Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

No desnaturalizar con alquimias electorales la voluntad de la ciudadanía

No desnaturalizar con alquimias electorales la voluntad de la ciudadanía

archivo

8 de Febrero de 2021 | 01:46
Edición impresa

Hace ya mucho tiempo que esta columna viene aludiendo a la necesidad de que se promueva una reforma de los sistemas electoral y político vigentes en la Argentina. Se habla, por ejemplo, de la conveniencia de que la ciudadanía argentina pueda conocer mejor a los representantes que elige, de poder controlarlos en forma eficaz a lo largo de su gestión y de que exista una mayor agilidad y transparencia en los comicios. Ello, por cierto, sin dejar de valorar que los actos eleccionarios, afortunadamente, se vienen sucediendo sin solución de continuidad desde 1983 y que se vieron reflejados en alternancias democráticas.

Está claro que se requieren reformas y que es la propia realidad la que hoy le demanda a las instituciones y a los partidos políticos el desafío de modernizar sistemas desactualizados, que no se encuentran a la altura de los reclamos de una población que aspira a consolidar un modo de vida basado en el respeto a las reglas del juego y a las opiniones del otro.

Ahora, con el contexto de la pandemia, se ha impuesto en el país un debate sobre las elecciones primarias y generales que deben realizarse este año en nuestro país de acuerdo a los turnos existentes.

Se sabe que el debate en torno a la realización de las Primarias en agosto ganó el escenario político, poniéndose en discusión, en primer término la fecha de realización de las PASO. Desde finales del año pasado varios gobernadores del PJ fueron a la carga para que el Gobierno nacional directamente suspendiera las PASO con dos argumentos: evitar los millonarios gastos que demandan y, además, evitar contagios de coronavirus.

Sin embargo, esa propuesta comenzó a perder fuerza y salieron a escena dos alternativas impulsadas también por sectores del oficialismo. La que aparece con más chances de concreción es la que promueven sectores de la Casa Rosada que apunta a postergar las PASO para el mes de septiembre y lo mismo ocurriría con las generales que de octubre pasarían a noviembre. La otra es de más compleja instrumentación y no es aceptada por Juntos por el Cambio. Apunta a que las PASO y las generales se realicen el mismo día.

Esta alternativa estaría siendo empujada por el diputado nacional Máximo Kirchner, que le propuso al presidente Alberto Fernández considerar que las PASO y las generales se realicen en la misma fecha. Ello, en la práctica, haría que funcionara una suerte de ley de lemas que la oposición rechaza de plano.

Bien se conocen las insólitas distorsiones que causa la “ley de Lemas” en varias provincias del país en donde rige. En muchos casos, candidatos que ganaron por amplio margen en cantidad de votos en las urnas, terminaron segundos por imperio de la caprichosa fórmula de las lemas, que le hicieron sumar al “vencedor” los votos de otras listas.

La ley de lemas constituye una verdadera desnaturalización de la voluntad popular y ha impuesto en muchos distritos del país lo que se ha denominado una “democracia de muy poca intensidad”. La llamada ley de lemas, también conocida como doble voto simultáneo, permite que un ciudadano vote a un candidato y que ese voto pueda favorecer a otro.

La ciudadanía argentina, que ha venido demostrando un mayor deseo de interesarse en la cosa pública, de conocer mejor a los representantes que elige y de controlarlos a lo largo de su gestión, reclama con toda razón una mayor sencillez, agilidad y transparencia en el sistema. Se requieren reformas y es la propia realidad la que hoy demanda a las instituciones y a los partidos políticos a modernizar un trámite desactualizado, que no se encuentra a la altura de los reclamos de una población que aspira a consolidar un modo de vida basado en el respeto a la ley y a las opiniones del otro.

Ello no implica dar luz verde a cualquier tipo de alquimia que pueda desnaturalizar la voluntad popular, como ocurre con la ley de lemas que en muchas provincias ha logrado consagrar en cargos ejecutivos y legislativos a personas que no habían ganado en las urnas los lugares que ocupan. La fusión en el mismo acto de las PASO y las generales constituiría un despropósito institucional y es de esperar que esa alternativa no prospere.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla