Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |HARÍA UN PAGO PARA GANAR TIEMPO

Afirman que el Gobierno quiere extender las negociaciones con el FMI

Afirman que el Gobierno quiere extender las negociaciones con el FMI

El ministro Martín Guzmán

27 de Febrero de 2021 | 02:47
Edición impresa

El Gobierno nacional está considerando usar las nuevas reservas que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un pago al organismo con vencimiento en septiembre, una medida que le daría más tiempo para refinanciar el préstamo pendiente por U$S 45.000 millones.

Los nuevos activos de reserva del FMI, denominados derechos especiales de giro (DEG), darían al país nuevos fondos para cancelar el vencimiento de capital de U$S1.900 millones, evitando un incumplimiento con la organización de Washington en caso de que el país no llegara a un acuerdo sobre el programa antes de septiembre, dijo la persona. La decisión de utilizar las reservas para ese pago aún se está discutiendo dentro del gobierno, según informó una fuente con conocimiento del tema a Bloomberg. Voceros del Ministerio de Economía y del FMI declinaron hacer comentarios.

El Gobierno ha estado en conversaciones desde septiembre con funcionarios del FMI sobre un programa renovado después de que colapsara el préstamo de U$S45.000 millones acordado en 2018, fracasando en su intento por levantar la economía en crisis.

Si bien ambas partes dijeron que se podría llegar a un acuerdo en mayo, poco se ha avanzado más allá de las conversaciones técnicas y las elecciones de medio término en octubre complican las perspectivas de que el Gobierno acepte medidas de austeridad fiscal.

El Grupo de las 20 economías más grandes, que incluye a Argentina, se acercó ayer a un acuerdo sobre el aumento de las reservas del FMI para ayudar a las naciones pobres devastadas por la pandemia global, según dijeron otros funcionarios familiarizados con las discusiones.

El Gobierno de Alberto Fernández ha utilizado anteriormente los DEG existentes para el pago de intereses de deuda de U$S305 millones con el Fondo este mes. Los DEG son unidades de cuenta que utiliza el FMI y actúan como reservas para los países miembros. Se otorgan a todos los miembros del Fondo en proporción a su cuota en el organismo.

Las conversaciones en el ámbito del G-20 se realizaron mediante una reunión virtual de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales organizada por Italia. En ese encuentro participó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien pidió expresamente que el organismo extienda la asignación de DEG para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos.

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, señaló Guzmán.

En ese encuentro virtual se habló sobre la propuesta para una asignación de U$S 500.000 millones de DEG, pero es probable que la decisión final llegue en abril durante las reuniones de primavera del FMI, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados antes de una declaración pública. La Argentina recibiría alrededor de U$S3.350 millones de esa suma y debe cancelar U$S1.900 millones en septiembre.

El avance en el G-20 se produjo después de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se inclinara a apoyar la medida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla