Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |POR ACUERDOS SALARIALES Y ALZAS EN COSTOS OPERATIVOS

Sufre el bolsillo: desde este mes, las expensas vienen con subas entre el 8% y el 12%

El aumento de dos dígitos es para edificios que contratan empresas de limpieza. La de menor rango es para consorcios con encargados

5 de Marzo de 2021 | 04:54
Edición impresa

Las expensas de este mes llegarán con un aumentos promedio de entre el 8 y el 12 por ciento. En este último caso es en los consorcios que tienen contratadas empresas de limpieza. Las subas están relacionadas a los acuerdos salariales con el gremio de los encargados de edificios y el sindicato de maestranza, según informó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, donde agregaron que los incrementos también se impulsan por los ajustes que tuvieron los costos operativos: mantenimientos de ascensores y las bombas de agua.

Administradores de consorcios marcaron que el sindicato de los encargados de edificios acordó un 32 por ciento de aumento en tres tandas, en febrero recibieron un 6 por ciento y el resto de la suba salarial tendrá dos cuotas hasta septiembre próximo. A su vez, “el personal de maestranza tuvo una suba en una cuota de 30 por ciento, ya que se argumenta que venían muy atrasados los sueldos”, apuntaron desde la cámara.

En el caso de los edificios que tienen encargados, la suba será cercana al 8 por ciento porque se traslada un 4 por ciento por la suba de los sueldos, y el otro 4 por ciento es por el incremento en los costos operativos: ascensores, mantenimiento de bombas e insumos.

En tanto, quienes tienen empresas de limpieza y no cuentan con encargados, la suba será cercana al 12 por ciento, porque tiene un impacto mayor la suba a los trabajadores de maestranza que fue trasladada directamente a los abonos que pagan los consorcios mensualmente, según detallaron los administradores, quienes remarcaron que “en estos casos las expensas suelen ser más bajas que las que se pagan en un edificio con encargado de edificio.

VALORES

En la actualidad, departamentos de un dormitorio en el centro de la Ciudad tienen el pago de una expensa cercana a los 3.000 y 4.000 pesos, mientras que los departamentos de dos dormitorios, también céntricos, pagan entre 5.000 y 6.000 pesos de expensas. Son valores promedio. Pueden variar por la cantidad de servicios que tenga cada inmueble. Los de mayor valor corresponden a edificios que tienen un encargado y ayudante, por ejemplo.

Los que pagan las expensas por adelantado, enfrentarán el aumento este mes, mientras quienes lo hacen a mes vencido lo harán desde abril.

También se detalló que las subas que se aplicaron en enero y febrero no se descontarán, porque la morosidad en los pagos no bajó y se sostiene en un 30 a 35 por ciento, según la información de la Cámara de Administradores local.

La morosidad es un tema que impacta en las expensas casi de forma crónica, según lo ocurrido en los últimos años. Y el impacto de la pandemia ha dejado mayores secuelas. Por ejemplo, el dueño de tres departamentos que heredó años atrás, advirtió que no puede afrontar el pago de las tres expensas ya que las sendas unidades fueron liberadas por los inquilinos. Sin ingresos por los alquileres, el ingreso mensual que recibe no le alcanza para pagar las tres obligaciones mensuales.

Según explicaron a principios de este año, en 2020 la economía de los padres de los alumnos universitarios tuvo un descenso y las clases universitarias a distancia llevaron a los estudiantes del interior a volver a sus ciudades y no regresaron. Con los departamentos desocupados y en su mayoría adeudando expensas se armó un combo explosivo porque el propietario también vio sus ingresos en baja respecto a la renta que percibía, sumado al quiebre de su propia economía. Un panorama que se torna desalentador y aún no tuvo un cambio sustancial para mejor.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Administradores de consorcios de La Plata, Mariel Ghizzo, había advertido enero pasado que “si hay una falta de pago de muchos propietarios o inquilinos, es posible que se deba mantener las expensas a valores mayores de los que habitualmente se pagan desde marzo para compensar las unidades en mora”. Situación que al parecer ocurrirá, por información que difundieron integrantes de esa cámara.

Desde hace varios meses se inició una fuerte campaña en los consorcios sobre la obligatoriedad de pagar la expensa como mecanismo solidario para quienes pagan correctamente esta obligación y tener la posibilidad de tener al día los servicios y costos de mantenimiento y limpieza, como así también contar con un fondo de “garantía” ante cualquier contingencia que pueda tener el edificio por una situación imprevista que pueda surgir.

 

$3.000
A $4.000 pagan de expensas en la actualidad, departamentos de un dormitorio en el centro de la Ciudad, mientras que los departamentos de dos dormitorios, también céntricos, pagan entre 5.000 y 6.000 pesos de expensas.
Morosidad
La morosidad en los pagos no bajó en los últimos meses y se sostiene en un 30 a 35 por ciento, según la información de la Cámara de Administradores local.
Encargados
El sindicato de los encargados de edificios acordó un 32 por ciento de aumento en tres tandas, incremento que impactará en las expensas que llegan desde este mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla