Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Brote”: la cuarentena produjo un aumento en las patologías mentales

27 de Octubre de 2021 | 02:01
Edición impresa

El médico psiquiatra Patricio Rey, del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, explicó en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental (que se celebró el pasado 10 de octubre), que “la salud mental de la población ha empeorado por cuestiones relacionadas al encierro, a las limitaciones sociales y a la situación socioeconómica”.

“Ahora estamos viendo cómo se incrementan las consultas con la reapertura de las actividades en busca de apoyo profesional”, precisó. Y añadió que “a nivel mundial se incrementó la patología mental en adolescentes, sobre todo trastornos de ansiedad, adicciones, aumento de autolesiones, idea suicida y actos suicidas”.

Hechos como el ocurrido la semana pasada en el centro de City Bell, con una presunta fan del actor Benjamín Rojas; o todavía más extremos como el de Alejandro Maldonado (41) , quien tomó de rehén a un amigo en la localidad de Caseros y ambos terminaron muertos; ponen de manifiesto los estragos que la cuarentena provocó en los ciudadanos.

El experto en seguridad, Diego Ángeles, le dijo a EL DIA que “con la cuarentena, se despertaron o se agudizaron estas patologías -en algunos casos preexistentes-, por eso lo veo como una necesidad esencial capacitar a quienes se van a enfrentar a estas situaciones”. Y adelantó que podría tratarse de hechos que, en un futuro próximo, podrían suceder con frecuencia: “Creo que va a ser algo recurrente. El encierro genera un impacto que no ha sido cuantificable, y no hubo ni hay un estudio profundo que pueda detectar el daño ocasionado por el ASPO a nivel general psicológico en los distintos grupos”.

En la misma línea se ubicó Ricardo Corral, médico psiquiatra asistencial y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), al sostener que “la pandemia incrementó la cantidad y gravedad de los cuadros de salud mental porque generó temores y preocupación en toda la población con un impacto diferente según la pre-existencia de cuadros y la convivencia con personal vulnerables frente al virus”.

“Por otro lado, en el caso de pacientes que ya tenían patologías psiquiátricas, muchos no tuvieron acceso a consultas, controles y tratamientos como sucedió con otras patologías, por lo cual tuvieron un agravamiento de sus cuadros”, finalizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla