromeó sobre el hecho de que “el fundador de la capital provincial no tiene casa en esta ciudad”; a Rocha le sonó a desafío y apostó a que en 40 días, para el 1º de enero siguiente festejarían todos el nuevo año en su casa, que empezaría a edificar en el lote de media manzana (ahora queda sólo una parte del inmueble) que había hecho suyo. Y cumplió con su objetivo, tanto que tuvieron que llenar con braseros la vivienda recién levantada y así apurar el secado de las paredes.

Dardo Rocha y Paula Arana eran, además de marido y mujer, primos hermanos. Se habían criado prácticamente juntos en el seno de una familia muy unida y ellos mismos, ya constituidos como pareja y con hijos en común, vivieron muy enlazados afectivamente. Perdieron dos hijos muy pequeños, y uno de ellos, Ponciano, fue el que le dio el nombre a la posterior basílica de 5 y 48, primera iglesia levantada en el casco céntrico de La Plata. Un dato curioso es que nunca se instalaron en la “casa de los 40 días”, y cuando la familia Rocha-Arana visitaba esta ciudad, por lo general, permanecía en la propiedad del padre de ella, suegro y tío a la vez del abogado y político que creó la capital provincial.

La intervención performática teatral se realizará el último sábado de este mes y los que restan de noviembre, a propósito de la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de La Plata. Participan, como elenco, David Montes, María Belén Salas, Micaela Epele, Valentina Martínez García y Valeria Croce, con la dirección general y puesta en escena, como se dijo, de Gerardo “Colo” Ventrice y la coordinación general de Magdalena Cabassi. El vestuario es de Crisoles La Plata. Son tres presentaciones por jornada: a las 15, 16 y 17; con reservas de lunes a viernes, de 10 a 13, en el teléfono 427-5591.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla