Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El mundo con inflación: en 2021 y en 2022 también

El mundo con inflación: en 2021 y en 2022 también

archivo

Héctor Rubini

14 de Diciembre de 2021 | 01:59
Edición impresa

eleconomista.com.ar

 

El IPC (indice de precios) de noviembre de EE UU, que mostró un aumento 0,78 por ciento mensual, inferior al 0,94 por ciento de octubre, pero representa una suba de 6,9 por ciento interanual, la mayor variación interanual desde junio de 1982. A su vez, la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año ha sido de 6,62 por ciento, la mayor para ese período desde enero-noviembre de 1981 (8,56 por ciento).

En la eurozona, la inflación interanual de noviembre fue de 4,9 por ciento, el registro más alto desde 1997, superando al de octubre (4,1 por ciento). Allí ha tenido fundamental incidencia la fuerte suba del costo de la energía: 27,4 por ciento interanual en noviembre, que superó también a la de octubre (23,7 por ciento). En varios países de la región la suba de precios de noviembre ha superado buena parte de los pronósticos previos y encendido todas las alertas.

La actitud del Banco Central Europeo ha sido la de minimizar esas subas. Tanto su presidente Christine Lagarde, como su vice, Luis de Guindos, han afirmado hasta hace pocas semanas que se tratan de rebrotes transitorios, pero la semana pasada, el propio de Guindos admitió que llevará más tiempo que lo esperado lograr que la inflación de la eurozona se aproxime a la meta del 2 por ciento. ¿Admisión de que con subas de tasas de interés y giro hacia una política monetaria restrictiva es muy poco lo que puede hacer?

Fuera de la eurozona el panorama no es muy diferente. En el Reino Unido la inflación interanual de octubre fue de 4,2 por ciento, la mayor desde noviembre de 2011, superando en más de 100 por ciento a la meta del Banco de Inglaterra de 2 por ciento anual. En Polonia, el IPC de noviembre interanual subió 7,7 por ciento, la mayor suba desde enero de 2001 y en Rusia, la suba de precios al consumidor fue de 8,4 por ciento, la mayor desde 2016.

Peor es el caso de Turquía: 3,5 por ciento mensual, lo que significó una suba de 21,3 por ciento, la mayor desde noviembre de 2018, superando el 19,9 por ciento del mes anterior. El panorama allí no es nada alentador: en noviembre el índice de precios mayoristas al productor subió 9,99 por ciento, o sea 54,6 por ciento interanual, y el costo de la energía 32,2 por ciento, superando el 25,8 por ciento del mes anterior.

El Gobierno de Turquía optó por la expansión monetaria, reduciendo la tasa de política monetaria de 19 por ciento anual en septiembre a 15 por ciento en noviembre. Las subas de precios en aumento, y la contracción de la demanda de liras turcas, agudizaron la pérdida de credibilidad en el presidente Recep Erdogan. Sobre todo, después de haber removido en octubre a dos directores del Banco Central de Turquía y a un miembro del comité de política monetaria por negarse a bajar las tasas de interés. Esto condujo a la depreciación de dicha moneda por más de 40 por ciento, y está generando las condiciones para más expectativas de inflación, pérdida de confianza en la moneda y en el sistema bancario.

Desde 2020 sus mediciones muestran sistemáticamente una inflación que en algunos meses hasta cuadruplica a la “inflación oficial”, de ahí que sus responsables hayan sido multados en mayo de este año en un proceso judicial promovido por el Instituto de Estadísticas de Turquía, bajo los cargos de “difamar públicamente” al gobierno y “engañar a la opinión pública”.

En todos los casos (no sólo en Turquía) las razones detrás de este rebrote inflacionario son básicamente las mismas. Fuerte emisión monetaria para sostener la demanda de bienes y servicios, y de la mano de obra durante y después de los peores meses de cuarentenas.

Restricciones de oferta por los atascos en puertos y otros puntos de las cadenas de suministro en EE UU, el sudeste asiático y Europa, que han retrasado entregas en todo el globo y encareció los costos de fletes y almacenaje.

La suba del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, que parecen tener mayor impacto relativo en Europa y Asia.

Subas de costos salariales en los países donde se observan mayores faltantes de mano de obra, en particular en Estados Unidos.

Varios factores coyunturales escapan a la influencia de los bancos centrales, pero apostar al emisionismo no harán más que agravar este problema. Para muestra basta el caso de Turquía, por no citar el de nuestro país, que ni con controles de precios y de cambios logra una inflación anual de un dígito.

En general, varios bancos centrales comenzaron a subir sus tasas de política monetaria en 2021, lo que probablemente pase a ser la “regla” general a partir del próximo trimestre, al menos hasta que empiece a revertirse la actual dinámica que se retroalimenta con las actuales expectativas inflacionarias y su traslado a salarios y a diversos contratos.

El 2021 termina, inevitablemente, con buena parte de las economías del mundo “recalentadas”, y aparece un 2022 inflacionario, en presencia de un giro hacia una “moderación” monetaria de dinámica por ahora incierta.

En general, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo esto supone el giro hacia mayores tasas de interés, y su consecuencia inevitable: menor atractivo relativo de emisores de activos de mayor riesgo, tanto de países desarrollados como de países emergentes. Y en el caso de estos últimos menor liquidez disponible y mayor tasa a pagar, sobre todo para los deudores públicos y privados percibidos como de menor probabilidad de repago de sus deudas en tiempo y forma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla