Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HISTORIA DE LA PANTALLA

Los “Supercampeones” que acompañaron la chocolatada de varias generaciones cumplen 40

En 1981 Yoichi Takahashi publicó el primer episodio de la historieta que se convertiría en la mítica e inoxidable serie animada

Los “Supercampeones” que acompañaron la chocolatada de varias generaciones cumplen 40

Oliver Atom cumplió 40 años, ¡qué viejos estamos!

12 de Abril de 2021 | 01:56
Edición impresa

Era bajar corriendo las escaleras del colegio, apenas sonaba el timbre, para alcanzar el micro que pasaba y media y llegar justo a tiempo para preparar la chocolatada, prender la tele en el canal 11 y escuchar: “Supercampeones, llegaron ya, para triunfar…”

Es la historia de la mayoría de los chicos que, en 1992, el año en el que la serie animada desembarcó en Argentina por primera vez, se deleitaron con las chilenas, el tiro del tigre y los partidos eternos, pero también la de muchos chicos que cinco años más tarde descubrieron a Oliver Atom y compañía a través de su segunda parte, “Supercampeones J”, en la pantalla del extinto Magic Kids.

Un poco menos de una década más tarde, en 2002, aprovechando la realización del Mundial en Corea y Japón, una nueva remake del clásico animado del balón llegó a las pantallas de Cartoon Network y al corazón de una nueva generación (es la versión que puede verse en Netflix).

El primer episodio de la historieta se publicó en 1981. La serie animada se lanzó en 1983

 

Y hoy, los hijos de los primeros que corrían del colegio a casa desesperados conocen a los magos del balón gracias a una nueva remake, que se emitió en TNT Sports, se puede ver en YouTube y que cobró gran popularidad durante la pandemia gracias, en buena medida, al éxito que están teniendo entre los más chicos los videojuegos para Android y PlayStation de la franquicia: “Supercampeones”, o “Captain Tsubasa”, como se llamó en Japón, su país de origen, ha atravesado cuatro generaciones desde su creación en 1981 de la mano de un jovencito autor de historietas, Yoichi Takahashi, que quería mostrar en un país devoto del béisbol la grandeza de deporte rey.

“Captain Tsubasa” cumplió la pasada semana 40 años desde que el primer episodio de la historieta fuera publicado en la revista Shonen Jump, desatando un éxito en el que no creía nadie: a Takahashi le costó dos años convencer a los editores de incluir la historia en la popular revista que semana a semana publica capítulos de numerosas series, porque, ¿a quién le importaba el fútbol en Japón? No había liga profesional, casi nadie lo practicaba y a nadie le interesaba; increíblemente, esa historieta rechazada varias veces tendría una mano gigante en cambiar profundamente la situación del fútbol en su país.

Aquel manga (historieta japonesa) no tardó en conquistar a la audiencia. Tenía un vértigo atrapante, un dibujo dinámico y moderno, épica constante (las muertes y accidentes, los problemas cardíacos, la pobreza, las rivalidades y el romance condimentaban el dramón dentro de la cancha), y, claro, un vuelo fantástico inverosímil, pero que enamoraba: chicos de 11, 12 años tirando chilenas y tiros con unas combas insólitas, saltando sobre los palos o impulsándose hacia el cielo sobre otro compañero, rompiendo redes y manos de arqueros… La apuesta fantasiosa, que solo se acrecentó con el paso del tiempo (hoy los tiros especiales incluyen todo tipo de piruetas), podría haber fracasado estrepitosamente: en lugar de eso, conquistó a millones de muchachos en todo el mundo, que intentaron en el patio de su casa algunas de esas proezas, a veces con drásticos resultados.

Aunque la conquista mundial de “Captain Tsubasa” no se dio a través del manga, sino de su adaptación animada: la historieta se volvió serie en 1983, y produjo 137 episodios para tevé y 13 capítulos que se publicaron directamente en video, adaptación de los 37 volúmenes de la historieta, desde los días de la escuela primaria al Mundial Juvenil.

Esa fue la serie que llegó a Argentina, y al resto del mundo, en 1992, con el nombre de “Supercampeones” y en el marco de la primera ola de animación japonesa que trajo al país a “Los Caballeros del Zodíaco” y “Dragonball”. La serie, que tuvo un inolvidable álbum de figuritas y un genial juego de Family (y eso que estaba todo en japonés), llevaba todas las marcas de la industria de animación japonesa: al producir un capítulo por semana, era imprescindible reducir costos y tiempos, motivo por el cual existen las ya famosísimas escenas que muestran solamente un rostro congelado (mientras una voz en off relata sus pensamientos), o una pelota surcando los cielos (con ese efecto de sonido tan imitado en los juegos de patio), o las corridas eternas, con el jugador repitiendo el mismo movimiento una y otra vez para avanzar por un campo que de tan largo se curvaba en el horizonte. Eran formas de “rellenar” segundos de capítulo, pero que, a la vez, estiraban la acción y postergaban la resolución de tal forma que generaban un suspenso apasionante, adictivo, para la teleaudiencia juvenil.

El autor se inspiró en Diego Maradona para crear a su héroe, Oliver Atom

 

La misma adicción causó en su país de origen: numerosos jugadores japoneses, figuras como Hideo Nakata y Keisuke Honda, confesaron que comenzaron a patear la pelota gracias a “Captain Tsubasa” (al igual que muchas estrellas del fútbol mundial, desde Zinedine Zidane a Neymar, Iniesta y James Rodriguez). El entusiasmo alrededor del fútbol creció tanto que once años después del primer episodio del manga, Japón creó su propia liga profesional. La generación que creció mirando el anime llevó a Japón a su primer Mundial en 1998, y desde entonces, la selección no se perdió ninguna cita mundialista.

Y pensar que todo nació en Argentina: Yoichi Takahashi comenzó a pensar en crear una historieta futbolera mirando a la selección argentina del Mundial 78, entusiasmado también por el clima en las tribunas (algo, claro, problemático hoy para nosotros), y un año después cimentó la idea tras ver a Maradona ganando el Mundial Juvenil que tuvo lugar en Japón. Incluso, Oliver estaba inspirado en Diego: “Oliver Atom era el mismo Maradona. Aunque Oliver siempre fue más serio que Maradona”, reveló entre risas hace poco. Los posters del Diez decoran la pared del jovencito japonés en el primer episodio de la historieta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla