Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |TIMOTEO DEJÓ UN LEGADO VALIOSO MÁS ALLÁ DE LAS ESTADÍSTICAS

El auténtico educador superó con holgura al director técnico exitoso

Gimnasia lo recordará con afecto, nostalgia, agradecimiento y una sonrisa. Muy lejos de haber sido infalible, fue un conductor creíble. Cuidó al jugador y a la persona

El auténtico educador superó con holgura al director técnico exitoso

Carlos Timoteo Griguol arriba del tractor, toda una postal de los años ‘90 en Gimnasia / Archivo EL DIA

Martín Mendinueta

Martín Mendinueta
@firmamendinueta

7 de Mayo de 2021 | 02:54
Edición impresa

No debiera sorprender nada de lo que está ocurriendo, no sólo en nuestra ciudad, desde que se confirmó el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol.

El “Viejo”, apodo que se gestó cuando ya maduro llegó para dirigir en Gimnasia, construyó, con la simpleza que sólo tienen las cosas importantes de la vida, una obra que excede largamente la impactante cantidad de puntos sumados como entrenador de diferentes equipos.

En el rol de DT, jefe de grupo, líder de futbolistas amateurs y profesionales, estratega y orientador táctico edificó una carrera notable. Más allá de triunfos, empates y derrotas, que la fría estadística guardará de modo imperturbable, le entregó a cada equipo que dirigió un “documento” elaborado con ahínco sobre la pizarra de la coherencia. Estando en Ferro lo acusaron de ser defensivo y él, lejos de molestarse, procuraba especializarse más y mejor en la materia adaptando al fútbol movimientos y sistemas de coordinación defensiva propios del básquet. Sus dirigidos salían a competir guiados por un libreto ensayado en base a la técnica y amparado en el sentido común de sus reales posibilidades de ejecución.

En el inicio de la década del ‘80, Boca (el de Maradona y Miguel Brindisi incontenibles) le arrebató un campeonato; y River (el que tenía a Mario Alberto Kempes), otro. Parecía que no iba a poder acceder al título de campeón con aquel Ferro tan querible. Pero lo logró. ¡Y vaya si lo merecía! Teniendo al “Beto” Márcico como figura más relevante, hizo que la “marea verde” trepara hasta lo más alto del prestigio nacional.

Ferro era su casa y Caballito, su barrio; así como Rosario lo cobijó muchos años, tanto en la etapa de futbolista (cuentan que fue un volante central áspero que no regalaba nada) como de entrenador “Canalla” donde disfrutó, en 1973, su primera vuelta olímpica en esa función.

CUANDO SE ENAMORÓ DEL “LOBO”

En 1994, buscado por “Cacho” Delmar, Timoteo se conoció con Gimnasia y Esgrima La Plata. Fue un flechazo mutuo. Los tres subcampeonatos con el “Lobo” arrojaron matices diferentes, pero cada uno de ellos lucieron tutelados por la impronta de un líder creíble, exigente, buscador de la excelencia y con perfil docente.

En 1994 cuando lo fue a buscar Cacho Delmar para traerlo a Gimnasia, el flechazo fue mutuo

 

Roberto Perfumo (uno de los mejores defensores centrales de la historia del fútbol argentino), a quien reemplazó Griguol en el Lobo, logró ganar la Copa Centenario, pero ni por asomo consiguió meterse en el corazón del pueblo tripero como sí hizo y disfrutó a pleno el cordobés de Las Palmas.

El equipo del ‘95 fue creciendo con el correr de los partidos a partir de un funcionamiento mecanizado, siendo práctico y con un gran estado atlético (empezaba a notarse la tarea del preparador físico Javier Valdecantos). El de 1996 fue el que mejor juego desarrolló. Los mellizos Barros Schelotto, el “Beto” Márcico, el “Chueco” Yllana y el “Pepe” Albornoz regalaron momentos imborrables. Y el del ‘98, el de las fantásticas corridas del “Guly” (Andrés Guglielminpietro) para servir los centros que generalmente convertía en goles el “Pampa” (Roberto Sosa), se destacó por interpretar un libreto moderno y letal para sus rivales.

PRECEPTOS DE VIDA

Todo aquello fue muy lindo. Están los videos, los recortes de diario y hasta varios pósters. La gente que observó en cancha a cualquiera de los mencionados, tendrá mucho para contar. Pero lo mejor de Carlos Griguol no está filmado ni fue registrado por ningún reportero gráfico de la época. Su preciado legado radicó en la particular manera de cuidar y de transmitir valores esenciales a sus dirigidos. Sólo a él se le ocurrió exigirles que terminaran la escuela secundaria y que luego hicieran, de mínima, un curso de nivel terciario u otro para aprender un oficio. Y además, era implacable con ello. “Pelusa” Bedogni (ex jugador de Estudiantes muy querido en la ciudad) fue su “ayudante pedagógico”. Recorría los colegios, controlaba los boletines de los jugadores y hasta les recordaba las fechas en las que tenían que ir a rendir los exámenes. Eso no tiene precio. Fue más valioso que cualquier enseñanza futbolera.

Aconsejarles buenas inversiones con la plata que iban ganando, pedirles que compraran primero la casa o el departamento, y recién después el auto que les gustara, fue sólo una parte de su manera de guiarlos en el camino que estaban recorriendo juntos. Su prioridad era hacerles entender que quizás el fútbol los podía abandonar en el momento menos pensado, y que debían tener sí o sí un plan B para continuar su vida. Precisamente allí estuvo el rasgo inconfundible de este educador. Semejante muestra de cariño hacia sus dirigidos supera cualquier récord de triunfos consecutivos.

Justamente ahora, cuando muchos valores de vida lucen, lamentablemente, pasados de moda, la manera de ser y de actuar de Timoteo empujan con más fuerza para volver a llamarlo “Maestro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla