Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Incertidumbre y lenta matriculación para 2022

Colegios privados en apuros por falta de actualización de aranceles

La convocatoria de Educación de la Provincia no aparece y las escuelas subsidiadas no pueden subir las cuotas

Colegios privados en apuros por falta de actualización de aranceles

Los colegios privados hacen cuentas con miras a 2022/ el dia

30 de Noviembre de 2021 | 04:29
Edición impresa

Los colegios privados subsidiados de la provincia de Buenos Aires aguardan la reunión de la comisión de aranceles que les permita actualizar los aranceles que están cobrando. Desde el sector apuntan que se está produciendo un cuello de botella porque no pudieron aumentar las cuotas en proporción a los aumentos otorgados a docentes y no docentes, y hay morosidad en el pago de las cuotas, un ítem que viene muy golpeado desde el año pasado por la crisis económica que se desató en plena pandemia.

En ese contexto, prevén que el próximo mes, que comienza mañana, puede haber una revisión salarial de los gremios docentes y no docente s por el alza inflacionaria, que también golpeó en distintos costos operativos de los colegios.

Recuerdan que en 2019 hubo una situación similar, y la comunicación de los nuevos aranceles recién se definió a mediados de diciembre. En ese momento, “comprendieron” la situación por el cambio de gestión tras asumir las nuevas autoridades luego de las elecciones generales.

Según pudo saber este diario, las escuelas están comunicando las cuotas con los valores que se cobran en la actualidad, pero endosan en el mensaje que los precios de los aranceles pueden sufrir una modificación ni bien se apruebe la suba de aranceles por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Tanto la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) como la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) aguardan el llamado de la provincia de Buenos Aires para reunirse y establecer los nuevos valores.

“Estos montos serán sujetos a las normas establezca la provincia de Buenos Aires, se verá reflejado en el arancel correspondiente”, dice expresamente las notas que son enviadas por los colegios a las familias.

Resolver el arancel para el próximo año es clave para los colegios y para las familias. Permite resolver a las familias si seguirán los alumnos en el mismo colegio o los cambiarán a otro establecimiento, y a los colegios les permite saber con qué cantidad de estudiantes contarán para el año siguiente.

Los colegios subsidiados tienen distintas franjas de ayuda del Estado, que van del 40 al 100 por ciento, y ese monto va, prácticamente, al pago de los salarios.

Cuanto menos porcentaje de ayuda reciben, más alta es la cuota que cobran los colegios privados subsidiados. Como se explicó en más de una oportunidad, los salarios forman parte del grueso de los costos operativos de estos establecimientos educativos.

Cabe indicar que los colegios que no tienen subsidios ya decidieron el porcentaje de aumento de las cuotas, que rondó entre el 20 y el 40 por ciento, según se informó en el sector.

De ese modo, a fines de octubre, los colegios no subvencionados pudieron establecer quienes seguirán en los establecimientos y quienes se marchan. Dato al que sumaron los ingresantes para 2022.

Las entidades que agrupan a los colegios privados subsidiados de la Provincia también observan que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aprobaron los incrementos para lo que queda de 2021 y 2022.

Según informó una de las cámaras consultadas, se aplicará en CABA un 7 por ciento de suba en diciembre; 17 por ciento en marzo de 2022, lo que hace un total del 25 por ciento. Del aumento de marzo, un 7 por ciento corresponde a 2021 y el otro 10 por ciento a cuenta de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla