Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MAYOR PRESIÓN SOBRE EL SISTEMA DE SALUD

Las razones que hacen más preocupante a esta segunda ola respecto de la primera

La lista incluye el rápido crecimiento de contagios, más jóvenes afectados y la acumulación de demandas por otras patologías

Las razones que hacen más preocupante a esta segunda ola respecto de la primera

Filas para hisoparse en La Plata / EL DIA

14 de Abril de 2021 | 02:46
Edición impresa

El Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró que la pandemia plantea hoy una situación más compleja y diferente a la de la primera ola a partir de elementos como el crecimiento exponencial de los contagios, la mayor cantidad de jóvenes afectados o el hecho de que los hospitales reciben, en paralelo al Covid, una demanda por otras patologías postergadas durante la primera ola.

En declaraciones televisivas, Riera consideró que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia en términos de ocupación de camas, de demanda de pacientes en nuestras guardias y consultorios, inclusive en cantidad de determinaciones de diagnóstico”.

“Lo que estamos viendo ahora es el incremento de casos de la semana pasada. Todavía no repercutieron los casos del fin de semana en la ocupación de camas de UTI, que es el recurso más crítico”, dio el funcionario

Riera afirmó que “estamos adquiriendo los recursos materiales pero el problema son los recursos humanos”.

El funcionario señaló que “esta segunda ola es diferente a la primera por varias características: “en la primera ola nosotros teníamos los hospitales con más posibilidad de absorber pacientes Covid, porque por temor al contagio la gente con otras patologías no concurría a los hospitales. Ahora los hospitales están funcionando normalmente en su oferta de servicios”.

Según explicó, a partir del aumento por consulta y atención de pacientes con coronavirus, esta vez “hemos implementado un montón de reconversiones para poder generar nuevas camas, diferir cirugías programadas y consultorios. Pero tenemos que dar cuenta de las otras enfermedades que vienen con una rémora por las demoras del año pasado”, agregó.

Al decir del profesional, otra situación que preocupa en medio de la segunda ola es que “en muchos casos estamos viendo personas muy jóvenes sin comorbilidad que hacen cuadros de neumonías graves, que requieren ser ventilados”.

Al respecto, sostuvo que “los casos graves van a aparecer. Tal vez aparezcan en menores de 40 y 50 años. Cuando se ve el perfil de ocupación de camas no es población mayor, sino población más joven”.

Riera agregó que “las vacunas se aplican muy rápidamente. Ya tenemos al personal de Salud cubierto y una buena parte de mayores de 70 y 60 años que son las personas con más riesgo de enfermar”.

DERIVACIONES A PUNTOS MÁS LEJANOS

Al referirse a la capacidad del sistema sanitario en la región de La Plata y el Conurbano, que son las que registraron una mayor aceleración de circulación del virus con variantes más virulentas junto con la capital federal, dijo que “en la primera ola veíamos que teníamos hospitales que en cierto momento ocupan el ciento por ciento de sus camas. Como existe una red de hospitales, se derivaban a otros cercanos y se liberaba en un 20 por ciento para que los hospitales tuvieran nuevamente operatividad. Pero lo que sucede ahora, y que nos preocupa muchísimo, es que son regiones que se saturan. La saturación no quiere decir que todos están el cien. Si vos estás al 100 y tu vecino está al 80, hacés un clearing, dejás a los dos en 90 ó 95 por ciento, y no lo resolvés”, graficó.

“Entonces para resolver tenés que empezar con derivaciones de larga distancia, que estamos haciendo hoy, con regiones de hospitales más lejanos que sí tienen una ocupación del 75 por ciento”, explicó.

Riera resaltó que “el Conurbano junto con La Plata y el Gran La Plata están muy demandados. No se va a poder resolver en la región la derivación de pacientes. La Plata está muy demandado. Entonces el esquema de derivación tiene que ser más lejano. Estamos derivando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla