Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El movimiento islamista Hamás anunció hoy que disparó 130 cohetes contra Israel, en represalia por la destrucción de un edificio de una decena de plantas en la Franja de Gaza. La nueva andanada de cohetes provocó una alerta antiaérea en Tel Aviv y las poblaciones colindantes, constataron periodistas de la AFP.
Por otro parte, los habitantes de Givatayim, en las afueras de Tel Aviv, nunca habían sufrido un ataque con cohetes provenientes de la Franja de Gaza, una experiencia de la que se libraron sin víctimas este miércoles, pero que les dejó aterrorizados. Más de 1.000 cohetes han sido lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, de acuerdo al ejército israelí. En tanto el movimiento islamista armado Hamás, que controla el enclave, afirmó haber lanzado centenares hacia la metrópolis costera de Tel Aviv.
"Alrededor de las 20h45 (del martes) sonaron las sirenas y escuché explosiones muy cercanas y fuertes. Fui al hueco de la escalera y de inmediato llamé a mi hija que había salido a correr", cuenta Galit Bialobopolo, de 50 años. Un cohete cayó en el edificio enfrente al de los Bialobopolo, pero la onda expansiva de la explosión se sintió incluso en su departamento, que resultó gravemente dañado, constató un equipo de la AFP.
A 15 floors tower in the heart of Gaza just got targeted #gazaunderattack
— Farah Baker (@Farah_Gazan) May 12, 2021
Video from my window pic.twitter.com/DIsA5ZCb0y
In the heart of Gaza. In the main market and where we buy all our clothes and dresses and accessories. All gone. Tens of families lost their source of living on a blink of an aye after Israeli warplanes targeted a 15 floors tower #GazaUnderAttack pic.twitter.com/8MJ3gv60eH
— Farah Baker (@Farah_Gazan) May 12, 2021
"Todas las ventanas de mi casa reventaron y las paredes quedaron agrietadas", dice la mujer, aún en estado de shock. Es la primera vez que cae un misil en Givatayim, explica Adi Sagi, portavoz de la municipalidad, añadiendo que seis personas resultaron levemente heridas en este calmo y verde suburbio de Tel Aviv.
Hasta ahora, el centro de Israel había quedado bastante al margen de los frecuentes lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, que suelen caer sobre todo en el sur o son interceptados por el sistema de defensa antiaérea. Este miércoles de mañana, Omer, de 27 años, contemplaba con desolación los cristales que cubren el asfalto de su calle, pero sobre todo los apartamentos de un edificio delante suyo, por completo destruido. "Estoy asustado por los próximos días", señala este joven con aspecto deportivo.
Cuando escucharon las sirenas, Omer y su compañero de apartamento verificaron que todos estuvieran bien en su edificio, antes de entrar al refugio antiaéreo subterráneo. "Hay una anciana que vive sola, la trasladamos al refugio", explica. "Escuchamos a niños y sus madres gritar. Es traumático, todavía no lo asumo", afirma.
El martes de noche, Hamás advirtió que atacaría con firmeza al Estado judío tras la destrucción por parte de la fuerza aérea israelí de un edificio en Gaza, donde había oficinas de funcionarios del movimiento islamista. Después de un ataque contra otro edificio en Gaza, el grupo tomó represalias lanzando una andanada de cohetes hacia Tel Aviv.
Desde el lunes, cinco personas murieron por los lanzamientos de cohetes contra Israel y decenas más resultaron heridas, informaron la policía y los servicios de socorro. En Gaza, al menos 53 personas murieron en los bombardeos israelíes, entre ellas 14 niños, de acuerdo a las autoridades locales. No obstante, este estallido de violencia, el peor en los últimos años, no impresionó a Shai Amir, quien recuerda los misiles disparados por Irak contra Israel, en 1991 durante la Guerra del Golfo.
"Portábamos máscaras antigases", recuerda este hombre de 46 años, que siendo adolescente vivía en un kibutz en el centro de Israel. "Por supuesto, debemos continuar cuidándonos y bajar a los refugios", señaló este residente de Givatayim. "Pero, es nuestra realidad y continúo viviéndola, no queda otra opción, ésta es mi casa", añade.
Para poner fin a esta situación, no existe otra opción que entablar discusiones políticas con el "enemigo" palestino Hamás. "La gente de allí (en Gaza) y de aquí debemos poder vivir en paz", continuó. "Y eso es responsabilidad de los gobiernos", apostilló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí