Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ARDE MEDIO ORIENTE

Cohetes desde el Líbano y avance israelí sobre Gaza

Los proyectiles fueron lanzados desde el sur libanés hacia Israel, que bombardeó Gaza por aire y tierra, en medio de la escalada militar con las milicias de Hamas

14 de Mayo de 2021 | 02:42
Edición impresa

Una serie de cohetes fueron lanzados ayer desde el sur del Líbano a Israel en plena escalada de violencia con las facciones palestinas en Gaza, aunque Hezbolá deslindó responsabilidades.

En simultáneo, el Ejército israelí inició un intenso bombardeo desde tierra y aire en la franja de Gaza, y no descarta una ofensiva terrestre en el enclave.

“Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, informó el Ejército sobre la mayor ofensiva lanzada desde el lunes que hasta ayer dejó al menos a 103 muertos en Gaza y 7 en Israel por disparos de cohetes de las milicias palestinas.

“Dije que exigiríamos un precio muy alto al (movimiento islamista) Hamas y las otras organizaciones terroristas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre las milicias armadas del enclave que iniciaron el lunes el lanzamiento hacia Israel de más de 1.700 cohetes, muchos dirigidos a Tel Aviv y la mayoría interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro.

Los bombardeos de ayer en respuesta a ráfagas de cohetes de las milicias mataron al menos a 9 niños, lo que elevó a 27 los menores muertos en el superpoblado y bloqueado enclave costero.

El Ejército israelí bombardeó en cuatro días cientos de objetivos de las milicias en la Franja y llevó a cabo ataques selectivos que han matado a más de 30 miembros de los movimientos terroristas islámicos Hamas y Yihad Islámica.

“Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió Netanyahu en un video difundido por sus redes sociales mientras se producían los bombardeos.

RESERVISTAS CONVOCADOS

Israel convocó a 9.000 reservistas antes de una posible operación por tierra en el territorio gobernado por Hamas, en un momento en que crecen las posibilidades de un enfrentamiento total entre los dos enemigos acérrimos.

Un equipo de mediadores egipcios viajó a Israel para tratar de lograr un cese del fuego, pero no había señales de avances.

Mientras tanto, la violencia comunitaria en Israel estalló por cuarta noche consecutiva, con enfrentamientos entre muchedumbres judías y árabes en la localidad de Lod, un punto conflictivo. Los choques ocurrieron a pesar de un incremento en la presencia policial por orden del gobierno.

Los cuatro días de violencia han empujado a Israel hacia territorio desconocido: hacer frente a los combates más intensos que ha tenido con Hamas y, al mismo tiempo, a la peor violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en décadas.

El conflicto estalló el lunes por la noche cuando Hamas, diciendo ser el defensor de Jerusalén, lanzó una andanada de misiles de largo alcance hacia la ciudad en respuesta a lo que dijo eran provocaciones israelíes. Israel respondió rápidamente con una serie de bombardeos. Desde entonces, Israel ha atacado cientos de blancos en la Franja de Gaza.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que habló con Netanyahu acerca de aplacar los combates, pero también respaldó al mandatario israelí al afirmar: “no ha habido una reacción desproporcionada significativa”. Agregó que los intentos por lograr la paz son “un trabajo que está en curso”.

La visita de funcionarios egipcios ayer representó un paso importante en las gestiones para lograr un cese del fuego.

A menudo Egipto oficia como mediador entre Israel y Hamas, y ha sido una figura clave para poner fin a enfrentamientos anteriores. Los funcionarios se reunieron primero con los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza, para después reunirse con los israelíes en Tel Aviv. El líder exiliado de Hamas, Ismail Haniyeh, también estuvo en contacto con los egipcios.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión pública virtual sobre el conflicto palestino-israelí el domingo. La reunión, originalmente programada para ayer, fue solicitada por Túnez, Noruega y China. Se espera que asistan el enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, así como representantes de Israel y los palestinos.

COHETES DEL LÍBANO

En cuanto a los cohetes procedentes del sur del Líbano y que cayeron en el mar Mediterráneo, fueron lanzados desde cerca del campamento de refugiados palestino de Rashidiyeh.

Dos fuentes cercanas al Hezbolá indicaron que ese movimiento armado libanés no estaba implicado en los disparos. Las alarmas no sonaron por protocolo, según indicaron fuentes israelíes.

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, al día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

VUELOS SUSPENDIDOS

En medio del conflicto, varias empresas aéreas suspendieron ayer los servicios hacia Israel. Entre ellas, la española Iberia, las rolínea estadounidenses Delta, American Airlines y United, la rusa Aeroflot, la holandesa KLM, la inglesa British Airways y la alemana Lufthansa. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cohetes disparados hacia Israel desde Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza / afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla