Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,51
Dólar Ahorro/Turista $164.19
Dólar Blue $151,00
Euro $116,86
Riesgo País 1594
La Ciudad |Al principio transeúntes y comerciantes creyeron que eran controles contra la venta callejera, pero no
Operativo en la “feria” de plaza Italia, pero sólo para pedir el uso de barbijos

Los inspectores no sacaron los puestos sino que desplegaron “tareas de ordenamiento”. Cada vez hay más manteros

22 de Abril de 2021 | 04:31
Edición impresa

“Ordenamiento preventivo de la plaza”. Así describieron oficialmente a las tareas que se desarrollaron ayer a la mañana en la Plaza Italia, cuando por la mañana el arribo de decenas de inspectores y móviles comunales sorprendió a los feriantes que suelen montar centenares de puestos en el espacio verde de 7 y 44, donde prácticamente no queda ya rincón sin cubrir por esta modalidad de venta callejera.

El sorpresivo operativo causó confusión entre los propios vendedores y los comerciantes de la zona, ya que en un primer momento muchos creyeron que se trataba de controles contra la comercialización callejera, de esos que desde hace varios meses brillan por su ausencia en La Plata y que distintas cámaras mercantiles vienen reclamando. Pero no: eran “para prevenir la propagación del Covid-19 e incluyeron tareas de concientización en la zona”.

En concreto, según dijeron a una reportera de EL DIA, les exigieron a los vendedores que usen barbijo y mantengan una distancia prudencial entre puesto y puesto para evitar contagios. Pero les permitieron ofrecer sus mercaderías, a pesar de las ordenanzas que prohiben la comercialización callejera en la Ciudad.

Si bien no fue confirmado por fuentes comunales, en la feria se mencionó que les habrían permitido desplegar sus mantas a quienes ponen a la venta ropa usada, pero no así a quienes ofrecer otros tipos de mercaderías de dudosa procedencia.

Consultadas, las fuentes comunales explicaron que “las acciones fueron desarrolladas por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano y contó con la participación de más de 20 agentes locales, 6 móviles y efectivos de la Policía de la Provincia”.

Y remarcaron que fueron “tareas de ordenamiento de la plaza. Luego se desarrolló una mesa de trabajo entre las áreas de Espacios Publicos, Produccion, Seguridad y Control Ciudadano a través de la cual se están determinando futuras acciones”.

Cabe remarcar que la actividad ilegal ha despertado un ferviente reclamo por parte de los comerciantes y de las entidades que los nuclean.

En una primera instancia los reclamos se centraron en la competencia desleal y posteriormente se extendieron a la “ocupación ilegal del espacio público” y a la prohibición del comercio en la vía en función de las respectivas ordenanzas municipales vigentes.

Los reclamos de los comerciantes se agudizaron a partir del año pasado con el comienzo de la pandemia en un panorama de fuerte crecimiento del comercio clandestino y de sucesivos cierres de negocios “en regla”.

Como reflejara un artículo de este diario días atrás, cada mes que pasa, el fenómeno de la venta callejera ilegal se expande en la Ciudad. Mientras el comercio legalmente establecido sufre por las restricciones impuestas para contener el avance del Covid y a duras penas puede sostenerse, la modalidad de comercializar productos en la vía pública sigue moviéndose a sus anchas.

El informe más reciente de la Cámara Argentina de Comercio reflejó que la CAC, en La Plata “se detectaron 290 puestos de venta callejera ilegal” y advierten que “este valor representa una suba del 7 por ciento respecto al período pre ASPO y de 12,8 por ciento en relación a febrero de 2021 ”.

El punto que atrae más vendedores ambulantes ha vuelto a ser la estación de trenes, en torno a la cual se nuclean unos 74 puestos. “Esto representó el 11,7 por ciento del total de puestos relevados en calles de la Ciudad”, detalló el informe.

El rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 72,2 por ciento de los rubros observados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

decenas de agentes controlaron que se cumplan los cuidados/ s. c

con distancia y barbijos, se mantuvo la oferta de ropa en la feria/ S.c

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Hot Sale
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla