Ya es más caro viajar a CABA desde La Plata: los nuevos valores del tren y las líneas 129 y 195
Ya es más caro viajar a CABA desde La Plata: los nuevos valores del tren y las líneas 129 y 195
Alerta centroderecha: las movidas de Macri ya inquietan al Gobierno
Conmoción total por la muerte de un menor de 12 años en La Plata
El "Pata" Pereyra, el elegido de Gimnasia: qué inclinó la balanza para ganarle la pulseada a Vaccari
Anuncian plan de obras de infraestructura y conectividad en la Ciudad
Quién es el sospechoso detenido por los ataques antisemitas en La Plata
Milei insultó al periodista de TN Mercuriali y encendió las redes: "Mier... humana"
Continúa la pasión por el gran concurso de EL DIA con una nueva consigna
Baobab se reinaugura con un Hot Sale imperdible: hasta 25% OFF en todo el salón
Martín Fierro 2026: la gran noche de la tevé, con sillas vacías y polémica
Dinero en un clic: La Plata se vuelca más a las apps mientras se hunde el empleo formal
El frío polar se hace sentir este lunes en La Plata y aparecen las primeras escarchas del año
Pesadilla en Barrio Norte: despiertan a una familia para asaltarla
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Colorido cierre del encuentro “Furry” en el centro platense
Bolsitas de nicotina: dura advertencia de la OMS tras ser autorizadas en el país
Los números de la suerte del lunes 18 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
IOMA: la oposición busca crear una comisión bicameral para auditarla
El Concejo se prepara para votar la rendición de cuentas municipal
Un tuit en la interna libertaria, que causó la furia de Santiago Caputo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La convocatoria para que los municipios controlen precios minoristas se convirtió en las últimas horas en la antesala de una nueva polémica en la política local. Es que el bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para “instar” a la secretaría de Desarrollo a aplicar la medida dictada por la secretaría de Comercio de la Nación, que se encontró con el contrapunto del intendente Garro, quien rechaza la modalidad.
La iniciativa, que tiene la forma de ordenanza, fue impulsada por el peronista Guillermo “Nano” Cara y tiene el acompañamiento de todo el bloque opositor. En su articulado, exhorta a crear un ámbito municipal para el control de precios, divulgar los valores de referencia, exige a supermercados y autoservicios a exhibir precios y publicar en el sitio web del Municipio las multas aplicadas.
Respecto al impulso de su iniciativa, Cara indicó que la inflación “tiene varias causas, y entre ellas se encuentra la fuerte concentración del mercado en pocas empresas, que pueden fijar los precios y obtener rentabilidades extraordinarias. Los acuerdos y controles de precios máximos son imprescindibles para que las y los más humildes no pierdan cuantiosas porciones de sus ingresos en el supermercado”.
En contraposición, el oficialismo local rechazó la medida promovida por los gobiernos nacional y provincial. Consultado por EL DIA, el intendente se mostró en contra de la movida. “Uno está a disposición para ayudar, pero en esta ocasión no vemos una planificación y este tipo de medidas no son eficaces y sólo funcionan como una olla a presión, que es seguida por el desabastecimiento”, evaluó.
Y se quejó: “Son películas que ya vimos muchas veces”, al tiempo que advirtió que los formadores de precios no son los últimos de la cadena de comercialización.
Y agregó que “el Municipio no puede ser ajeno a esta realidad y debe comprometerse con las políticas impulsadas por el gobierno y velar por su cumplimiento”.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno dice que los precios bajaron un 7,6%
LE PUEDE INTERESAR
“Las negociaciones, siguen, pero con dificultades”
La polémica se da en medio de la decisión del gobierno nacional de convocar por decreto a gobernadores e intendentes a fiscalizar el congelamiento de 1.432 productos fijados por la Secretaría de Comercio Interior, para contener la inflación de los productos de la canasta básica, medida que vuelve a encontrar al oficialismo y la oposición en veredas enfrentadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí