Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Inadi se metió en el caso del Jardín platense con denuncias de maltrato y discriminación

El Inadi se metió en el caso del Jardín platense con denuncias de maltrato y discriminación
8 de Diciembre de 2021 | 07:43

 

La delegación del Inadi Local se metió en el caso de un Jardín que está bajo sospecha de malos tratos y discriminación y que es investigado por la Justicia platense. Se trata del establecimiento Nº 958 del barrio El Retiro, de 155 entre 44 y 45, donde tal como informó este diario de forma exclusiva, donde acusan a la directora de maltratar a una nena de 5 años que padece "estrabismo, astigmatismo y miopía". En la acción judicial, iniciada por una madre, se mencionó además otro caso de maltrato contra otra nena. 

Desde el organismo se informó que "se observa con gran preocupación las situaciones de discriminación que vienen sucediéndose en nuestra comunidad hacia las niñeces en el ámbito educativo". La delegada Lic. Karina Vitaller sostuvo que “más allá de los hechos puntuales que han tomado estado público y que nos provocan dolor y preocupación, lamentablemente estos nos son casos aislados”, y  en relación a ello señaló que “el año próximo presentaremos en nuestra localidad la Campaña Federal “Escuelas sin Discriminación”, una campaña que se orienta a construir herramientas pedagógicas antidiscriminatorias.

Vitaller explicó que “las niñeces se presentan como sujetes con el mayor rasgo de vulnerabilidad por el grado de dependencia jurídica, económica y afectiva, cuestiones que les pone en un mayor riesgo frente a las instituciones que además de enseñar, tienen que cuidar y proteger los derechos consagrados por nuestras normativas nacionales e internacionales”. Por otro lado agregó que “el mundo niño, no es un solo mundo, dentro de él hay diferentes niñeces que se encuentran marcadas por intersecciones como la pobreza, la discapacidad, la institucionalización, y otros aspectos como el origen, el lenguaje, características físicas que les ubican en mayor grado aún de desigualdad”.

Asimismo se informó que Inadi La Plata viene acompañando las denuncias de otras familias por casos de discriminación por discapacidad en otras escuelas platenses. “Seguiremos con suma atención el desarrollo de los hechos y nos ponemos a disposición de las familias denunciantes para lo que sea necesario en términos de una justa resolución”, dijo la delegado.

Cabe recordar que en los maltratos enumerados en la denuncia, efectuada por Débora Álvarez, se indica que la directora y la vicedirectora del Jardín Nº 958 se refieren a la hija de la denunciante como "virola", "inútil", "no ves nada". En su declaración la denunciante le atribuye a las directivas otros dichos despectivos como "hay que hablar con los papás porque esta nena tiene un ojo para un lado y el otro para otro" o "le tengo un asco a ...". 

En diálogo con este medio, Álvarez contó que "mi hija tiene estrabismo, astigmatismo y miopía, y usa anteojos". "Ella me manifiesta que la directora y la vice la tratan de 'bizca' porque no ve y se le dificulta caminar".  La madre de otra alumna contó al respecto que "cada vez que la mamá quiere hablar con la nena, esta se tapa los oídos y sale corriendo a su habitación". 

En la declaración judicial, efectuada ante la presencia de testigos, se habla además del caso de maltrato y violencia física a otra nena. En concreto se mencionan que la niña sufre agarrones en los cachetes y tirones de oreja. Por este caso, los padres dieron a conocer un video de la chiquita durante una declaración. Según se escucha decir, "a la seño de dicen muchas cosas malas y no sé por qué. No quiero saber nada. La directora es muy mala. Está como loca y lastima a mis compañeros". 

Números de una dura problemática

La discapacidad se presenta como el principal motivo de denuncias registradas en el Inadi durante el año 2021 con un porcentaje 31.22% . Estas duplican a las que se hacen por el estado de salud, que llegan a un 11.43%, y que ocupan el segundo lugar.

A su vez, es en los espacios educativos, el lugar de donde provienen la mayor cantidad de denuncias alcanzando un porcentaje de 19,38%. Y según el Informe Histórico de Denuncias 2008-2019 del organismo, el educativo es uno de los principales ámbitos donde se registran episodios de discriminación. Además, el último Mapa de la Discriminación desarrollado por el organismo profundiza en que un 68% de las personas entrevistadas asegura que en la escuela hay “mucha o bastante discriminación”.

En el cruce o intersección entre discapacidad y educación, “es la inclusión la perspectiva desde la que trabaja el INADI” expresa Vitaller, “donde la escuela se transforma en un espacio flexible que aloja y consagra el derecho a la educación para todos sus alumnos, y sin que la mirada capacitista se vuelva un factor que segregue o excluya”. En relación a ello, la ley nacional de educación 26206 incorpora una serie de propuestas interdisciplinarias y apoyos, para personas con discapacidades temporales y/o permanentes, donde la escuela desempeña un rol activo y los apoyos se transforman en parte del aula y no son algo específico de estudiantes con discapacidad.

Durante el mes de diciembre se consagró el pasado 3, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el próximo 13 de diciembre es el 13 aniversario de la adhesión y firma de nuestro país a "La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo". La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada en el año 2006, establece como fundamentales los derechos a la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad e insta a todos los Estados a que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente, participando activamente en la sociedad.

Expresa la delegada de La Plata que “desde la Delegación del Inadi La Plata y Cedica (Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas) , invitamos a compartir un encuentro en la Sala Polivalente del pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad a las 18, con el fin de celebrar el aniversario de la adhesión de la Convención y renovar entre las diferentes personas e instituciones el compromiso de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad y de las niñeces con y sin discapacidad en general”. 

Y puntualiza que "en vistas de las diferentes situaciones de Discriminación que aquejan a las niñeces y juventudes en los ámbitos educativos y en particular aquellas que presentan alguna discapacidad que han tomado estado público y las que tramitamos en nuestra delegación, creemos de suma importancia reunirnos para trabajar juntes en la promoción de derechos para que las personas con discapacidad sean tratadas según los principios de diversidad, autonomía, dignidad e inclusión. Es importante garantizar un enfoque que reconozca y garantice el acceso de derechos y promover un modelo social de discapacidad, tomando en cuenta que las barreras están en la interacción con el entorno y no en la persona, y que las niñeces y juventudes son la población con más riesgo de ser vulnerabilizadas". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla