TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Pesar por el expresidente de la Suprema Corte Eduardo De Lázzari

Eduardo Néstor de Lázzari/archivo

Por Redacción

El exjuez de la Suprema Corte bonaerense Eduardo Néstor De Lázzari falleció ayer a los 76 años en nuestra ciudad, a causa del coronavirus. El exmagistrado había formado parte del Máximo tribunal de Justicia de la Provincia hasta marzo, cuando presentó su renuncia para jubilarse.

Según pudo saber este medio, De Lázzari fue internado en el hospital Italiano local, luego de haber contraído Covid-19 y que su cuadro se complicara.

Padre de cinco hijos, profesor consulto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con una extensa trayectoria académica y en la función pública, de Lázzari fue ministro de la Suprema Corte de Justicia desde 1997 hasta el mes pasado.

En la década del ´60 realizó su formación de grado en la facultad de Derecho de la UNLP, donde, durante su paso por la casa de altos estudios, militó en la agrupación “Unión Universitaria”, en la que participaban radicales, socialistas e independientes y se graduó en 1967.

Como funcionario público de la provincia de Buenos Aires fue director de Apremios del Ministerio de Economía; director de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Justicia; subjefe del Servicio Correccional; secretario de Seguridad; y -ya en el cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia, a partir de 1997- presidente del Consejo de la Magistratura y de la Junta Electoral provincial.

En el ámbito de la Justicia se desempeñó como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y presidente de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata. Entre noviembre de 1994 y octubre de 1996 fue procurador general de la Suprema Corte de Justicia.

De Lázzari presidió el Máximo Tribunal bonaerense en los períodos de 2004-2005; 2012-2013 y 2019-2020. Y había presentado en febrero pasado su renuncia para solicitar su jubilación.

El gobernador, Axel Kicillof, aceptó su dimisión a través del decreto 58 publicado en el Boletín Oficial, en el que consigna la baja a partir del 1° de marzo próximo, y destaca que el magistrado “ha honrado con su labor y dedicación a la provincia de Buenos Aires en el referido cargo”.

Además, Kicillof agradeció al juez renunciante “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

En un comunicado difundido ayer, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires “lamentó profundamente” su deceso. También el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Dos vacantes aun no cubiertas

La vacante que De Lázzari dejó a partir del 1º de marzo pasado en la Corte aún no ha sido cubierta, al igual que la que dejó Héctor Negri. El Máximo Tribunal provincial está presidido actualmente por Luis Genoud. Lo integran Hilda Kogan, Sergio Torres, Eduardo Pettigiani y Daniel Soria. Para completar sus lugares, el poder Ejecutivo debe proponer dos nombres, que deben ser acompañados por dos tercios de la composición del Senado, donde el oficialismo no cuenta con mayoría.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria lo despidieron así: “Nuestro pesar por el fallecimiento del ex presidente de la Corte Bonaerense, cargo que ocupó con enorme vocación. Fue un gran pensador del sistema penal y un jurista íntegro y honesto”.

Presidió el Máximo Tribunal bonaerense en los períodos de 2004-2005; 2012-2013 y 2019-2020

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD