Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Nomadland”: el declive del imperio americano

La gran candidata de los Premios Oscar llega el jueves a las salas de cine local, diez días antes de la gala de la Academia

“Nomadland”: el declive del imperio americano

Frances McDormand, protagonista de “Nomadland”, el gran estreno de la semana

13 de Abril de 2021 | 02:24
Edición impresa

Este jueves, diez días antes de la entrega de los Premios de la Academia, llega a los cines platenses “Nomadland”, la película de la directora estadounidense Chloé Zhao que es favorita para el Oscar a mejor película: una historia mínima que retrata la vida de los desclasados del sistema estadounidense a través del viaje de una mujer sexagenaria por el oeste norteamericano durante la última gran recesión estadounidense.

Una crisis que no sólo eliminó empleos, también borró un pueblo entero: seis meses después de que la empresa de materiales de construcción U.S. Gypsum cerró sus puertas en 2011 en Empire, Nevada, un pueblo fabril desde 1948, su código postal fue retirado y sus habitantes forzados a marcharse. Esta breve historia da inicio a “Nomadland”, que sigue a una de esas residentes, Fern, interpretada por Frances McDormand.

Fern trabajaba en la fábrica con su marido, que murió. Luego, cerró la fábrica y finalmente desapareció el pueblo, por lo que la mujer decide juntar sus pertenencias, comprar una furgoneta y viajar por el deprimido oeste estadounidense sin un destino en particular, en busca de algún trabajo, de algo para ganar dinero y matar el tiempo.

No escuchamos casi de Fern: “Nomadland” es una película silenciosa como la vida secreta de sus protagonistas, marginados por un sistema que los invisibiliza.

“Nomadland” tiene cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película

 

McDormand se desaparece en Fern, lo cual no es un logro menor para una actriz tan famosa como ella. No tiene un monólogo impactante contra del sistema que le ha dejado tan poco, o una confesión entre lágrimas sobre porqué salió a la carretera, a pesar de lo cual es una de las favoritas para llevarse el Oscar a mejor filme. Uno encuentra va captando cosas por aquí y por allá en conversaciones normales que ayudan a propulsar su travesía hacia su silenciosa conclusión.

Fuera de eso, Fern está ahí para escuchar y aprender. Es el vehículo a través del cual conocemos a un veterano de Vietnam con estrés postraumático, a una mujer que vio morir a sus padres de cáncer y al exiliado de la América corporativa que vio a un amigo deteriorarse en un trabajo de escritorio con un bote estacionado en su garaje sin estrenar. De estas almas nobles se puebla la película.

Carta de amor de la artista china a los espacios amplios y agrestes de su patria adoptiva, con hermosos y melancólicos paisajes desérticos, “Nomadland” es en ese sentido una exploración discreta, íntima y sentida de las víctimas colaterales de la economía moderna: la historia de esta población marginal de trabajadores mayores y recién jubilados que viven el resto de sus días deambulando y tomando trabajos esporádicos con cheques igualmente irregulares como empleados de temporada en parques nacionales, la atracción turística Wall Drug de Dakota del Sur y enormes bodegas de Amazon a través de un programa llamado CamperForce, es una historia real. La película se basó en el libro sobre esos adultos descastados que escribió Jessica Bruder.

ACTORES NO PROFESIONALES

Para contar esas historias, Zhao, también favorita en el rubro dirección en la gala de los Oscar que se desarrollará el domingo 25 de abril (podría convertirse en apenas la segunda mujer en ganar la estatuilla), vuelve a echar mano a actores no profesionales (varios de ellos interpretándose a sí mismos).

“No soy el tipo de guionista y directora que puede crear sus personajes sola en una habitación”, dijo a la revista New York Magazine la directora, que para “Nomadland” inspiró a McDormand para que hiciera su propio viaje personal para interpretar a su personaje nómada, Fern.

La película de Chloé Zhao es un retrato íntimo de los adultos mayores marginados del sistema

 

 

Algo similar había hecho en su ópera prima, “Songs My Brothers Taught Me”, película que la puso en el mapa en 2015 y que puede actualmente verse a través de la plataforma Mubi. La cinta independiente sobre dos jóvenes lakota fue protagonizada por dos jóvenes de las reservas, trabajada en conjunto con las poblaciones del lugar y, finalmente, premiada en Sundance; Zhao continuó el éxito en el circuito festivalero con “The Rider”, también con actores no profesionales, pero ya para entonces era una de las voces más requeridas de la industria: ya firmó con Marvel para dirigir “The Eternals” y también anunció que prepara una nueva versión del clásico de Bram Stoker, “Drácula”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla