Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UNA REFORMA DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

Evalúan ampliar las zonas para habilitar comercios

El Ejecutivo lo envió al Concejo Deliberante. El cambio permitiría colegios y otros servicios en zonas hasta ahora prohibidas

Evalúan ampliar las zonas para habilitar comercios

El plan que evalúa el concejo abarca parte de la periferia / EL DIA

26 de Noviembre de 2021 | 02:46
Edición impresa

El Concejo Deliberante comenzará a analizar esta semana la ampliación de usos del suelo en varios barrios de nuestra ciudad y las escalas de establecimientos comerciales y de servicios, con la idea de habilitar su instalación en zonas donde hoy están prohibidas. Además, el Ejecutivo giró un expediente que propone regular los barrios cerrados, en línea con la normativa provincial, para las cuestiones que respectan al interior de esas vencidades.

El paquete de proyectos que buscan modificar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) comenzará a ser analizado en la comisión de Planeamiento del Concejo el lunes, cuando la secretaria de Planeamiento del Ejecutivo, María Botta, concurra a explicar detalles de las iniciativas a los ediles del oficialismo y la oposición.

Según explicó la funcionaria, las medidas obedecen a “la necesidad de algunos barrios de contar con más servicios de todo tipo, como escuelas, locales de oficinas y comerciales, ante el fuerte crecimiento que tuvo la Ciudad, en la que muchas zonas se desarrollaron y densificaron rápidamente”.

Como ejemplo, citó el caso de la ruta 2, que comenzó teniendo usos para casas de fin de semana pero que hoy hay muchas viviendas, entre ellas varias que se desarrollaron dentro de barrios cerrados y clubes de campo, pero los establecimientos de servicios no acompañaron el establecimiento de estos nuevos vecinos.

“La gente de muchas zonas como esa que hay en el partido demanda la instalación de colegios, entre otros usos que son necesarios y que hoy no se pueden instalar en esas zonas, por ser consideradas rurales”, agregó Botta.

Y defendió que la medida apunta a la descentralización de las localidades, en el marco de “una planificación de una ciudad compacta y accesible en los barrios”.

Puntualmente, la reforma modifica los artículos que establecen topes a las superficies, duplicando las escalas de clasificación de las dimensiones de los locales, que alcanzan, en la escala media, hasta los 2.500 metros cuadrados.

Según se indicó, hasta ahora había problemas para habilitar un desarrollo comercial como ese o un taller mecánico si las dimensiones superaban los 1.200 metros cuadrados.

La ampliación de estas escalas se propusieron para zonas de la Ciudad donde se demandan estos servicios, insistieron. Y pusieron como ejemplos, además de la ampliación de superficies para supermercados, la flexibilización para talleres mecánicos, colegios y estaciones de servicios, entre otros.

BARRIOS CERRADOS

Otra de los expedientes que impulsa el Ejecutivo local propone la regulación municipal de los barrios cerrados, conforme a la ley provincial que los ordena.

Botta explicó ayer a este diario que muchos de los barrios cerrados que proliferaron en la Ciudad lo hicieron como “ph cerrados”, sin ceder espacios verdes a la Comuna ni respetar algunas de las normativas que obligan al desarrollo de infraestructura urbana.

El proyecto regula la subdivisión interior de los barrios cerrados, “desde las medidas de los lotes, la obligatoriedad de dejar una superficie ociosa para que oficie de suelo absorbente y el uso de energías renovables”, afirmaron.

También establece que cada barrio cerrado deba tener su propia planta de tratamiento, calles perimetrales e internas del predio.

Los expedientes serán analizados el lunes en la comisión de Planeamiento, cuando el bloque del Frente de Todos tome una postura al respecto. Según trascendió, el plan del oficialismo sería aprobar el paquete antes de fin de año, en conjunto con el proyecto de Presupuesto municipal 2022 y la ordenanza impositiva que establece un incremento de tasas del 42 por ciento promedio.

Respecto de estas dos últimas, el peronismo ya anticipó que rechazará ambos expedientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla