Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ciencia estableció cuál es la mejor manera de disculparse: los 6 elementos clave

La ciencia estableció cuál es la mejor manera de disculparse: los 6 elementos clave
6 de Mayo de 2021 | 10:56

La ciencia dio respuesta a un tema que no nos es ajeno: las disculpas. Según un nuevo estudio, se establecieron elementos eficaces a la hora de perdonar, por lo que una disculpa, siguiendo estos parámetros, no podría fallar.

Los expertos determinaron las cosas que aumentan la efectividad de una disculpa, como por ejemplo una expresión de arrepentimiento, una explicación de lo que salió mal, un reconocimiento de responsabilidad, una declaración de arrepentimiento, una oferta de reparación y una solicitud de perdón.

Según planteó Roy Lewicki, autor principal del estudio y profesor emérito de administración y recursos humanos en la Universidad Estatal de Ohio, "las disculpas realmente funcionan, pero debes asegurarte de alcanzar tantos de los seis elementos clave como sea posible".

Dicho esto, en caso de que no se tenga tiempo para trabajar en los seis puntos descriptos, los investigadores también encontraron que varios de los elementos tenían más peso que otros, según el estudio publicado recientemente en la revista Negotiation and Conflict Management.

"Nuestros hallazgos muestran que el componente más importante [de una disculpa] es el reconocimiento de responsabilidad", dijo Lewicki. "Di que es tu culpa, que cometiste un error ", dijo.

El segundo elemento más eficaz es la oferta para reparar el mal que se cometió, establece el trabajo científico. Esto le asegura a la persona con la que se disculpa que "se está comprometiendo a tomar medidas para reparar el daño", dijo Lewicki. El aspecto menos importante, por otro lado, fue la solicitud de perdón, encontraron los investigadores.

En el estudio, los investigadores realizaron dos experimentos separados con un total de 755 personas. En el primero, 333 adultos leyeron una disculpa que contenía uno, tres o los seis elementos de la disculpa , y calificaron cuán efectiva, creíble y adecuada consideraban que era la disculpa. Se les informó de antemano cuántos elementos de disculpa se incluyeron en la disculpa que estaban leyendo, según el estudio.

En el segundo, se pidió a 422 estudiantes universitarios que leyeran una disculpa que incluía de uno a los seis elementos de disculpa, y luego se les pidió que calificaran la disculpa. En este experimento, sin embargo, no se les dijo a los participantes cuántos elementos se incluirían en la disculpa.

En ambos experimentos, los investigadores encontraron que cuantos más elementos contenía la disculpa, más efectiva fue calificada. Sin embargo, una advertencia que señalaron los investigadores es que en el estudio, los participantes simplemente leían disculpas, no las escuchaban en persona.

"Claramente, cosas como el contacto visual y la expresión apropiada de sinceridad son importantes cuando se ofrece una disculpa cara a cara", dijo Lewicki.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla