
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una adaptación televisiva soviética de El señor de los Anillos, que se cree que se perdió en el tiempo, fue redescubierta y publicada en YouTube la semana pasada, deleitando a los fanáticos en ruso de JRR Tolkien.
La película de 1991 hecha para televisión, Khraniteli, basada en La comunidad del anillo de Tolkien, es la única adaptación de su trilogía El Señor de los Anillos que se cree que se hizo en la Unión Soviética.
Emitida 10 años antes del estreno de la primera entrega de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, la película de bajo presupuesto parece sacada de otra época: el vestuario y los decorados son rudimentarios, los efectos especiales son ridículos y muchas de las escenas parecen más un teatro. producción que un largometraje.
La partitura, compuesta por Andrei Romanov de la banda de rock Akvarium, también le da un ambiente claramente soviético a la producción, que según los informes se emitió solo una vez por televisión antes de desaparecer en los archivos de Leningrad Television.
Pocos sabían de su existencia hasta que el sucesor de Leningrad Television, 5TV, publicó abruptamente la película en YouTube la semana pasada [primera parte | segunda parte], donde ha obtenido casi 400.000 visualizaciones en varios días.
"Los fanáticos han estado buscando en los archivos, pero no han podido encontrar esta película durante décadas", escribió World of Fantasy, una publicación en ruso que ha escrito sobre adaptaciones del trabajo de Tolkien.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo está la salud de Víctor Hugo Morales, internado por una neumonía a causa del coronavirus
LE PUEDE INTERESAR
Rosario Ortega: “Ahora priorizo más lo mío”
"Debe haber una estatua para la persona que encontró y digitalizó esto", publicó un comentarista.
Las adaptaciones anteriores e incluso las traducciones del trabajo de Tolkien en la Unión Soviética eran difíciles de conseguir, y algunos estaban convencidos de que la historia de una alianza de hombres, elfos y enanos que luchaban contra una potencia oriental totalitaria había sido bloqueada por el censor.
Pero otra sugerencia de la escasez de traducciones fue que la intrincada trama y la invención lingüística de Tolkien dificultaban la traducción al ruso sin adulterar el original o sin dejar al público soviético sin idea de lo que estaba sucediendo.
No obstante, la adaptación tonta pareció rascar una picazón nostálgica para muchos de los que la vieron.
“Es tan absurdo y monstruoso como divino y magnífico. La canción de apertura es especialmente hermosa. Gracias a quien encontró esta rareza ”, escribió otro. En la canción de apertura, Romanov canta una traducción aproximada de la descripción de Tolkien de los orígenes de los anillos de poder, de los cuales tres se dan a los elfos, siete a los enanos y nueve a los hombres mortales, condenados a morir.
La versión soviética incluye algunos elementos de la trama que quedaron fuera del éxito de taquilla de 93 millones de dólares de Jackson, incluida la aparición del personaje Tom Bombadil, un habitante del bosque eliminado de la versión en inglés porque era demasiado prolijo y no logró hacer avanzar la trama.
La primera traducción samizdat soviética de La comunidad del anillo se produjo en 1966, más de una década después de la publicación del libro de Tolkien con ese nombre. Y la primera traducción publicada salió a la luz en la Unión Soviética en 1982, aunque sus secuelas, Las dos torres y El regreso del rey, no se publicaron hasta años después.
En 1985, Leningrad Television emitió su primera versión de la obra de Tolkien, una adaptación de bajo presupuesto de El Hobbit con bailarines de ballet de lo que ahora es el teatro Mariinsky y un narrador bigotudo que sustituye a Tolkien. La producción resumida, titulada El viaje fantástico del señor Bilbo Bolsón, el Hobbit, pasa por alto a los trolls y los elfos en un jugueteo de una hora que durante mucho tiempo se creyó que era la única adaptación final de Tolkien producida durante la Unión Soviética.
Según World of Fantasy, una versión animada de 1991 de El Hobbit llamada El tesoro bajo la montaña fue descartada, dejando solo seis minutos de imágenes disponibles en línea.
La adaptación de Jackson de la trilogía fue un éxito en Rusia. Muchos jóvenes rusos vieron una versión doblada por el traductor Dmitry Puchkov bajo el seudónimo de Goblin, que se destacó por su reinterpretación cargada de improperios del texto. En esa versión, Frodo se llama Fyodor Mikhailovich, Legolas tiene un pronunciado acento báltico y Aragorn grita: "Quien no golpee [a un orco] es un asno", mientras sus arqueros dejan volar sus flechas durante la defensa del Abismo de Helm.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí