Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No pueden existir dudas sobre la potabilidad del agua corriente en la Región

11 de Abril de 2021 | 02:33
Edición impresa

Hace ya demasiado tiempo -al punto que puede hablarse de varias décadas- que la potabilidad del agua domiciliaria en la Región se encuentra en tela de juicio, en situaciones que se vienen reflejando ahora en una sucesión de deficiencias en el servicio y de múltiples reclamos por parte de vecinos que reciben prestaciones de mala calidad.

En ese contexto, el barrio de Tolosa y un vasto sector del barrio Hipódromo se encuentran al tope del catálogo de protestas, reactualizadas en estos días en muchos domicilios de cuyas canillas sale un agua color marrón oscuro -ya no turbia, como suele suceder-, que tiene sabor desagradable y que, por cierto, resulta imposible de beber. Además de ello, el servicio venía ya caracterizado por una muy baja presión en las últimas jornadas.

Integrantes de la Asamblea Vecinal tolosana destacaron que anteayer se cortó el suministro en horas de la mañana y que, pasado el mediodía, cuando se restableció el agua salió de un intenso color marrón oscuro. Representantes de la entidad señalaron que los vecinos están desalentados, ya que se formularon numerosas quejas en Defensa del Consumidor, en Defensoría del Pueblo y en la Autoridad del Agua, sin haber obtenido respuestas. Destacaron que se les llegó a asegurar que el agua es potable, “cuando en realidad sale de este color y se la ve llena de sedimentos”.

La empresa ABSA había informado que se realizaban tareas de reparación sobre una cañería ubicada en 122 y 35 y que, con esa acción, se daría solución al inconveniente, evitándose futuras filtraciones, optimizándose la circulación del agua en las redes. Al mismo tiempo, explicaron que la baja presión obedecía a esos trabajos y que ella se registraría en la zona delimitada entre 38 y 526, desde la 115 hasta la 128.

Lo concreto es que no deberían existir dudas sobre la calidad del agua que la población recibe en nuestra zona. Y mucho menos en épocas de pandemia como la que está corriendo ahora, en donde la higiene personal resulta ser una condición preventiva indispensable.

Existen petitorios ante el Concejo Deliberante y proyectos que promueven la realización de análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua domiciliaria -no sólo en las plantas de captación, sino a lo largo de las redes de distribución, ya que muchas de las cañerías son obsoletas- con la participación de la Universidad Nacional de La Plata y de organismos con incumbencia en el tema.

Se ha señalado en anteriores oportunidades que, al igual que lo que ocurre con otros servicios, la falta de inversiones oportunas ha conspirado que buena parte de las redes de suministro se caractericen por su obsolescencia, a partir de las cuales se registran primero pérdidas y luego reingresos a las cañerías del agua acumulada, por cierto que cargada de sustancias contaminantes.

Los antecedentes en la materia han profundizado la incertidumbre y la inquietud. Y, como se dijo, vienen a justificar los temores que, en este caso, expresan los vecinos de distintos barrios. Por ello se reitera la necesidad imperiosa de una intervención rápida y eficaz de los organismos públicos a cargo del control del servicio, para devolverle la tranquilidad a la gente y despejar la desconfianza sobre la calidad de un servicio esencial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla