Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“La obra pública”: Historia “apócrifa” del arte experimental argentino

“La obra pública”: Historia “apócrifa” del arte experimental argentino

Franco Calluso y Julián Cabrera protagonizan “La obra pública”

26 de Octubre de 2021 | 01:43
Edición impresa

“La obra pública”, a cargo de la compañía La espada de pasto, continuará ofreciéndose los lunes a las 20.30 en el porteño Espacio Callejón, bajo la dirección de Ignacio Bartolone.

Bartolone, a cargo también de la dramaturgia junto a Juan Laxagueborde, define a esta pieza como “un diario de trabajo” y, al mismo tiempo, como “la historia apócrifa del nacimiento del arte experimental argentino”.

Protagonizada por Julián Cabrera y Franco Calluso, la obra se ubica unos años antes del primer centenario patrio, en pleno clima de conflictividad social, cuando el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional.

Sobre este terreno de transformación y cosmopolitismo, en donde la identidad se presupone como algo a moldear desde todos los frentes, un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las inminentes vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común.

Autor y director de obras como “Piedra sentada, pata corrida” (2013), “La piel del poema” (2015) y “La madre del desierto” (2017), Bartolone aseguró que la idea de “La obra pública” nació, en principio, de “la voluntad por torcer y expandir algunos límites de trabajo respecto escribir desde ciertos usos formales en los que la plasticidad sonora de la voz hablada se enmaraña con apropiaciones/distorsiones literarias”.

Y a partir de ahí fue definiendo el contenido que le interesaba abordar detrás de la lectura de libros de siluetas y perfiles como “La sinagoga de los iconoclasta’, de J.R. Wilcock, en donde descubrió un cambio de soporte posible: “Construir acción, dramaturgia, desde algo tan detenido como puede ser un diario privado”.

En este sentido, explicó que su trabajo tomó impulso buscando “no escribir una voz si no la confesión apartada y secreta de esa voz”, es decir, “sus anhelos, sus ansiedades y sus terrores respecto a su condición de artista inmerso en el sistema de legitimación y solvencia por parte del estado de una argentina pretérita, una argentina que todavía está sucediendo”.

A Bartolone, que dirigió el filme “Boom Boom Borges” (2020) y escribió la obra “Turbia” que dirigió Lorena Vega, le interesa que su material pueda ser leído desde la ambigüedad, no sólo desde lo que define como “la dialéctica entre un severo patriotismo roquista y un anticipado y laico devenir abstracto” (el tema), sino también sobre la “fricción” que la obra plantea sobre lo teatral: “La percepción de un espejo irónico e infame en usos y costumbres de la escena local”.

La mirada al extranjero, en detrimento de lo interno, “es uno de los postulados más claros respecto a ese devenir alienante e infame del artista en cuestión”, admitió Bartolone, sobre “ese grado de impostura e inmadurez” en el que se encuentra también “la posibilidad para el veneno y la comedia que la obra pretende narrar”.

Con motivación y alegría, el autor de las óperas “Mentir” y “El fiord” que fueron presentadas en el Centro Experimental del Teatro Colón, celebró el regreso a la presencialidad, algo que vive como “el triunfo del hecho principal por sobre la derrota de las amargas pantallas”.

“La obra pública” se ofrece en la sala ubicada en Humahuaca 3759. Entradas por Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla