Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los profesionales se reunirían hoy otra vez con autoridades del instituto

IOMA: médicos estiran la respuesta a oferta de suba

En el plenario que realizaron anoche en la Agremiación resolvieron no aceptar aún la propuesta del 45%. Buscan seguir con el diálogo

IOMA: médicos estiran la respuesta a oferta de suba

crece la incertidumbre para los afiliados de ioma / el dia

26 de Octubre de 2021 | 02:25
Edición impresa

El plenario de la Agremiación Médica Platense no aceptó aún la segunda propuesta de aumento de honorarios que realizó el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). El hermetismo de los profesionales médicos fue total y crece la incertidumbre entre cientos de miles de afiliados de la obra social bonaerense, que no saben qué ocurrirá con su cobertura de salud en los próximos días.

Anoche, los profesionales médicos realizaron el plenario para analizar, entre otros temas, la propuesta que había realizado IOMA de aumentar 45 por ciento los honorarios del sector.

Tras un intenso debate, según pudo saber este diario, no hubo aceptación por parte de los profesionales quienes se comunicarán en las primeras horas de hoy con las autoridades de la obra social para comunicar la decisión.

Según pudo saber este diario, el objetivo de los médicos es seguir negociando la suba de los honorarios. Tras el plenario, las autoridades de la AMP optaron por el silencio absoluto ante consultas periodísticas. Sólo se pudo saber que tratarán de sostener el diálogo con la obra social.

Tal como publicó este diario, el 45 por ciento de aumento es el último número de incremento para 2021 que propuso la obra social. Hace poco más de una semana, la obra social, había ofrecido llegar al 42 por ciento anual con un último incremento, a aplicar en diciembre, del 7 por ciento. Esa primera propuesta fue rechazada en la mesa de negociación.

Ahora, los dirigentes de la Agremiación, tras escuchar la idea de agregar un tramo que sería del 10 por ciento sobre lo que se cobra, optaron por no aceptar esa cifra y seguir con la ronda de diálogos entre las partes.

La semana pasada, funcionarios del Instituto y dirigentes de la Agremiación mantuvieron una reunión en la que los funcionarios de la obra social subieron 3 puntos porcentuales la oferta original sobre los honorarios que paga el Instituto a los médicos por las prácticas y consultas realizadas de los afiliados.

Tal como ocurrió anoche, tras esa nueva oferta, desde la entidad profesional prefirieron no hacer comentarios.

El antecedente más cercano indica una exigencia de incremento de los honorarios que facturan al IOMA por cada atención, que tome como referencia el nivel de la inflación. Tras rechazar el tramo final del 7 % en la mesa del viernes 15, un día después, la conducción de la entidad médica consideró que ese número final para el año “se encuentra muy por debajo de la inflación interanual”, y “no alcanza para recomponer la devaluación de los ingresos que los médicos y las médicas vienen experimentando desde hace años”, se indicó en ese momento. Se aguarda que se conozca públicamente los motivos del nuevo rechazo a lo planteado por la obra social bonaerense.

Entre los profesionales médicos de la AMP está en la mira el 52 por ciento de inflación interanual proyectada por el Banco Central de la Nación para 2021, según se desprende de un comunicado realizado el fin de semana de mediados de octubre.

Además del incremento de honorarios, la AMP viene pidiendo la resolución de temas que considera “fundamentales para arribar a un acuerdo y que impactan también en los ingresos de los y las agremiadas”.

Los médicos también llevan a la mesa de negociación con el Instituto el pedido de incorporación de nuevos profesionales al padrón de prestadores de la obra social.

Ese tema, desde IOMA, fue planteado en términos de necesidad o no del Instituto para incorporar nuevos prestadores. “Es una facultad de la obra social, de acuerdo a su estatuto, evaluar la necesidad o no de nuevas incorporaciones”, remarcaron en el Instituto.

Se aguarda que en las próximas horas haya un nuevo encuentro entre las partes para establecer si habrá acuerdo o no sobre los honorarios y otras cuestiones que plantearon los médicos a los funcionarios de la obra social bonaerense, que para la mayoría de los profesionales de la salud es una de las principales fuentes de ingreso y trabajo por la cantidad de afiliados que tiene el Instituto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla